Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
La Bienal nos permite construir significados y conocimientos, contribuye a la formación de audiencias para la joyería contemporánea, estimula el intercambio de saberes entre artistas y abre espacios para formas de comercialización y coleccionismo que aún son incipientes en la región.
Ana Passos – Brasil
III Bienal
Abran cancha
2020/2021
Más allá del idioma y el territorio, hay tal vez infinitas huellas en las que encontrar elementos comunes de identidad latinoamericana.
Cuando pensamos en el futuro, seguramente no todos vemos y queremos exactamente lo mismo. Pero seguramente también, ese futuro tiene, para muchos de nosotros, colores en común.
La propuesta de esta tercera bienal es que te separes un poco de tu obra, la observes, y nos cuentes qué tiene de latinoamericano en su sentido más amplio. Vos sos latinoamericano/a. Tu obra también lo es. No te quepa duda.
II Bienal
Vecinos
2018
Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia.
Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida, esa lámina traslúcida y transonora que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión.
I Bienal
Puentes
2016
Latinoamérica posee una identidad que consigue superar su enormidad territorial, sus diferencias étnicas, distancias culturales, límites políticos, accidentes geográficos, prejuicios y rivalidades.
Hemos debido construir puentes para acercarnos y convertirnos en algo más grande que nosotros mismos.
Joyera, gestora cultural y curadora.
Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Estudió Diseño Industrial en la UBA. Dibujo, grabado y fotografía en L’École Supérieure d’Arts Visuels, Suiza; pintura y alfarería. En 2006 comenzó a estudiar joyería contemporánea con Graciela Lescano, realizó numerosos seminarios sobre técnicas específicas de joyería a cargo de diversos docentes. En 2015 cursó PAC -Prácticas artísticas contemporáneas- en la Galería Gachi Prieto.
Forma parte del Colectivo Fwiya, y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa también de convocatorias internacionales.
Desde 2016 organiza las Bienales Latinoamericanas de joyería contemporánea.
A lo largo de los últimos años ha llevado adelante numerosos proyectos de diseño y montaje de exposiciones para Joyeros Argentinos, Colectivo Fwiya e invitados y la exposición de fotografía de Juan Giménez Zapiola en “Corazón abierto”, Galería Talenta, Buenos Aires. Asimismo realiza diseños de catálogos y libros.
Trabaja en ampliar la mirada del público argentino hacia la joyería contemporánea, darle un lugar dentro de las producción artística argentina y proyectar también su difusión internacional.
Joyera, docente y gestora cultural en el campo de la joyería contemporánea.
Estudió antropología y actuación. Se acerca a la joyería en Perú, donde vivió nueve años, tomando clases con el maestro Carlos Bernasconi. Vive cuatro años en Uruguay, donde da clases en su taller, y ya en Argentina, asiste al taller de Graciela Lescano desde 2006 hasta 2015.
Ante la ausencia de un espacio que nucleara a los creadores de joyería contemporánea argentina, y la necesidad de difundir una actividad, crea en 2008 Joyeros Argentinos, espacio dedicado a la joya de arte y diseño contemporáneo argentino. Desde allí organiza la exposición Caleidoscopio, que se presenta en México durante el simposio Internacional de Joyería contemporánea «Area Gris», el Concurso Nacional de Joyería Contemporánea “Qué nos une”, ambos en 2010, la exposición itinerante “Tiempo“, en 2013, que se presenta en Buenos Aires, Tucumán y La Plata, la exposición itinerante “Figuraciones”, que se presenta en Buenos Aires (Argentina), Santiago y Valdivia (Chile) y las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.
Como artista, participa activamente de los colectivos de joyería de Fwiya y Caracú.
Como docente, da clases en su taller en Castelar desde 2011.
Paula Isola
Joyera, gestora cultural y curadora.
Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las Artes. Estudió Diseño Industrial en la UBA. Dibujo, grabado y fotografía en L’École Supérieure d’Arts Visuels, Suiza; pintura y alfarería. En 2006 comenzó a estudiar joyería contemporánea con Graciela Lescano, realizó numerosos seminarios sobre técnicas específicas de joyería a cargo de diversos docentes. En 2015 cursó PAC -Prácticas artísticas contemporáneas- en la Galería Gachi Prieto.
Forma parte del Colectivo Fwiya, y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa también de convocatorias internacionales.
Desde 2016 organiza las Bienales Latinoamericanas de joyería contemporánea.
A lo largo de los últimos años ha llevado adelante numerosos proyectos de diseño y montaje de exposiciones para Joyeros Argentinos, Colectivo Fwiya e invitados y la exposición de fotografía de Juan Giménez Zapiola en “Corazón abierto”, Galería Talenta, Buenos Aires. Asimismo realiza diseños de catálogos y libros.
Trabaja en ampliar la mirada del público argentino hacia la joyería contemporánea, darle un lugar dentro de las producción artística argentina y proyectar también su difusión internacional.
Laura Giusti
Joyera, docente y gestora cultural en el campo de la joyería contemporánea.
Estudió antropología y actuación. Se acerca a la joyería en Perú, donde vivió nueve años, tomando clases con el maestro Carlos Bernasconi. Vive cuatro años en Uruguay, donde da clases en su taller, y ya en Argentina, asiste al taller de Graciela Lescano desde 2006 hasta 2015.
Ante la ausencia de un espacio que nucleara a los creadores de joyería contemporánea argentina, y la necesidad de difundir una actividad, crea en 2008 Joyeros Argentinos, espacio dedicado a la joya de arte y diseño contemporáneo argentino. Desde allí organiza la exposición Caleidoscopio, que se presenta en México durante el simposio Internacional de Joyería contemporánea «Area Gris», el Concurso Nacional de Joyería Contemporánea “Qué nos une”, ambos en 2010, la exposición itinerante “Tiempo“, en 2013, que se presenta en Buenos Aires, Tucumán y La Plata, la exposición itinerante “Figuraciones”, que se presenta en Buenos Aires (Argentina), Santiago y Valdivia (Chile) y la I y II Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.
Como artista, participa activamente de los colectivos de joyería de Fwiya y Caracú.
Como docente, da clases en su taller en Castelar desde 2011.
Reflexiones acerca de la Bienal
Todo tendrá que ser vuelto a mirar, porque el humano tendrá que recontratar sus condiciones de habitabilidad. Y ahí seguramente la Joyería Contemporánea tendrá que hablar, tendrá que discutir y tendremos que repensar entre todxs cómo aportar a la discusión de un futuro que no volverá a ser como era.
La III Bienal, será tal vez una oportunidad excepcional en el contexto latinoamericano para vernos y discutir ideas que capitalicen lo vivido y para mirar hacia nuevos planos de comunicación y de comprensión.
Eso tiene la bienal, no sólo genera un espacio de formación, exposición, difusión y visibilidad, también gestiona vínculos, una enorme cadena que va creciendo, nos invita a crecer con lo que producimos y, creo, inevitablemente con lo que somos.
Les invito a que se sumen a este baile joyeril, que se animen a lanzarse a la pista de los concursos y las exposiciones. Puedo garantizar que provocan vértigo, nadie sale ileso, nadie que no haya dejado todo en cada pieza.
La Bienal nos permite construir significados y conocimientos, contribuye a la formación de audiencias para la joyería contemporánea, estimula el intercambio de saberes entre artistas y abre espacios para formas de comercialización y coleccionismo que aún son incipientes en la región.
Se aproxima la Tercera Bienal de Joyería Contemporánea.
Invito a sentarnos en el banco de los cubeos y pensar, para que brote de nuestras manos el rostro del alma.
Participemos y hagamos visible nuestro trabajo, apoyemos esta iniciativa que deja huella y ayuda a la creación de identidad.
Los encuentros y bienales en el ámbito cultural, son importantes porque convocan, reúnen y generan diálogos externos, pero por sobre todo reflexiones internas en cada uno de nosotros.
La Bienal organizada por Joyeros Argentinos propicia el crecimiento de la disciplina en la región, y posibilita así, generar un bloque que permite ser visibilizado en el resto del mundo. Muchas voces que generan un grito único y distintivo.
La III Bienal de Joyería Contemporánea afianza el valor de lo colectivo, un camino con no pocos obstáculos que conduce a poner en valor los saberes de profesionales que hablan el mismo idioma: el del saber hacer, entendido más allá de la técnica puntual. (…)
Las piezas hablan por sus autores, toman partido, se involucran. La Bienal es el canal imprescindible para aquellos que tengan algo para decir. Todas las voces, todas.
Porque la Bienal logra generar espacios de participación y exposición de una actividad que se desarrolla puertas adentro de innumerables talleres del país y del resto de Latinoamérica, vale aceptar el desafío de concursar y de exponer lo que se hace, como la oportunidad de salir a las calles a demostrar lo mucho que puede darse y expresarse a través de la joyería contemporánea.
La joya necesita materialidad para darse a conocer, para contar con un registro de su existencia. El diálogo y las consiguientes transformaciones que cada realizador establezca con la materia serán claves para lograr un objeto extraordinario, fuera de lo cotidiano.
La joya contemporánea es expresión artística y el portarla, experiencia que se comparte. ¿Qué más deseable que suene y resuene multiplicada por los ecos que despierten sus asociaciones amplificadas en alianzas locales y regionales?
Consultanos
Si tenés preguntas sobre la bienal, no dudes en contactarnos