Caco Honorato y Mariela Vicencio ponen sobre la mesa otro tema para reflexionar, y del que la Bienal se hace eco: qué lugar queremos darle a la reflexión sobre nuestro trabajo, cómo se relaciona con nuestra identidad, quiénes se van a ocupar de pensarlo y compartirlo.
(El final del texto enlaza al artículo redactado por los autores donde profundizan sobre los temas planteados en esta reflexión, y que hemos publicado en nuestra biblioteca).
LA URGENCIA SUBJETIVA.
Viaje en búsqueda de Poéticas Latinoamericanas.
En este tiempo de pandemia hemos tenido que inventar nuevas maneras de todo. En el caso de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, este paréntesis nos ha regalado más tiempo para pensar en el camino recorrido y en el futuro. Para nosotros, como Estudio Honorato Vicencio, esta Bienal es fundamental, no solo por ser un momento de reunión e instancia para compartir. Este es el mejor momento para mirar lo que hacemos en perspectiva e interrogar el quehacer.
Surgen entonces preguntas importantes, que comenzaron a plantearse hace años. ¿Cómo instalamos la crítica de Joyería Contemporánea? y ¿Qué importancia tiene que lo hagamos?
Estas preguntas no solo existen en Chile, se repiten en la escena Latinoamérica en general. Se requiere -para encontrar respuestas- un campo de acción, espectadores y creadores en búsqueda de sentido, deseos de densidad crítica; un anhelo de salir, o más bien, de expandirse de la escena de la decoración, el adorno, el mercado de objetos hechos a mano.
Durante los últimos años la actividad ha crecido, pero no así la reflexión crítica; se mantiene estancada, a nuestros ojos. Pocos escriben sobre lo que hacemos, no se observan grandes grupos de teóricos especializados. No se establecen relaciones con otras disciplinas y abundan las confusiones conceptuales.
Durante estos años de trabajo y reflexión, hemos podido llegar a la conclusión de que para mantener vivo el sentido de lo que hacemos, se hace urgente reconocer la imperante necesidad de realizar alianzas con otras disciplinas como la literatura o psicoanálisis (por mencionar algunos).
Para nosotros, comienza a hacerse evidente el hecho de que no estamos solos. Se hace necesario, entonces, la generación de diálogo y la creación de audiencias interesadas y curiosas. Estamos hablando de sensibilidades, de poéticas, de visiones del mundo, de plantearse interrogantes, de cuestionarse asuntos tales como el funcionamiento del lenguaje y las características de nuestra identidad.
Hacemos una invitación a sentarse a conversar sobre la manera en la que vemos nuestro campo, a mirar a la Joyería Contemporánea con una mayor perspectiva que aquella que la reduce a mercados, clientes y marketing. Una vez que logremos reconocernos, entender mejor quienes somos, podremos plantearnos de mejor forma la idea de construir en torno a una identidad latinoamericana. Si construimos con la lucidez necesaria, dejaremos de mirar a Europa y comenzaremos a desear vernos a nosotros mismos. Y esto, a nuestros ojos, no se desprende de una impecable factura, ni de elaborar un buen producto. Para nosotros, se trata de darle urgencia a la construcción de una mirada Latinoamericana y la Bienal es parte clave en esta alianza.
Aguardamos ansiosos el momento de encontrarnos; llevamos un tiempo largo arriba de este barco y desde nuestra vereda, acudiremos con entusiasmo a este llamado a abrir cancha, cargando este deseo intenso de hacer visible la profunda urgencia subjetiva, esta urgencia de poesía, esta urgencia de sentido que los tiempos actuales nos presenta, nos pide a gritos, nos ruega atender… para poder seguir existiendo como individuos, como latinoamericanos… como seres humanos.
“La poesía es la primera víctima y la primera que se levanta de entre los muertos para decir que vienen nuevos días”…
Raúl Zurita
Caco Honorato y Mariela Vicencio.
Estudio Honorato Vicencio.
Enlace al artículo ‘La Urgencia Subjetiva’
Enlace a la Biblioteca