El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
“Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil” (Felipe Pigna). 
El Historiador

Un nuevo 8 de marzo celebra el  Día Internacional de la Mujer. Joyeros Argentinos preparó hace tres años y ha venido actualizando una muestra virtual en homenaje a la mujer hoy, y a las mujeres que a lo largo de la historia araron el camino que nos permite a todos recoger los frutos, y seguir arando en suelos cada vez menos áridos.

Los invitamos a recorrerla nuevamente, haciendo click en la imagen inferior.

Muestra virtual “Dia de la mujer” – Joyeros Argentinos Vicky Biagiola – Broche “Mujeres”