24 de marzo de 2016 – 40 años del golpe cívico militar de 1976 en Argentina

Exposición virtual de joyería contemporánea
40 años – arte, memoria y futuro

El devenir de los últmos 40 años de la historia argentina tiene un inicio contundente y arrasador: el golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Este hecho decisivo marcó un giro definitivo en la historia nacional, que se tradujo en la implantación del terrorismo de Estado (desaparición forzada de personas, apropiación de niños de opositores secuestrados, cárceles, tortura, asesinatos, exilios); en la instauración de un modelo económico neoliberal respondiendo a los intereses específicos de sectores específicos; en la declaración de una guerra internacional a sabiendas de la inevitable derrota y del costo infinito en vidas humanas y soberanía territorial; en la aparición ulterior de un nuevo modelo democrático estable -el primero desde 1930-; en la creación de organizaciones no gubernamentales que desempeñaron y desempeñan un papel fundamental en la construcción de dicho modelo (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, etc.), y en la implementación de políticas de memoria desde el Estado, así como manifestaciones espontáneas o planificadas desde la misma sociedad civil, que devinieron en el surgimiento de otros lenguajes estéticos y sociales para responder al terror y para entender las razones que llevan a una sociedad a su auto-destrucción.

Los diversos lenguajes de la memoria surgidos en cuarenta años participaron de un mestizaje de voces heterogéneas, encarnándose en diferentes corporalidades: fotos, pintura, literatura, música, etc, invitan a que nuestra mirada pueda bucear en nuestro pasado y comprender nuestro presente. No hay memoria sin presente, suelo fértil que se mueve entre el recuerdo y el olvido; entre el no olvido, las concertaciones y la memoria como cura social; esto implica que una sociedad en acto de memoria tiende a no repetir la pulsión de muerte genocida.*

El objetivo de la presente exposición es contribuir desde nuestro propio lenguaje, el de la joyería de arte, a recrear la memoria participando con nuestro trabajo del conjunto de voces que se aferran a ella para no repetir, y para aportar al ideario de nuestra identidad argentina en la construcción colectiva del futuro.

Los invitamos a recorrer la exposición. Haciendo click sobre las imágenes, podrán recorrer la galería foto por foto. Al hacerlo, debajo de cada una de ellas encontrarán el nombre del artista, de la obra, y una memoria descriptiva.

Muchas gracias por acompañarnos en este acto de memoria.

*Texto elaborado a partir de la convocatoria al Coloquio internacional – Golpe de Estado en Argentina (24/03/1976) y Guerra de Malvinas (1982) : lenguajes de la memoria, trauma y giros de la historia. Rennes 2, 24-25/03/2015)

 

 

Selección de la obra: Mabel Pena, Laura Giusti

Participantes de la exposición:

Alejandra González
Cynthia del Giudice
Dalila Luna
Fabiana Gadano
Fabiana Vodanovich
Florencia Kobelt
Gabriela Nirino
Graciela Lescano
Gustavo Farías Lujan
Hebe Argentieri
Mabel Pena
Marcelo L’Evêque
Maria Eugenia Ramos
María Gabriela Bembibre
Marisa Alonso
Marita Sario
Natalia Astesiano
Natalia Covarrubias
Nora Capitman
Nora Castillo
Paula Botto
Rafael Alvarez
Roxana Casale
Valentina Mander
Victoria Biagiola