Cesteria, morfologías y superficies aplicadas a la joyería 

por Jessica Morillo, de Ansiosa Hormona

Organiza: Estudio Joya

– Viernes 18 pm a 20 pm hora argentina. 
– Fecha de inicio: viernes 7 de mayo. 
– Duración 3 meses, 12 clases. 
– A través de Meet.

No es necesario tener conocimientos en textil ni en joyería.

La cestería es una técnica tradicional ancestral que ha persistido a través del tiempo. Tiene la potencia de ser reproducida solo por la mano humana, ninguna máquina ha logrado reproducirla.

Propuesta:

La propuesta de este taller es una invitación a entrar al universo de la cestería en diálogo con la joya y su deriva.
Abordaremos cestería/embarrilado y sus lógicas de construcción para desarrollar diferentes piezas de joyería como collares, brazaletes, anillos, teniendo en cuenta el amplio campo de producción que abraza el concepto de joyería contemporánea a través de diferentes operaciones.

Iniciamos con el aprendizaje de la lógica estructural con la que se construye la cestería y avanzamos en el módulo de morfología desarrollando un trabajo más profundo donde el foco estará puesto en la construcción de formas diversas, que salgan de las que estamos acostumbradas a ver, para desarrollar piezas con un sello identitario personal.

En el último módulo de superficies nos enfocaremos en pensar las superficies como la piel de nuestras piezas combinando puntadas invisibles y visibles, usando el color a favor del desarrollo y combinación de las propuestas.

Transversalmente a los 3 módulos trabajaremos con una propuesta conceptual para desarrollar una mini serie de piezas de joyería contemporánea.

Objetivos:

  • – Adquirir la técnica de cestería/embarrilado.
  • – Reconocer producciones de artesanos, diseñadores y artistas que abordan esta técnica como método de producción.
  • – Reutilizar y resignificar materialidades.
  • – Desarrollar una mini colección de al menos 5 piezas de joyería textil.

Programa:

MÓDULO INICIAL

Contenidos:

  • – Producciones tradicionales de cestería y referencias de artesanos, artistas, diseñadores y joyeros que abordan la técnica para desarrollar sus producciones.
  • – Desarrollo técnico Cestería embarrilado.
  • – Cestería con puntada visible para desarrollar construcciones planas y abiertas.
  • – Cestería con puntada visible e invisible para construir tridimensión compacta y abierta.
  • – Desarrollo de formas orgánicas y asimétricas poniendo en común todo lo visto.
  • – Reutilización de materiales (trabajaremos con los materiales del contexto propio, por ejemplo: textiles en desuso, bolsas plásticas).
MÓDULO MORFOLOGÍA

Contenidos:

  • – En este módulo vamos a desarrollar nuevas operaciones para llegar a formas bi y tridimensionales y traducirlas a la lógica de la cestería.
  • – Reconocer a artistas/artesanos/diseñadores/joyeros que han desarrollado piezas donde la morfología es la potencia en diálogo con la técnica de cestería.
  • – Ejercicios de maquetas.
  • – Despiece y traducción a la técnica de la cestería.
  • – Combinación de puntadas visibles e invisibles.
MÓDULO SUPERFICIE

Contenidos:

  • – En este módulo el foco estará puesto en el desarrollo de la superficie a través de la combinación de las puntadas, los diseños que se pueden realizar y el uso del color para construir la superficie como pieles textiles de cada joya.
  • – Ejercicios de color.
  • – Traducciones a la cestería.
  • – Combinación de puntadas visibles e invisibles.

Materiales y herramientas:

  • – Aguja con punta para bordar lana (es una aguja gruesa) y tijera, pinceles.
  • – Hilos y/o lanas
  • – Lápices de colores
  • – Pinturas
  • – Cartones
  • – Cinta adhesiva.
  • – Materiales reutilizables: textiles (ropa en desuso) bolsas plásticas (pueden ser las del supermercado o envases de plásticos).

Al finalizar el curso se entregará a cada alumno el certificado correspondiente.

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