FLYER Aureus Feeling

Inspirándose a la sección áurea, llamada también divina proporción, ha sido concebida la muestra Aureus Feeling, que celebra la universalidad del método de la sección áurea con el aporte chileno a la joyería contemporánea.

Un doble encuentro con presencia de los artistas, inaugura la exposición que abre un diálogo entre Italia y Chile. Sábado 29 (de 18:00 a 20:00 horas) y domingo 30 de octubre 2016 (de 16:30 a 19:30) en la galería Creativity Oggetti.

Creativity Oggetti, espacio de vanguardia para el arte y el diseño, abre sus puertas a la muestra tras una idea de la Diseñadora y Joyera Verónica Pérez Artigas. En Chile y en otros países de América del Sur, el fermento creativo en el área de la joyería contemporánea ha asumido grande relevancia en los últimos años, empujando a la curadora chilena a elegir Creativity como punto de referencia en Europa para la muestra, con la intención de dar a conocer más allá del océano las obras de los artistas que representa. Así nació Aureus Feeling, un proyecto  conforme a la voluntad de la galería de crear una red que pueda extenderse más allá de las fronteras territoriales. La decisión de poner en relación artistas chilenos e italianos brindó a Susanna Maffini de Creativity Oggetti la ocasión de involucrar también un grupo de artistas italianos que se ha confrontado con el tema de la sección áurea.

La exposición presenta los trabajos de los artistas chilenos Pamela Cavieres, Claudia Correa, Inés Reynoso, María Eugenia Muñoz, Paola Raggo, Rafaella Pruzzo, Rocco Napoli, Vania Ruiz, Valeria Martínez, Verónica Pérez y Paula Zuker, y de los artistas italianos Klaus Bamberg, Silvia Beccaria, Chiara Scarpitti, Stenia Scarselli y Yoko Takirai+Pietro Pellitteri.

Concepto de la muestra
Cada una de las obras de Aureus Feeling implica una administración sagrada del espacio en relación con la materia. Un concepto que gira alrededor de los cálculos matemáticos que patrocinaron la belleza en muchos aspectos del arte a lo largo de la historia.
Los artistas fueron invitados a plasmar esa idea en obras de joyería contemporánea, según su visión personal y libre. Resultado son creaciones inéditas y de grande valor estético.
La sección áurea, descubierta por los matemáticos griegos luego de siglos observando las formas con las que la naturaleza se manifestaba, brinda una armonía estética que ha sido aplicada desde la antigüedad a diversos campos del saber (y que llamó la atención de filósofos, geómetras, pintores, arquitectos y escultores). Hoy esta muestra considera el uso de materiales nobles para atender y entender las posibilidades formales de éstos, en sintonía con los llamados cálculos divinos.

Tal como el cuerpo humano considera proporciones armónicas entre cada una de sus partes, la relación entre carácter material y la forma con que una pieza se constituye, considera también una concordancia entre partes desiguales. Esta proporción, que científicos y filósofos tradujeron algebraica y numéricamente, fue básicamente la observación entre la relación que guardan partes desiguales de una forma respecto al todo. Todos los artistas que conforman esta muestra, actualizan esta reflexión y sobre todo, la mirada de nuestro cuerpo como el todo con el que se relaciona una determinada pieza de joyería.

Esta simple y compleja relación entre las longitudes desiguales y una totalidad, es la base de uno de los capítulos más interesantes en la historia de la ciencias y del arte. Su capacidad de fascinación reside probablemente en el hecho de ser un concepto estético primario que admite un intenso formalismo matemático. La dualidad arte-matemáticas o ciencias-humanidades, vínculo fundamental de la vida que otrora hombres cultos no diferenciaban, es lo que ofrece Aureus Feeling.

La muestra estará abierta con entrada liberada hasta el 31 de diciembre 2016.

Aureus Feeling, es una reedición parcial de la muestra que se realizó el 2014 para la Fundación Itaú, Santiago, CHILE y que fue curada por: María Eugenia Muñoz Curbelo y Verónica Perez Artigas.

Creativity Oggetti, situada en el nobiliario Palacio Lanza, desde hace quince años dirige su enfoque hacia artistas y diseñadores que dedican su trabajo a la investigación de obras maestras hechas a mano y a la definición de un lenguaje artístico personal. Creatividad e investigación en las artes aplicadas son características salientes de sus propuestas y en esos años la asidua colaboración con artistas y diseñadores presentes en galería ha generado exposiciones temáticas que han consentido la creación de obras únicas y enteras colecciones.

Aureus Feeling

curada por Verónica Pérez Artigas y Susanna Maffini

Creativity Oggetti
ArtCraftDesignGallery
Avenida Carlo Alberto 40/f – Turin – ITALIA

Inauguración sábado 29 y domingo 30 de octubre 2016 con presencia de los artistas

Hasta 31 de diciembre 2016

Entrada liberada


Info ITALIA
Creativity Oggetti de Susanna Maffini Massera
Avenida Carlo Alberto 40/f – 10123 Torino – Italia
www.creativityoggetti.it

Info CHILE
Directora Verónica Pérez Artigas
+56 9  90403890
arteverope@gmail.com
Inauguración: sábado 29 de octubre 2016, 18-20 horas con presencia de los artistas.
Domingo 30 de octubre 2016, 16-19 horas con presencia de los artistas.

Horarios
lunes 15-19:30
martes-sábado 10-13:30 / 15:30-19:30
jueves 10-19:30
Entrada liberada

ITALIA
Oficina de prensa
Anna Tomba
E-mail: designer@creativityoggetti.it
Cel.: 349 4666617