tiempoinvit

 

El jueves 17 de julio a las 20 hs inaugura en el Centro Cultural Virla la muestra de joyería contemporánea TIEMPO. La muestra que celebra los 5 años de vida (hoy seis) del colectivo Joyeros Argentinos, reflejo del estado del arte de la joyería contemporánea argentina, acerca al público el trabajo de más de cuarenta artistas en la muestra nacional de joyería contemporánea más importante que se haya realizado en Tucumán.

La exposición estárá abierta al público entre el 17 de julio y el 17 de agosto en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla,  25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán, y formará parte de los festejos por los 100 años de la Universidad Nacional de Tucumán y de las actividades del Julio Cultural.
Joyeros que participan: Ana Weisz, Alejandra Agusti, Marisa Alonso, Iacov Azubel, Roxana Casale, Vicky Biagiola, Lucía Mishquila Brichta, Jessica  Morillo, Leda Daverio, Jorge Castañón, Mercedes Castro Corbat, Norma Rinaudo, Lilia Breyter, Francine Schloeth, Roberto Galván, Laura Giusti, Elisa Gulminelli, Elida Kemelman, Fabiana Gadano, Paula Isola, Graciela Lescano. Alejandra Koreck, Anne Luz Castellanos, Rafael Alvarez, Patricia Alvarez, Marcelo L´Evéque, Mabel Pena, Tamara Lisenberg, Matilde Moreno Vera, Valeria Dowding, Iona Nieva, Irene Palomar, Laura Leyt, Laura Russo, Ludovica Riccardi, Nélida Ferrari Lázar, María Solórzano, Ruth Schaffer, Gabriela Squassini, Fabiana Vodanovich, Tali Wasserman.
http://joyeros-argentinos.com.ar

La muestra estará acompañada de charlas y talleres abiertos, que acercarán aún más el lenguaje de la joyería contemporánea al público en general.

Acerca de Joyeros Argentinos

Este espacio de reunión y difusión de la joyería contemporánea argentina comenzó como un sitio web integrado por veinte joyeros en el que se actualizaba periódicamente la información relevante del sector. En cinco años se convirtió en el referente nacional e internacional de la joyería contemporánea en idioma español, por la calidad del trabajo de sus integrantes, hoy setenta, y la información que ofrece a miles de seguidores sobre convocatorias, cursos, talleres, exposiciones, seminarios, publicaciones y entrevistas y demás novedades.

Desde su nacimiento hasta hoy, Joyeros Argentinos ha trascendido ampliamente su actividad “virtual”, que incluye muestras como la del día de la mujer (http://www.joyeros-argentinos.com.ar/?p=312) Como grupo y espacio promotor de la joyería contemporánea argentina, ha organizado el Concurso Nacional de Joyería Contemporánea “Qué nos une”, realizado con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, que contó con la participación de ochenta joyeros de todo el país; la muestra “Caleidoscopio”, en la Galería Pladi, en México DF, en el marco del Simposio Internacional de Joyería Contemporánea “Area Gris”, con la participación de cuarenta integrantes del espacio, y la muestra TIEMPO, que se presentó en octubre en la galería Arte y Parte en Buenos Aires, y que ahora inicia su itinerancia en el Centro Cultural Virla, en San Miguel de Tucumán.

Qué es la joyería contemporánea

La joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema, o el preciosismo de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo.
Helen Drutt

Para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tadicional; para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnicas, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.
La joyería contemporánea se ve atravesada, a veces simultáneamente, a veces no, por el arte, el diseño, la artesanía; de lo que jamás se desprende es de la búsqueda. Nunca está cómoda, nunca instalada, en el momento en que empieza a sentirse a gusto se ve compelida a salir, otra vez, a investigar nuevos caminos.
La joyería contemporánea argentina cuenta con valiosos representantes, muchos de ellos con una importante proyección internacional, otros que empiezan a hacerse visibles.
Joyeros Argentinos los nuclea, muestra su trabajo, promueve su actividad y su visibilidad.

Laura Giusti

 

Inauguración: jueves 17 de julio, 20 hs
Hasta el 17 de agosto

Horario: de 8 a 14 hs y de 17 a 21 hs
Lugar: Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, 25 de mayo 265, San Miguel de Tucumán
Tel: 381 4221692 / 381 4311430