Desde 2020, distintos actores de la joyería latinoamericana nos acercan las reflexiones que les genera la Bienal. Son textos ricos, que nos ayudan a pensar los alcances no sólo del evento sino de nuestro trabajo como artistas, en la realidad que nos toca vivir. Hoy compartimos con ustedes la mirada de Mercedes Maiorano sobre la IV edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Pueden leerlo también en la plataforma labienal.ar
IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
Crecimiento y transformación
La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea se despliega una vez más. En su cuarta edición presenta avances y transformaciones que dan cuenta del progreso de su organización y sus capacidades de gestión y convocatoria.
Desde su fundación en el año 2016, la bienal crece edición a edición. En cada oportunidad aumenta el número de participantes que se suman a la diversidad de sus actividades y son más los espacios de exhibición que abren sus puertas para alojar sus propuestas expositivas. De esta forma el evento se expande y logra llegar a más puntos del territorio Latinoamericano. El desarrollo de la tercera edición del evento durante la pandemia implicó un enorme desafío para sus organizadoras, que frente a las limitaciones del contexto decidieron desplegar muchas de las actividades en el terreno digital. Así nació esta plataforma, labienal.ar. Desde aquí es posible acceder al evento desde cualquier lugar a través de internet. El sitio se convierte en una ventana abierta al mundo desde la cual podemos apreciar gran parte del desarrollo de la joyería contemporánea de nuestro territorio y en una importante fuente documental para su estudio e investigación, un archivo permanente que proyecta la joyería de arte latinoamericana a nivel internacional.
El evento juega un papel muy importante en la promoción y difusión de la joyería contemporánea como práctica artística y desempeña un rol fundamental en la construcción de infraestructura para los circuitos de joyería de arte de Latinoamérica. La diversidad de propuestas que se realizan en torno a la bienal contribuye a la ampliación y diversificación de los públicos de esta práctica cultural, al tiempo que crea y fortalece lazos entre productores, potenciando sus obras y proyectos. La bienal ofrece un tiempo y muchos espacios para la visibilización de la joyería contemporánea de nuestra región y para su construcción identitaria. El evento da lugar al intercambio de saberes y procesos creativos, al desarrollo y exploración de prácticas curatoriales y dispositivos de exhibición para una práctica artística en la que se cruzan artistas, técnicas, herramientas y conocimientos provenientes de diversos campos.
En esta edición la bienal da un salto más que contribuye a su desarrollo y demuestra cuánto ha crecido. La sede principal del evento para las primeras tres ediciones fue Buenos Aires, ciudad argentina que lo vio nacer. En esta oportunidad y primera vez la sede principal tendrá lugar en Santiago de Chile y Joyeros Argentinos comparte la organización con la asociación chilena Joya Brava. Estas transformaciones son reflejo de la capacidad del evento de afrontar los desafíos que genera su propia expansión, así como también de la potencia y crecimiento de la joyería de arte de nuestro territorio.
Mercedes Maiorano
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2024
Mercedes Lucía Maiorano
FN 22/10/1990 Tandil, Argentina
Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Educación Artística «Lola Mora».
Joyera formada en la Escuela Municipal de la Joya. Actualmente toma clases en el taller de Mabel Pena. Es docente instructora de los talleres de Joyería del área de Educación No Formal, oferta pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires.
Cursó las carreras de posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se encuentra trabajando en su tesis de maestría «Estrategias de gestión cultural en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea para su legitimación en el campo artístico (2016-2024)».