¿Querés saber lo que piensan quienes tuvieron la oportunidad de hacer hacer un workshop con Jorge Manilla? Vania Ruiz ganó en 2016 el segundo premio en la I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Puentes”. Nos cuenta cuál fue su experiencia en el taller de Jorge.

Tuve la fortuna de poder tomar el taller con Jorge Manilla en conjunto con Joya Brava. Yo creo que su tutoría realmente marcó el desarrollo de mi trabajo y el de varios compañeros. Fue un lujo poder contar con él 2 veces en Chile para nuestro proceso creativo, que derivó en la exposición Relatos Habituales, cuyos resultados reflejan una importante maduración y piezas de gran calidad artística.
Como artista, admiro la capacidad de Jorge de mantener un sello y una consistencia que profundiza y renueva en cada cuerpo de trabajo. Sus piezas me parece que sienten y hacen sentir la oscuridad, el desgarro y el dolor del universo que ha construido.
Como tutor, admiro más aún su capacidad de escuchar y la sutileza de guiar sin poner sus ideas por sobre las de sus estudiantes. Por eso, cuando se mira los resultados de los procesos, siempre se puede ver una gran diversidad material y estética, y no una serie de versiones de pequeños Manillas. Creo que se requiere de mucha experiencia y también humildad para lograr eso.

Vania Ruiz

ENTRE LO PLÁSTICO Y LO VISUAL

Workshop de Jorge Manilla en Buenos Aires

Fecha límite de inscripción: 15 de abril de 2018, o hasta cubrir las vacantes.
Gestión: Joyeros Argentinos

Con una modalidad novedosa que inaugura en Argentina, el reconocido artista mexicano Jorge Manilla nos propone una experiencia única: trabajar durante un año en una búsqueda tutelada hacia el propio lenguaje y la propia identidad artística. 
El objetivo final del taller “Entre lo plástico y lo visual” será realizar una serie de piezas terminadas, resultado de la puesta en marcha de ese recorrido interior.
La experiencia ya fue realizada previamente en Chile y en Grecia, y culminó en ambos casos con una exposición itinerante curada por el propio Manilla, que fue llevada a Munich durante Schmuck.
Una oportunidad para no dejar pasar.

PROPUESTA:

ENTRE LO PLÁSTICO Y LO VISUAL

Como creadores, todos enfrentamos constantes desafíos y momentos de duda: nos cuesta descubrir nuestro lenguaje artístico personal y nuestra identidad artística, basada en aspectos culturales, sociales y personales.
 A menudo nos confrontamos con resolver problemas técnicos, o el desarrollo de un concepto o idea.
¿Cuáles son los pasos a seguir, cómo identifico los puntos fuertes y desarrollo el camino en mi proceso de una forma personal?
En este curso los voy a acompañar en la solución de los problemas prácticos y de desarrollo de obra con los que tropiezan los creadores al hacer joyas.
Durante este taller a largo plazo nos enfocaremos en su proyectos personales e individuales específicos. El trabajo en progreso, y el desarrollo y progreso de las series será uno de los puntos más importantes.

El curso cubrirá 2 etapas presenciales en Argentina y un escenario virtual, que será una alternativa a los procesos de capacitación tradicionales, con períodos de trabajo concentrados y rápidos avances y otros más pausados, de reflexión y maduración.

  • Seguimiento y tutoría a distancia y en presencia física a manera de dos visitas del tutor a Argentina.
  • Resolución de problemas conceptuales y de contenido, así como técnicos.
  • Asesoramiento sobre el desarrollo del proyecto, conocimiento de nuevas técnicas, ideas y aproximaciones artísticas por medio de un asesoramiento individual.

El curso está dirigido a joyeros, artistas, profesionales de la artesanía que buscan asesoramiento técnico, aportes y comentarios sobre sus técnicas de creación y desarrollo de ideas de una manera más artística y conceptual.

Fechas y tiempos:

Taller a desarrollar en un lapso de un máximo de 12 meses.
El taller comenzará a principios de mayo y se dará seguimiento hasta que Jorge Manilla haga su primera visita a Argentina, en donde dará 35 horas de taller del 25 al 29 de Junio de 2018.
El seguimiento se dará en base a contacto vía e mail y discusiones por skype de manera regular.
Durante el 2019 habrá una segunda visita a determinar por el tutor de 45 horas para definir la segunda parte de este taller.

  • Un año de trabajo.
  • Dos encuentros presenciales, uno de 35 horas y otro de 45 horas.
  • Tutoría personalizada por mail y skype durante un año.
  • El taller comienza vía mail y skype en mayo.

Primer encuentro presencial:
25, 26, 27, 28 y 29 de junio
Costo de la primera parte del taller: 520 dólares.

Segundo encuentro presencial: 
fecha a confirmar, antes de junio de 2019.
Costo de la segunda parte del taller (2019): 520 dólares aprox (a represupuestar a principios de 2019) El pago de la segunda parte del taller se hará en 2019.

Inscripciones: hasta el 15 de abril, o hasta agotar vacantes antes de esta fecha.
Los pagos se hacen en efectivo y en billete dólar de la siguiente manera:

1º pago: 260 dólares para reservar vacante.
2º pago: 260 dólares antes del 4 de mayo

La inscripción implica el compromiso de participación en el curso completo.

Inscripción:
paulaisola@paulaisola.com.ar

laurag@joyerosargentinos.com.ar

workshop de Jorge ManillaJorge Manilla es Mexicano, actualmente vive en Bélgica. Hijo de una ilustre familia de orfebres y grabadores mexicanos, estudió artes visuales en la Academia de San Carlos, en México. Recibió una formación de joyería altamente técnica en la Academia de Artesanía y Diseño del Instituto Mexicano de Bellas Artes. En 2003 obtuvo una licenciatura en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Un año más tarde se matriculó en la Universidad de San Lucas de Arte y Diseño donde obtuvo en 2006 un grado de maestría en joyería y platería.

Actualmente trabaja como investigador, realiza su doctorado en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, y se desempeña como coordinador del área de Joyería de Arte y Metal en la Academia Nacional de las Artes de Oslo. También imparte clases y talleres en diferentes universidades de Arte y Diseño de todo el mundo.