Continúa abierta la convocatoria a CoDevenir, el concurso latinoamericano de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
No olvides que la fecha límite para hacer tu presentación es el viernes 28 de junio.
Muy pronto haremos un encuentro virtual junto a Tali Wasserman, de Estudio Joya, que nos entrevistará para hablar sobre la bienal, el concurso, las jornadas y responder preguntas.
¿Estás preparando tu obra?
CODEVENIR
El mundo arde en desolaciones e injusticias.
Nuestras acciones de hoy traen aparejado un mañana: es urgente que reflexionemos sobre sus consecuencias.
Lxs humanxs no somos superiores, formamos parte de una complejísima red de interdependencia en la que el otro, entendido en su más amplio sentido, es tan necesario como yo. Aquello que hagamos afecta indefectiblemente nuestros ecosistemas, esos conjuntos de relaciones que hacen a la existencia misma de todo lo que es, inclusive nosotrxs; lo que hacemos puede integrar o destruir desde los seres más pequeños hasta el mismísimo planeta.
Hoy requerimos un cambio de perspectiva: el futuro sólo será posible si miramos las formas de vida ancestrales y su relación y respeto por la naturaleza, si generamos nuevas formas de relación, colaboración y convivencia interespecie. Necesitamos desarrollar nuevos imaginarios, proponer nuevas historias, construir narrativas especulativas en torno a futuros posibles y palpables.
La joyería, como medio de expresión artística, está comprometida con el tiempo y el entorno al que pertenece. Es desde este lugar que la Bienal propone que, a partir de la reflexión sobre nuestra integración al mundo del que somos parte, creemos obra que mire este presente y proponga un futuro mejor. Apelamos a nuestra responsabilidad como artistas para hablar desde el arte sobre la responsabilidad de coexistir con otrxs, en un mundo infinitamente habitado, donde los pasos que hemos venido dando, hasta ahora, son de dolorosa destrucción.
Los invitamos a reflexionar sobre un futuro de COEXISTENCIA y COLABORACIÓN.
Hagamos de la joyería una voz que aporte a esa construcción. Proyectemos.