En el marco de la 1º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Luna Ventura dará un taller intensivo de esmaltado sobre metal en el Museo de Arte Popular José Hernández, el sábado 5 de noviembre de 13 a 17 hs.

No se lo pierdan!!

Taller esmalte sobre metal

Taller esmalte sobre metal

ESMALTADO A FUEGO SOBRE METAL

Propuesta

El propósito del taller es la introducción al antiguo oficio del esmaltador para conocer y dominar técnicas básicas de esmalte al fuego para la realización de piezas esmaltadas como recurso expresivo tanto en el campo de las artes visuales en pequeño formato ó la  joyería.

El formato es intensivo de 5 hs.
Breve descripción:
El taller abordará el manejo y combinación de dos materiales muy distintos entre sí; el metal  y el esmalte. Se buscará dominio de los parámetros físicos y químicos de cada material para fusionarlos y tener como resultado una pieza esmaltada. El proceso se llevará a cabo con fuego directo a altas temperaturas mediante soplete. Se trabajarán las nociones de composición del esmalte a partir de la forma y el color.
Requisitos:
Jóvenes y adultos sin límite de edad. No se precisa experiencia previa.

1.Introducción al esmalte
Clasificación y peculiaridades según  tipo esmalte, temperatura de fusión, aspecto, presentación y procedencia de fabricación.
El Metal para esmaltar: Características de los metales óptimos para aplicación del esmalte.
Materiales y Herramientas específicas del esmaltador.

2. Proceso Básico de esmaltado:
Preparación y Limpieza del metal
Aplicación del esmalte: Vía seca / húmeda.
Cocción de esmalte de base con soplete.

3. Técnicas:
3.a Esgrafiado.
3.b Hilos/ Filamentos de vidrio.
3.c Granalla.
3 d Plantillas/ Stencil.

DURACIÓN: 5 horas.

Luna Ventura
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón,  como Profesora Nacional de Dibujo. Realizó un posgrado de Teatro de Objetos, interactividad y nuevos medios en la UNA en el 2012. Su formación como esmaltadora se inició con el artista Raúl Pérez Alonso en el 2001. En el campo de la joyería se inicio en forma autodidacta y en los últimos años ha perfeccionado su técnica en el taller de Graciela Lescano.  Es integrante del grupo de Joyeros Fwiya de Joyería contemporánea y de Joyeros Argentinos
Trabaja como docente de Artes Plásticas, Tecnología,  Esmalte al fuego y Joyería en el Taller Killa, en  educación formal y en otros espacios  pedagógicos desde el 2002.  Ha dictado seminarios de esmalte al fuego en el Museo José Hernández en el marco de la muestra Figuraciones de Joyeros Argentinos y en talleres particulares.  Ha realizado muestras con el grupo Fwiya en el Museo José Hernández, Eduardo Sívori y en Casa Caravati en los últimos 5 años. Ha recibido una primera mención en el concurso de artesanías convocado por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2015.

www.lunaventura.com.ar