Exposición de joyería contemporánea de Joyeros Argentinos y Joya Brava 2015

“Campbell decía que los sueños son mitos individuales, y que los mitos son sueños colectivos. Un cordel luminoso y una soga oculta ligan los diversos recintos de la icónica porque nuestros sueños portan las representaciones de la vida diurna, y porque en nuestra vida diurna actúan figuraciones profundas que no atisbamos a reconocer.”

Diego Lizarazo, Iconos, figuraciones, sueños: Hermenéutica de las imágenes,
Siglo XXI Editores, México DF, 2004.

 

Figura, figurar, figuración, palabras que desde una misma raíz aluden a imágenes que no terminan de definirse, o se muestran sin demasiado motivo, o que usurpan el lugar de la realidad.
La propuesta fue que cada artista se acercara al tema desde su propio universo, para crear uno nuevo al reunir en el espacio de la muestra los resultados de esa exploración conceptual.
El recorrido abarca desde expresiones de fantasmas muy íntimos hasta propuestas que apelan francamente a la mirada activa del otro; desde sombras chinescas hasta anclas para no perder el rumbo ante la amenaza del sueño: figuraciones que más de sesenta artistas nos presentan en una exposición rica en investigación conceptual, formal y material

En esta oportunidad, los Joyeros Argentinos quisimos compartir la experiencia con nuestros colegas transandinos. La Asociación de Joyería Contemporánea Chilena “Joya Brava” nos acompañó en esta aventura regional, para presentar por primera vez en forma conjunta esta exposición en el Museo de Arte Popular José Hernández de la ciudad de Buenos Aires.

 

Muestra virtual

Muestra virtual

31

Puesta

figuraciones999992

Inauguración

Prensa

Prensa

tapa figuraciones

Catálogo y video

Agradecimientos