Muestra virtual: Día de la mujer  2017

Lejos de la banalización con que la cultura patriarcal vació este día durante tanto tiempo, en 2017 el día internacional de la mujer parece demostrar que los caminos que tantas pioneras admiradas empezaron a recorrer en soledad son ahora conciencia múltiple y no tienen retorno.

 Esta conciencia múltiple se encamina a paso firme hacia formas culturales más justas, menos violentas. Ese recorrido, arduo, lleno de escollos, discusiones y enfrentamientos, reserva a la creación artística un papel fundamental. El arte como expresión cultural y estética, y sobre todo como creación comunicativa, da cuenta de los cambios, concientiza, recrea, conmueve, participa.

Joyeros Argentinos realiza nuevamente, este año, una nueva muestra para participar del más importante día de la mujer de las últimas décadas. 
Obra de 30 artistas del colectivo se reúne, interviene. Es parte.

Los invitamos a recorrer la muestra virtual “Día de la mujer 2017”

Haga click en las imágenes para recorrer la galería.

Más abajo, pueden visitar también la muestra “Día de la mujer 2012-2016”


Muestra virtual: Dia de la mujer 2012/2016

Esta muestra virtual, que ya tiene cuatro años, sigue manteniéndose actual por las mismas razones: sigue haciendo falta conmemorar el Día Internacional de la Mujer, originalmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque todavía hoy, de manera brutal o sutil, visible u oculta, aparentemente amable o impúdicamente violenta, delictiva y criminal o amparada en la costumbre y el sentido común, la realidad social nos muestra a diario que la igualdad de derechos sigue estando en el horizonte.

 

Patricia Alvarez - Encierro

Patricia Alvarez – Encierro

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

CW+Studio 2010

Paula Isola – Bañistas II

“El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.”
(Wikipedia)

Tali Wasserman - La duda

Tali Wasserman – La duda

La razón por la que el 8 de marzo es escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se atribuye a dos hechos diferentes, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Los integrantes de Joyeros Argentinos conmemoramos este nuevo Día internacional de la Mujer con esta muestra virtual alusiva en honor a aquellas y a tantas mujeres que nos han abierto el camino. Celebramos porque todavía falta mucho, pero también conseguimos mucho. Y hablo en plural no desde mi condición de género, sino como integrante de una sociedad que gana, toda, con cada avance inclusivo.
Feliz día a las mujeres, a sus familias, a quienes tienen o tuvieron madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, jefas, médicas, enfermeras, maestras, empleadas, secretarias, compañeras, colegas… a quienes tienen la compañía de mujeres desparramando dignidad y futuro.
Laura Giusti

Haciendo click sobre las imágenes podrán verlas en mayor tamaño