Schmuck, la feria de joyería contemporánea más antigua que se celebra en Munich cada año desde 1959, seleccionó para 2024 a tres argentinas: nuestra compañera Laura Leyt, Bárbara D’Ambra y Cecilia Capisano.

Una investigación sobre nuevas formas de reciclar el plástico en la que estaba trabajando me llevó a unas placas de plástico con grandes similitudes con el Action Painting, el movimiento artístico en el que se elegían materiales y colores para expresar movimiento y energía. A partir de esta similitud visual, y de su espíritu en el hacer, propuse un juego entre las pinturas y las piezas de joyería, profundizando en el concepto de «Arte Portable» aplicado a la joyería contemporánea, y que despertó preguntas como «¿Es posible decorar nuestro cuerpo con las pinturas que adornan nuestras paredes?». «¿Podría una pieza de joyería incluirse en un cuadro y extraerse de él para poder usarse?». «¿Cómo?»
En este proyecto que he llamado «Action Plastic/Arte Portable», las joyas se piensan como parte de un cuadro, o son el cuadro mismo y tienen la posibilidad de sacarse para ser portadas sobre el cuerpo.

Es la segunda vez que obra de Laura Leyt queda seleccionada para esta exposición: la primera vez fue en 2020, con la misma pieza con que recibió el premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Laura Leyt viene investigando las posibilidades del reciclado de plástico desde hace varios años, con resultados que no dejan de asombrarnos y conmovernos.

La obra que seleccionaron en esta oportunidad, parte de su proyecto «Action Plastic/Arte Portable» compone color, juego y sentido.

Felicitamos a Laura y a todas las seleccionadas.

Pin It on Pinterest