1598434_10152109229987092_1468116530_nWorkshop “THE EVERYDAY:
Diseñar desde la Emocionalidad
JOYERIA + FASHION”

Taller Viajero dictado por MIA MALJOJOKI (Finlandia-Alemania)
www.miamaljojoki.com
https://www.marimekko.com/onlinestore/bags-and-accessories

DIRIGIDO A
Profesionales y estudiantes de joyería

DURACION
28 horas en cuatro días completos

CUANDO
Del Viernes 9 al Lunes 12 de Mayo del 2014

DONDE
Escuela Joyería WALKA
Thor Heyerdal 2105, Vitacura
Santiago, Chile
www.walka.cl

CAPACIDAD
15 participantes

IDIOMA
Inglés con traducción consecutiva

COSTO E INSCRIPCIONES
Detalles en punto V

FECHA LÍMITE PARA INSCRIBIRSE
Pre-venta con descuento: Hasta el 4 de Febrero 2014
Normal: Hasta el 5 de marzo de 2014

***Las inscripciones pagadas son la única manera de garantizar un lugar en el taller. Las inscripciones se llevarán a cabo en orden de arribo.

PARA MAYORES INFORMACIONES ESCRIBIR A:
escuelajoyeriawalkastudio@gmail.com

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

El taller
“THE EVERYDAY:
Diseñar desde la Emocionalidad
JOYERIA + FASHION”
dictado por MIA MALJOJOKI es el quinto en la exitosa serie de Taller Viajero . Es un taller abierto intensivo de 4 días de duración y dirigido a Profesionales y estudiantes joyería.

La obra de MIA MALJOJOKI, tanto en joyería de diseño y moda como en joyería de arte, es mundialmente conocida por su potencia, su fuerte carga emocional y experiementación. Su obra la ha posicionado como una de las diseñadoras de Joyería Contemporánea más importantes e innovadoras del mundo. Su trabajo circula ampliamente tanto por Galerías y Museos como por Tiendas de Diseño a nivel global. MIA MALJOJOKI es también una de las artistas que ha sido capaz de trasladar con gran éxito su experiencia artística a colecciones de joyería comercial desarrolando una permanente colaboración con MARIMEKKO, con distribución en todo el mundo.

El taller
“THE EVERYDAY:
Diseñar desde la Emocionalidad
JOYERIA + FASHION”
se centrará en la exploración de modos de comunicar emociones y recuerdos a través de la joyería.

La metodología que la diseñadora utilizó para el desarrollo de la colección SAANKO LUVAN para MARIMEKKO será recreada en este taller http://www.miamaljojoki.com/marimekko-ss13.html

En este taller el alumno aprenderá a hacer joyas que capturen la emosión del vivir cotidiano y que además activen nuevos sentimientos cuando ellas sean usadas.

La característica técnica esencial de una joya es la forma en que se fija al cuerpo.
En este taller los estudiantes investigarán y aprenderán una variedad de técnicas de construcción de piezas de joyería y diversos mecanismos de sujeción al cuerpo según las necesidades tanto técnicas como éstéticas de cada proyecto.
A nivel técnico, los alumnos aprenderán cómo solucionar sus proyectos de joyería y cómo saber cuándo la joya está terminada.

Las joyas no se completan simplemente al cumpir con los requerimientos técnicos para que un objeto se “conecte” al cuerpo. También, para lograr un posicionamiento en la Joyería Contemporánea, hay aspectos visuales y expresivos que deben ser tomados en cuenta.

Es este equilibrio entre los requisitos técnicos (técnicas de joyería) y los medios creativos para redefinir la auto-expresión (diseño-arte) lo que constituirá el corazón de este taller.

Además de desarrollar las habilidades técnicas, los participantes pasarán por una serie de ejercicios prácticos que pretenden invocar las emociones a través del movimiento y el sonido. Estos ejercicios se utilizarán como punto de partida para el diseño y la creación de piezas de joyería.

Los ejercicios se llevarán a cabo en grupo, pero cada participante creará y elaborará sus propias piezas de joyería que presentará al finalizar del taller. Debido a la naturaleza de este proceso, la participación activa y la discusión de cada participante es un componente necesario para el éxito del taller.

OBJETIVOS

– Analizar el cómo las DISCIPLINAS ARTISTICAS se cruzan con el campo del DISEÑO y la MODA y cuáles son las consecuencias de esta interacción.
– Aprender TECNICAS de construcción de Joyas.
– Crear una pieza de joyería original que luego pueda ser desarollada como una COLECCION.
– Aprender a hacer ELECCIONES CONCIENTES DE MATERIAL basados en la respuesta emocional al sonido y movimiento.
– Estimular la CREATIVIDAD Y REFLEXION INDIVIDUAL y explorar el USO DEL MOVIMIENTO Y LA EMOCIÓN EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE JOYAS Y COLECCIONES.
– Familiarizarse con el campo y las NOCIONES DE LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA INTERNACIONAL y cómo esta disciplina ha comenzado a INFLUIR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA.

IDIOMA
El workshop será en inglés con traducción consecutiva.

FECHAS Y HORARIO
4 días completos: 9 al 12 de Mayo de 2014, de 10 a 18 horas.

MATERIALES
Los participantes deberán llevar consigo al taller los siguientes materiales: Herramientas personales de Joyería

II. PARTICIPANTES

Perfil:

Los participantes podrán ser profesionales y estudiantes de joyería.

III. ACERCA DE MIA MALJOJOKI

Mia Maljojoki es Finlandesa y hoy vive y trabaja en Munich, Alemania (centro de la Joyería Contemporánea). Mia Maljojoki estudió joyería en la Universidad de Lapland en Finlandia y luego en la Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts en Boston, para luego estudiar 6 años con Otto Künsli en la Academia de Munich, sellando al lenjuaje de la joyería como su medio de expresión. En 2010 Mia Maljojoki recibió el prestigioso Premio Herbert Hofmann por su destacado logro artístico  en joyería, el premio más reconocido de Joyería Contemporánea en el Mundo (SCHMUCK).

Es diseñadora de la colección de Joyería de MARIMEKKO

Ha realizado exposiciones individuales en galerías de gran prestigio en Alemania , Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica y los EE.UU. Ha participado en exposiciones colectivas en los cinco continentes, en prestigiosos lugares como la Galería Nacional de Victoria, Australia, y el Museo de Arte Moderno de Lisboa, Portugal, la Galería Saatchi en Londres. Ha sido seleccionada en variadas ocasiones en la crucial exhibición SCHMUCK en Munich, Alemania.

Como docente, ha realizado ponencias y workshops en las Universidades más importantes de la diciplina a nivel mundial, como La Escuela de Arte y Diseño en Génova, Suiza, la Univerisdad Gerrit Rietveld Academy en Amsterdam, el California College of Arts en USA y en la Universidad de Arte, Diseño y Craft Konstfack en Estocolmo, Suecia.

www.miamaljojoki.com
https://www.marimekko.com/onlinestore/bags-and-accessories

IV. SOBRE EL PROGRAMA TALLER VIAJERO

TALLER VIAJERO es una iniciativa de la Fundación Otro Diseño (Países Bajos-Mexico) en colaboración con Escuela Joyería WALKA STUDIO (Chile) y NovaJoia (Brasil). Taller Viajero ofrece a joyeros, artesanos, diseñadores, fotógrafos, arquitectos y artistas visuales, performáticos y corporales interesados en la joyería como medio de expresión artística, la oportunidad de familiarizarse con las nociones globales sobre la joyería contemporánea mediante la exploración del pensamiento crítico y conceptual y de la aplicación de materiales, técnicas y tecnologías experimentales, en respuesta a dicha línea de pensamiento.

Taller Viajero actúa como un taller abierto, accesible a participantes de varias disciplinas, en el cuál la joyería contemporánea es analizada y creada de manera colaborativa. La gran variación temática que ofrece el Taller Viajero, aunada a la participación de tutores de los cinco continentes y con propuestas artísticas sumamente diversas, aporta a los participantes de los talleres una fresca perspectiva multidisciplinaria y multicultural capaz de enriquecer sus propias prácticas.

El programa tiene como objetivo primordial proporcionar a los participantes las herramientas para enriquecer sus propios procesos creativos, definir sus posiciones individuales como artistas y diseñadores y desarrollar la calidad en la ejecución de su trabajo. Al mismo tiempo, el programa busca fortalecer las escenas de joyería contemporánea en los diversos países de América Latina y de animar a los participantes a involucrarse activamente en la escena global. El programa Taller Viajero ha sido concebido para fomentar la creatividad y animar a la experimentación en una atmósfera de diálogo, intercambio y libertad expresiva.

El programa Taller Viajero está actualmente en vías de implementación en África y Asia.

Al final de la primera serie del programa Taller Viajero, los participantes a los diversos talleres serán invitados a participar en una exhibición jurada que itinerará por varios países en cuatro continentes.

V. VALORES:

A. RESIDENTES EN CHILE
1. Descuento por inscripción temprana: $200.000.- (hasta el 4 de Febrero de 2014)
2. Descuento Pago contado: $220.000.- (hasta el 5 de Marzo 2014)
3. 5 cheques de $50.000.-
Todos los pagos de residentes, deberán ser realizados en efectivo o por transferencia bancaria (solicitar datos de cuenta bancaria al mail escuelajoyeriawalkastudio@gmail.com).

B. RESIDENTES EN EL EXTERIOR
1. Descuento por inscripción temprana: US$ 440 (hasta del 4 de Febrero de 2014)
2. Pago contado: US $480
Los pagos pueden llevarse a cabo con tarjeta de crédito a nuestra cuenta PayPal: walka.orfebreria@gmail.com

***Se confirmarán las plazas en estricto orden de inscripción, hasta agotar la capacidad del taller (15 participantes).

Los pagos no son reembolsables; sin embargo es posible transferir la plaza a otro participante.

Para información adicional:
escuelajoyeriawalkastudio@gmail.com
+56 9 98985996
Escuela de Joyería WALKA STUDIO
www.walka.cl