La propuesta de Purificar el Alma la realiza VONMO Studio, de China. Es la tercera exposición de joyería contemopránea que organizan, en la que los artistas fueron invitados a crear obras de arte con su «propia alma», sin requisito de utilidad (podían ser joyas, objetos o esculturas).

“Hoy, el poder humano es comparable con el poder de Dios: la tecnología espacial que conquista el universo, las ciencias de la vida que pueden mantener a raya a los tumores, los sistemas de Internet altamente desarrollados en los teléfonos móviles, etc., que nos permiten dominar el mundo como Dios. Sin embargo, el sufrimiento global se ha amplificado continuamente en la era pandémica y la era postpandemia. Parece que el deseo de progreso de la humanidad ha traído más sufrimiento y desastres a la tierra, ya que los virus, los incendios forestales, el derretimiento de los glaciares, las guerras, la contaminación nuclear y otras crisis emergen sin cesar, devorando innumerables vidas y dando lugar a una variedad de problemas psicológicos, como la ansiedad, depresión e incluso el suicidio. En este momento, una sociedad, independientemente de su religión, clase y origen cultural, parece incapaz de hacer frente a estas terribles situaciones. Parecemos incapaces de sentir felicidad y gratificación por esos poderes de “Dios” que hemos alcanzado. Entonces, ¿la mente de todos sigue siendo rica y noble?”

Como parte del proyecto la curadora, Felicia Li, propone “Purificar el Alma”. El 9 de septiembre de 2022, llevara a todas las «almas» seleccionadas a un lugar escasamente poblado pero muy hermoso de China: Qinghai. Se realizará una ceremonia de «Purificación» para estas «almas» en la madre naturaleza.

Para la 3ra Exposición de Joyería Contemporánea 2022 lanzada por VONMO Studio, Tres joyeras argentinas participarán de esta exposición: Elvira Cibotti, María Eugenia Ramos y Monique Lecouna.

Elvira Cibotti con un broche de la serie Nunca Solos, en papel reciclado y plata
“Somos cuerpo y alma.
Somos carne y somos espíritu.
Somos Comunidad.
Somos parte de un todo. Y nunca estamos totalmente solos.
Solo necesitamos aprender a conectarnos con nuestra esencia.”

María Eugenia Ramos con un broche llamado El resto, la piel
“Trabajé con Capas de arena, capas de tiempo, con el resto de un instante. El resto que queda, la piel.
Mi trabajo tiene que ver con reformular algunas cosas que aprendimos. Y desafiar las propias creencias. Cuando tomo la arena en mis manos, se desliza y me recuerdan que somos solo un momento.”

Monique Lecouna, con Julia, una pieza que es una especie de babero como ella misma la define
“Yo elijo hacer un viaje hacia mi interior, a lo más profundo de mi alma. Esta joya es una pequeña parte de mi alma femenina. En ella cuento de mis batallas, mis heridas, mis fortalezas
Para construirla elegí una cortina confeccionada por mi abuela Julia. Es un homenaje a ella y una manera en que nuestras almas se unan”

Materiales: cortina antigua, tul, pintura acrílica, hilos de bordar y de coser, cuentas de cristal, pesas de plomo, plata.

Exposicion Purificar el Alma
Vonmo Studio
China

Exposición en Qinghai el 9 de septiembre de 2022
Exposición itinerante prevista para octubre de 2022.
Editor: Yusen Feng
Curadora: Felicia Li
Patrocinador: 万木文化
Galería: Vonmo Studio
Lista del Comité de Revisión (orden alfabético):
Catarina Silva (Portugal)
Hongxia Wang (Dinamarca)
Kim Buck (Dinamarca)
María Rosa Franzin (Italia)
Kezhen Wang (China)
Yi Zhao (China)

Pin It on Pinterest