Inauguración: 4 de agosto, de 19:00 a 21:00 hs. en Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba 701, CABA). Entrada libre y gratuita
Horarios: de Lunes a viernes de 16: 00 a 20:00 hs. desde el 4 hasta el 12 de agosto
Dirección: Córdoba 701 (CABA)

América en Colores homenajea a Antonio Pujia, a través de una muestra de pintura con cera, en Asociación Estímulo de Bellas Artes

La exposición, a cargo de América en Colores, inaugurará el 4 de Agosto a las 19 hs con entrada libre y gratuita.

América en Colores, el proyecto creado por los artistas Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi, que combina viajes por el continente y pinturas de sus diferentes paisajes y culturas, invita a la muestra “Encáusticas, homenaje al Maestro Antonio Pujia”, que se llevará a cabo, del 4 al 12 de agosto, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes.

Esta será la primera muestra de pintura con cera (encáustica), que se realice en Capital Federal. Las obras expuestas surgen del último viaje que América en Colores realizó a México, en febrero de 2017. Como parte del homenaje, habrá un cuadro dedicado al maestro Antonio Pujia, quien les transmitió el uso de esta técnica milenaria a los artistas.

Las obras de Analía Romero giran en torno al sincretismo americano. Allí se puede vislumbrar la irrupción de la cultura de la Conquista sobre la simbología originaria y cómo esa síntesis sigue vigente en la actualidad de México y América Latina. En el caso de Nicolás Ramón Boschi, el otro integrante de América en Colores, cada uno de los cuadros hace referencia a un cuento de “Memorias del Fuego” (Eduardo Galeano), y en ellos también se representa el sincretismo cultural americano.

Utilizada por los egipcios para sus policromías y más tarde redescubierta por los muralistas mexicanos, la encáustica es una técnica de pintura realizada a base de cera virgen de abeja. América en Colores realizó, en septiembre de 2015, la primera muestra con esta técnica en nuestro país, y ésta será la primera vez que se lleve a cabo en Capital Federal.

“La encáustica llegó a nosotros gracias al maestro Antonio Pujia, que nos enseñó los principios básicos del comportamiento de la cera, su utilización tanto en la escultura como en la pintura y sobre todo el amor a este noble material que nos permitió abrir el campo de investigación”, señaló Analía Romero. Por eso, Antonio Pujia será el homenajeado de esta muestra, donde habrá un cuadro especialmente dedicado a él.

El evento se realizará en una sala emblemática, tanto para el propio Pujia como para la historia del arte argentino. Allí, a fines del siglo XIX se dieron los primeros Talleres Libres, que a principio del XX se convirtieron en la Academia de Bellas Artes .Grandes artistas, como Eduardo Sivori, Ernesto de la Cárcova y Pio Collivadino, entre otros, formaron parte de esos talleres. Y Pujia, más tarde, dictó clases y realizó muestras allí.

Inauguración: 4 de agosto, de 19:00 a 21:00 hs. en Asociación Estímulo de Bellas Artes (Córdoba 701, CABA). Entrada libre y gratuita

Horarios: de Lunes a viernes de 16: 00 a 20:00 hs.
Dirección: Córdoba 701 (CABA)
Más info: www.tallerencolores.blogspot.com

Acerca de América en Colores
Conformado por la licenciada Analía Romero y el profesor Nicolás Ramón Boschi, ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y docentes en Bellas Artes en los Profesorados Lola Mora, Manuel Belgrano y la Escuela de Cerámica Fernando Arranz, América en Colores es un proyecto de artes plásticas creado en el año 2006, que se caracteriza por realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y México) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego continuar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas. Esas obras componen proyectos expositivos de muestras itinerantes o proyectos murales. En Ciudadela, América en Colores ya lleva pintados más de 10 murales.