Seminario teórico – práctico (por zoom)
“De la gacetilla de prensa
a las redes sociales y el Streaming”

Espacio de formación en comunicación cultural, públicos y redes en el Camarín de las Musas. Los desafíos de la comunicación cultural en tiempos de pandemia y aislamiento social preventivo. Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural.
Destinado a espacios y proyectos culturales, fundaciones, sindicatos, artistas, salas, galerías, estudiantes y gestores culturales.

Seminario redes

Inicio: miércoles 1 de julio y el lunes 6 de julio
Días y horarios de clases: miércoles de 10 a 12.30 hs ó lunes de 14 a 16.30 hs
Horario de cursada: de 10 a 12.30 hs ó de de 14 a 16.30 hs
Modalidad: vía Zoom
Aranceles: $2500 x mes
Abonando en un solo pago el curso completo $4500
Descuento a Sindicatos y grupos
Informes e Inscripción: 116-184 4830
Mail: cursos@elcamarindelasmusas.com

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Objetivos Generales

Compartir y poner en discusión principios, conceptos, análisis de casos y herramientas prácticas para la prensa y la comunicación cultural, con el propósito de dotar a los asistentes de los saberes analíticos y metodológicos para una gestión integral de la comunicación interna y externa.
El curso apunta a generar un espacio de capacitación y reflexión en torno a la comunicación integral de espacios, muestras, obras, artistas, conciertos, galerías, emprendimientos y proyectos culturales.

Objetivos específicos:

  • Presentar las diferencias entre la prensa, difusión y publicidad
  • Reflexionar en torno al concepto de Diagnóstico y tipos de Diagnóstico
  • Dotar a les alumnes de herramientas metodológicas para la realización de un diagnóstico
  • Analizar y caracterizar al diagnóstico de Identidad, de comunicación, de territorio y del sector cultural
  • Identificar y analizar las fuentes públicas de información cultural existentes para un Diagnóstico
  • Caracterización y análisis de los medios de comunicación argentinos.
  • Caracterizar y analizar las diferencias entre comunicación interna y externa
  • Adquirir las herramientas necesarias para poder armar u analizar un plan de difusión integral para una sala, proyecto u obra.
  • Relevar y analizar los elementos y etapas de toda campaña de comunicación
  • Analizar y deconstruir las distintas piezas de comunicación de una campaña
  • Reflexionar y analizar el concepto de públicos. Estrategias de identificación, ubicación y fidelización.
  • Debatir en torno al concepto de servicios culturales de calidad. Ejemplos de buenas y malas experiencias.
  • Analizar y trabajar la idea del “concentrador cultural” como socio estratégico de mi proyecto. Identificación y estrategias de vinculación
  • Analizar qué son y cómo se confeccionan las bases de datos y mailing List. Análisis de casos
  • Reflexionar y caracterizar qué es un hecho noticioso
  • Tips para aprender a construir mi propia agenda de hechos noticiosos
  • Bocetar una calendarización tentativa de eventos para mi espacio, obra u proyecto
  • Análisis de casos de salas, festivales, obras y grupos
  • Introducir a les asistentes en el universo de las redes sociales
  • Caracterización de dicho ecosistema. Y su inserción en mi plan de comunicación.
  • Analizar y compartir las principales herramientas disponibles para una buena gestión de redes
  • La cultura en tiempos de streaming. Modalidades, particularidades, límites y potencialidades de una modalidad de consumo cultural que llegó para quedarse
  • Análisis de casos y ejemplos.

Fundamentación:

El presente seminario apunta a generar un espacio no sólo de capacitación, formación y reflexión teórico – práctico; sino también un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de problemas, necesidades y experiencias, en torno a la gestión de la comunicación y las relaciones con la ciudadanía, colegas y públicos específicos.
En escenarios de intervención y trabajo, complejos y multiactorales, como los actuales en los que los medios y las nuevas tecnologías mediatizan la mayoría de los vínculos con la comunidad, se vuelve necesario para cualquier agente público adquirir conocimientos teóricos y prácticos que le posibiliten la Gestión Integral de la Comunicación.
Cotidianamente trabajamos con programas, gestionamos y ponemos en acción proyectos u actividades que requieren ser comunicados, compartidos y conocidos para y por los distintos públicos y grupos con los que trabajamos; por lo que la adquisición de saberes, lógicas de funcionamiento, tiempos y modos de hacer de lo comunicacional se vuelven un insumo valioso para cualquier trabajador cultural.

Sobre la dinámica de las clases

Son 8 clases. Cada encuentro tendrá una duración de 150 minutos (2 hs y media).
Cada clase tendrá una etapa expositiva, durante la cual les alumnes son invitades a hacer preguntas, compartir ejemplos y reflexionar en torno a lo abordado en ese encuentro.
Y una parte práctica en la que se da una consigna de trabajo, para traer la clase/encuentro siguiente, sobre lo visto en dicho encuentro.

Programa

  1. Comunicación institucional. La comunicación en las organizaciones culturales. Identidad, comunicación e imagen institucional. Diagnóstico de identidad y de comunicación. Herramientas para el diagnóstico y planificación estratégica de la comunicación. Fuentes públicas de información para un buen diagnóstico. Ejemplos de fuentes públicas de información cultural. Diagnóstico Territorial y del sector. Qué son y para qué me sirven.
    Tarea -Ejercicio (domiciliario) sobre la clase 1
  2. El plan de comunicación en organizaciones culturales
    De la difusión a la comunicación. Comunicación interna y externa. Objetivos, públicos y estrategias específicas. Los medios de comunicación. Situación actual. Tips de vinculación y para el desarrollo de relaciones de trabajo duraderas con los periodistas. Mapeo de medios. Armado de un plan de medios. El plan integral de comunicación. Prensa, publicidad, relaciones públicas, plan de redes, etc.
    Tarea -Ejercicio (domiciliario) sobre la clase 2
  3. Herramientas e insumos para una buena campaña de prensa y difusión. La relación público pieza de comunicación. Kit de prensa. Piezas gráficas y audiovisuales. La gacetilla de prensa. El comunicado de prensa. La incidencia de los tiempos y presupuestos, implementación de una campaña, momentos principales, monitoreo y evaluación. Gestión de crisis. Construcción de hechos noticiosos. Estrategias para estar presente en los medios, sus agendas y las redes.
    Los Mailing List y las bases de datos propias. La calendarización de eventos a comunicar. Acciones para convocar a la prensa. Reglas de una velada inolvidable
    Tarea -Ejercicio (domiciliario) sobre la clase 3
  4. Públicos, comunicación y territorio
    El concepto de público/s. Mi público objetivo y públicos potenciales. Los consumos culturales contemporáneos. Los dispositivos móviles y la atomización de las audiencias. Tips de localización y estrategias de relacionamiento y fidelización para públicos. Vínculos personales y comunitario con referentes y líderes socioculturales. Encuestas de público. Análisis de casos. La relación público, pieza y estrategia de comunicación. El concentrador. La relación entre las organizaciones culturales, su comunidad e interlocutores. Mapa de actores sociales. Negociación, Concertación y Consensos.
    Tarea -Ejercicio (domiciliario) sobre la clase 4
  5. Clase taller práctica + Clínica de proyectos
    Esta clase es práctica y funciona como un espacio de puesta en acción de lo visto hasta este momento. Y como conversatorio en torno a los proyectos que les alumnes tengan en marcha.
    Redacción de gacetillas y armado de un mapa tentativo de públicos.
  6. La comunicación cultural en la era digital (introducción)
    El nuevo paradigma de comunicación. Comunicación multidireccional. Página web, blogs y Redes Sociales. El ecosistema social. El responsable de redes en mi proyecto. Cómo leer qué pasa en las redes. Caracterización de las distintas redes sociales. Qué son, cómo l@s armo y con mantengo mis propias redes. Públicos y redes sociales. Herramientas de gestión. La importancia de los vínculos. Grillas de contenidos. Grilla de tareas para cada red. Actualización diaria, contenidos atractivos y comunicación de ida y vuelta.
    Tarea -Ejercicio (domiciliario) sobre la clase 6
  7. Redes sociales. Twitter, Facebook, You Tube e Instagram. Usos creativos, alcances y tips para su mejor empleo e implementación. ¿Cómo administrarlos? ¿Cómo articular todas estas herramientas a mi proyecto o quehacer cultural? ¿Cuàl es y para qué sirve la publicidad paga en las redes? ¿Cómo gestionar la programación y publicidad en redes? Ejemplos concretos y herramientas para programar en Facebook y Twitter.
  8. Taller + clínica de proyectos para redes
    Esta clase es práctica y funciona como un espacio de puesta en acción de lo visto hasta este momento. Y como conversatorio en torno a los proyectos que les alumnes tengan en marcha.
    Armado de un plan de redes, con sus respectivas grillas, a partir de públicos objetivos.

Sobre Daniel Franco

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación. Especialista en Gestión Cultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Es Periodista profesional desde 1997: trabajó en Página/12, Crónica, Diario Perfil, Suplemento Radar, Revista Acción y en la revista Information Technology. Junto a Paula Simkin, a fines de 1999, fundó Simkin & Franco. Actualmente dirige su propia agencia: www.danielfranco.com.ar. Lleva estrenadas más de 1500 obras de teatro y de danza. Ha realizado la comunicación de salas, festivales, galerías, libros, artistas y proyectos nacionales e internacionales.

Académicamente es docente de la materia de grado Metodología del Planeamiento de la Comunicación en la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es tutor y evaluador de tesinas de grado y posgrados. Fue capacitador para el Ministerio de Cultura de la Nación. Dicta seminarios presenciales y online en Sindicatos y Centro culturales. Y es docente en distintos posgrados de Gestión, Mediación y Derechos culturales.

Paula Aguirre, Docente invitada

Licenciada en Marketing, egresada de la UM con un posgrado en comunicación social en la misma universidad. Luego de algunos años y con el desarrollo de las redes sociales y su impacto en lo cotidiano, sumó talleres especializados en el diseño y estrategia de redes, así como también el desarrollo de e-commerce para la venta a través la web.

Laboralmente trabajó en el ámbito de retail en Clorox (ex Progar S.A) en donde se desempeñó en el área de marketing y ventas; especializándose en puntos de venta y comercialización cruzada con otras empresas. Trabajó en moda en empresas como Caro Cuore e Isadora/TM , donde integró los equipos de desarrollo de redes sociales y el armado y ejecución de las páginas webs y online sales.

Actualmente trabaja de Community Manager de manera independiente. Se especializa no sólo en la ejecución de planes comerciales y de difusión, sino también piezas de diseño y audiovisuales que complementan el trabajo de planificación de manera visual en las siguientes cuentas: @melunaarg, @danielfrancoprensa, @tiendamatraca, @estiloambar, @iarayoga. En el último año comparto mis conocimientos y mi experiencia en talleres de formación para la creación, comunicación y estrategia en redes sociales.

Daniel Franco
Prensa y Capacitación Cultural
Tel: 4931-1188
Celular Daniel: 156 1844830
https://www.facebook.com/danielfrancoprensa/
IG: danielfrancoprensa
prensa@danielfranco.com.ar / www.danielfranco.com.ar

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