Video de la entrevista abierta / inauguración: Click aquí
Cuando no bailo
Fantasías lúdicas corporales
De Vanesa Pérez Cepeda
Vane danza con y sobre diversas disciplinas, entre ellas la arquitectura, pero no hace casas ancladas a la tierra, construye con tejidos y métodos heredados de una genealogía ancestral y biográfica.
Las casas de Vanesa son portables, devienen en piezas multiformes, cóncavas, convexas y orgánicas, danzan en las cuerpas, no como el ideario común de la joya sino como dispositivos de la fantasía, que alojan los sueños de una niña que juega y baila.
Elige tejer con textiles y sus métodos, pero no cualquiera, el embarrilado precisa y preciosamente, embarrilar es una de los sistemas que trae la cestería, oficio primitivo y mágico que nos posibilitó juntar, guardar, cargar, alojar, objetos, alimentos y vínculos. Para ponerla en acción hay que entender su coreografía, la del abrazo, abrazar una estructura, envolverla y así, construir una superficie.
En la práctica artística de Vanesa se elogia al tiempo y los procesos lentos, la pausa, la atención y los encuentros, al ritual que se despliega con el textil y el baile.
Bailar, tejer como gesto común para enlazar otras maneras de crear, desde lo que nos entrama, nos junta y nos potencia, con su alquimia Vane desarma los límites disciplinares para proponer otras maneras de abordar la materia/movimiento, abriendo nuevos imaginarios, abrazándonos como el embarrilado y acercándonos a su universo íntimo y colectivo a la vez.
Jessica Morillo
Esta es mi primera exposición individual, me encontré siendo textil en el embarrilado y es donde vuelvo cuando me pierdo (después nacieron otras voces que se conectan con otras capas de mi entorno y mi persona).
Lo primitivo de la cesteria me parece único, una práctica íntima, que se transmite de boca en boca. Hacer cestos habla de nuestro recorrido como humanos, de nuestra necesidad de traslado y de llevarnos. Me reconozco en eso de estar cargando cosas todo el tiempo.
¿Cuántas edades hay en una adultez? Y sigo bailando (sí, bailar son todos los movimientos que hacemos) sigo moviéndome, sigo imaginando mundos.
Bailarín
Anillo
Medidas: 6.5cm x 6.5cm x 9.5cm
Técnica: embarrilado , puntada invisible
Materiales: hilos de algodón mercerizado.
Año de realización: 2025
Cuando lo termine me hizo acordar al vestuario para el Ballet de la Bauhaus, obviamente en una clave latinoamericana. Las imágenes de lo que miramos nos atraviesa.
CANTARO
Anillo
Medidas: 8cm x 8cm x 6cm
Técnica embarrilado, puntada invisible
Materiales: hilos de algodón mercerizado.
Año de realización: 2025
Cuando no bailo, llevo muchos años diciendo que soy bailarina y ahora vuelvo a moverme y tengo que contar qué sucede cuando no bailo…
Canasto
Broche
Medidas: 11cm x 11cm x 5.5cm
Técnica: embarrilado, puntada invisible
Materiales: hilos de algodón mercerizado.
Año de realización: 2025
1711 , Paramaribo, Semillas en el pelo (E.G.)vanced settings.
Una mirada sobre esa primer artista que soy (después uno cambia, se transforma, camina otros márgenes – siempre márgenes) que se reconoce en este universo de volúmenes y cestas entrelazadas, de ojos y bocas, en llevar y traer, en ser abundante y voluptuosa, que quizas no es lo que se ve de mí a simple vista.
BIOGRAFIA
VANESA PEREZ CEPEDA (Santa Fe, Argentina / 1976)
Soy joyera, tejedora, artista textil, bailarina y arquitecta (Nunca se deja de ser nada).
En el año 2017 inicio mi marca de joyería contemporánea Nifu ni fa @nifunifajoyeriadeautor, en donde trabajo con la cerámica (como habitante de la cuenca del río Paraná) y el universo textil.
A partir del 2020 comienzo mi recorrido artístico textil.
Me formé en el textil con la artista Jessica Morillo (Ansiosa Hormona), a través de su Programa de Joyería contemporánea textil año 2020/2022.
Recibí por mi obra el PRIMER PREMIO JOYA ARGENTINA IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Obra Peto “El peso de la tierra”. Santiago de Chile. 2024; y una Mención de Honor 4to Salón ¨Genero y derechos¨ Obra TEJER UN CUERPO COMO UNA CASA COMO UN SOMBRERO (Serie Los viajes de la chicharra).
Centro Argentino de Arte Textil CAAT. Buenos Aires, 2022.
Participe en diversas exposiciones como + FERIA Santa Fe/exposición colectiva, galerías de arte, Abril 2025. CONJURAR LA FIESTA / Experiencias hibridas. Expos. Colectiva Internacional presencial, Obra “Nido de loros (los cuerpos que me habitan)” Serie Los viajes de la chicharra.
Galería Nivel2, San Miguel de Tucumán. 2024. IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Obra “El peso de la tierra” , Palacio Pereyra, Santiago de Chile, octubre 2024, y en Centro de extensión Universidad Católica de Temuco. Chile, nov/ dic 2024.
VIII SALON DE JOYERIA TEXTIL, Obra “Animales Exóticos “
Centro Argentino de Arte Textil CAAT. Buenos Aires, septiembre 2024.
DISEÑOTECA 2024, Obra Piezas de cestería atravesadas por paisajes (3 piezas de joyería textil).
Palacio Le Parc, Mendoza, septiembre 2024.
BALBUCEO DE UN PRELUDIO, Obra Prototipos de casas chicharra y “Tejer un cuerpo como una casa como un sombrero” (Serie Los viajes de la chicharra)
Propuesta de La Brújula arte en tránsito. Región de Valparaíso Chile ,2022/23.
XVIII SALON DE ARTE TEXTIL en pequeño y mediano formato, obra AUTORRETRATO SENTADA (Serie Los viajes de la chicharra), MAP, BS AS 2022.
III Bienal Latinoamericana de Joyeria Contemporanea ABRAN CANCHA , Obra BOCAS DEL TIEMPO, BS AS, 2022.
PRODUCCIÓN
Fotógrafos
Fotos piezas: Jose Vittori
Fotos Producción: Laura González Languasco @laurafotos.art
Modelos
Graciela Mir / Juliana Toledo / Lucia Rufiner / Maria Fernanda Muñoz Santilli /Stepahnie Dennis / Vanesa Pérez Cepeda
Locación
El patio de mi casa bajo la luz del mediodía a finales del otoño (a veces en Santa Fe se presenta caluroso).
Agradecimientos
A Sara por se siempre amiga, su mirada amorosa y su palabra precisa que me ayuda a ordenar.
A Pucho, Joaquín y Tomás porque lo hacen posible.
A mi mamá por ser la fan número uno y usar todo lo que hago desde siempre.
A Jessi por ser la curadora, amiga, maestra, aritsta, por hacer que florezca lo que hago y pienso, por estar dispuesta a navegar.
Al flamenco por siempre hacerme artista, a mis alumnas por jugar y divertirnos en el camino.




































