3_IRENE_PALOMARIrene Palomar participa por tercera vez de Joya Barcelona. Como asidua asistente, nos hace llegar su mirada sobre el evento y sobre la joyería contemporánea en general.Brevemente, ¿cómo y a cuándo se remonta tu acercamiento a la joyería contemporánea?

Mi acercamiento comienza en el 2007 (seguramente estaba latente en mí la necesidad de expresarme con alguna actividad plástica). Luego, a partir de una exposición de Joyería Contemporánea en Buenos Aires me dije “yo quiero hacer esto”. A mediados del 2007 di mis primeros pasos con Flor Fiszman con quien también aprendí cincelado.

¿Cuáles son tus referentes? ¿Qué joyeros locales te gustan particularmente, y por qué?

No tengo referentes y todos son mis referentes, aún encuentro referentes en otras ramas como la escultura, me atraen las formas que adquieren los diversos materiales, a partir de eso surgen mis piezas.
Me deslumbran la infinitas posibilidades que permite la joyería contemporánea en cuanto al uso de los materiales.

Esta es la tercera vez consecutiva que participas de Joya Barcelona. ¿Qué te lleva a hacerlo nuevamente?
Si es la tercera y sin participar estuve en el 2009 como visitante en la primera edición de JOYA.
Me siento parte de un grupo de joyeros, a muchos ya conozco y con algunos tengo lazos de amistad. Compartimos inquietudes y presentamos nuestras obras y novedades, creo que todos deseamos presentar obras de vanguardia, hemos buscado e indagado hasta llegar a algo nuevo para presentar y en Joya lo compartimos. Joya Barcelona presenta vanguardia. El equipo organizador de Joya además de la excelencia que ofrece en lo referente al campo profesional (exposiciones off joya, workshop incluìdos de referentes internacionales de Joyería Contemporánea,relaciones con Galerìas, Escuelas y otras disciplinas….) , nos recibe muy cálidamente, es un ambiente para mí muy agradable para estar. Es un todo: mostrar las obras, compartir inquietudes, sentirme como en casa…

¿Qué es lo que más te atrae de Joya Barcelona?

La puesta del evento, la informaciòn que ofrece, las exposiciones Off Joya, los Workshops que incluye, la relaciòn con la Joyería Internacional, ver la vanguardia en joyeria contemporànea, aprender, compartir. Este año se desarrollarà en un nuevo àmbito el ARTS SANTA MONICA,un espacio para el arte.

¿Qué es, para vos, la joyería contemporánea?

Más que joyería contemporánea, la llamaría joyería de autor o joyería de arte.
El término contemporáneo la ubica en el tiempo, como el arte contemporáneo, desde fines del siglo XIX , aunque su gran reformulación la tuvo en la década del 60.
Las piezas de la joyería de autor (para mi ligadas a lo escultórico) son piezas únicas, expresión de creatividad, diseño, formas, conceptos , técnicas y materiales infinitos.
A través de sus obras el autor expresa sus sentimientos y emociones. Es muy importante la existencia de un otro que al elegir la pieza y portarla la muestra a muchos en estrecha fusón del cuerpo y la joya y lo que transmite.
Es una expresión más de arte que ya tiene lugar en museos y galerías de todo el mundo .