CENTRO CULTURAL VIRLA

Workshop “diseño de joyas con papel”

28 y 29 de noviembre

10:00 a 17:00 horas (se debe escoger por viernes o sábado)

El próximo 28 y 29 de Noviembre se llevará a cabo en el Centro Cultural Virla, en la Sala Osvaldo Fasolo, un workshop de diseño de joyas con papel, dictado por el diseñador textil y de joyas, argentino-holandés Luis Acosta.

Los interesados deben elegir o el Viernes o el Sábado para realizar el Taller.-

Dicho taller está pensado para enriquecer y ampliar conocimientos de estudiantes, diseñadores, profesores y/o artesanos. No es necesario tener conocimientos previos.

Se adapta a todo tipo de material.

La idea principal es como lograr una joya a partir de formas simples intentando el desarrollo y sistema de construcción.

Se comienza con un módulo de repetición y, en lo posible, cada participante debe crear un prototipo de una joya.

En este workshop se procura enfocar al diseño desde un punto de vista simple y tratando de utilizar, el material que se escoja, lo máximo posible.

1.- Diseño que emerge de una forma existente.

Se toma como punto de referencia un objeto o forma ya existente. Se utiliza todo o parte de ellos. Se dibuja la misma y se busca como repetirla, de tal manera que no se desperdicie material.

Ejemplo: a partir de la forma de un cuello de camisa he diseñado brazaletes.

A partir de la letra “L” de Luis he diseñado collares y broches.

Con la “Z”, estilizada, diseñé broches, collares y corbatas.

La figura de un cubo me ha servido para casi toda mi obra.

Las olas del mar inspiraron mi serie de collares y pulseras. Dos piezas de esta última nombradas se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

2.- Repetición de la forma del párrafo anterior.

Cuando encontramos la forma del párrafo anterior, (desde ahora la llamaremos módulo) se hará la repetición del mismo procurando utilizar, la hoja de ejercicio, lo máximo posible.

Hemos de buscar cómo repetir ese módulo sobre la hoja de papel y hacer una secuencia. Seguidamente cortaremos la misma para finalmente unirla ya sea en forma horizontal o vertical.

Al módulo se lo puede utilizar plano o plegado.

Desde el primer momento y hasta finalizado el workshop hay una interrelación permanente entre profesor y alumnos y entre alumnos y alumnos.

El cometido más importante es de como una persona puede desde un comienzo básico llegar a desarrollar o interpretar una idea propia.

Materiales necesarios que deben traer los alumnos: papel blanco, no más de 3 ó 4 A4, Lápiz o bolígrafo, goma de borrar (opcional), cuaderno o carpeta para tomar nota (opcional), cinta transparente adhesiva, regla y tijeras.

Sobre el tallerista Luis Acosta

El diseñador textil y de joyas, argentino-holandés, Luis Acosta se graduó en 1988 en el departamento textil de la Academia Gerrit Rietveld de Amsterdam.

Ha participado en exposiciones en grupo e individuales en casi toda Europa, Argentina, EE.UU., Japón y Corea del Sur.

Hay obras suyas en el Museo de Arte y Diseño (Nueva York, EEUU), Museo del Traje (Buenos Aires, RA), CODA Museo (Apeldoorn, NL), Museo Textil (Tilburg, NL) y Centro de Bellas Artes (Utrecht, NL), además en colecciones privadas de Argentina, España, Finlandia, India, Noruega Venezuela, EEUU y Holanda.

Ha publicado diversos artículos entre los que se destacan aquellos que tratan sobre su propio método de diseño textil en las revistas holandesa Textiel Plus y española Oficio+arte.

Tradujo del neerlandés al castellano el libro Si’ira (faja tejida de los indios Wayuu) de Mirja Wark .

Ha comisariado y ha sido miembro de jurado de varias exposiciones en España y en Holanda.

Confecciona tapices y trabajos varios ambos tridimensionales.

Diseña y teje tapices y géneros.

Diseña y confecciona: complementos de moda y joyas en papel.

Fue corresponsal de las revistas textiles Arte Facto y Tramemos, española y argentina respectivamente.

Imparte cursos sobre diseño textil y complementos de moda en Argentina, España, EE.UU. y Holanda.