Jessica Morillo, ganadora de la 1º Bienal de Latinoamericana Joyería Contemporánea “Puentes”, organizada por Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández en 2016,  inaugura el 4 de agosto la exposición “Ebullición”.

El primer premio de la Bienal incluye una exposición individual en el espacio del MAPJH. Entre el 4 de agosto y el 24 de septiembre se concreta esta realidad para Jessica Morillo, que presentará obra de joyería textil que expresa, según Irene Auvieux, “el estado de agitación” de la artista.

 

 

EBULLICIÓN.
El estado de agitación de Jessica Morillo.

A partir de sus constantes cuestionamientos sobre la condición femenina, Jessica construye piezas de joyería con toda la contundencia de un lenguaje que le es propio: lo textil, territorio de permanentes búsquedas y experimentación estética.

Tejer, bordar, coser…procedimientos atribuidos a lo femenino, a lo subjetivoa lo íntimo y doméstico. Operaciones que ella resignifica al entramar formas de una geografía visceral que se vincula a lo que se presume fundamental en nosotras. Operaciones que además, ella magnifica pues cada pieza y cada collar es urdido con fragmentos de vestidura fémina, con restos marcados de individualidades entrelazadas en una biografía que crece colectiva. Sus obras conforman esa interioridad exteriorizada en un cuerpo femenino que es uno en todas.

Tejer, bordar, coser…lo textil se convierte así en territorio de permanente agitación, de lucha, de tensión,

que perturba la rígida superficie de lo establecido,

que inquieta las voces sojuzgadas,

que hace bullir los estados de sometimiento.

Tejer, bordar, coser…lo textil es su territorio para crear y amar,

encender y movilizar el sentido colectivo de lo femenino.

Irene Auvieux