En 2022, Joyeros Argentinos presentó en el Museo Histórico Sarmiento la exposición «Desde el taller, hay algo que necesita ser contado», en el marco de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Hoy, que estamos en convocatoria abierta para «Un camino infinito – 40 años de democracia», queremos compartir con ustedes estas palabras de Virginia González, directora del MHS, un espacio muy importante que se abre a la joyería de arte desde la integración, entendiéndola como arte, como quehacer, y como parte de la construcción de la historia.
Los invitamos a leer el texto de Virginia González, y a participar de la nueva convocatoria de Joyeros Argentinos.
Me interesa contar el desafío que ha sido para mí, como directora de un Museo Histórico Nacional, que tracciona sobre la figura de un hombre fundamental en las configuraciones políticas, sociales, científicas y educativas del siglo XIX, como fue Domingo Faustino Sarmiento (donde las lecturas de las colecciones fueron desde su creación en 1938 principalmente hegemónicas), poder formar parte de la propuesta en el año 2022, de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, organizada por el colectivo Joyeros Argentinos, cuyo título fue Desde el taller hay algo que necesita ser contado.
Poder pensar a Sarmiento como un hombre interesado en el fomento de los trabajos manuales (apartándolo de la figura estereotipada del educador y controversial político), que le dio un alto valor a las artes y los oficios como parte de su programa civilizatorio y que por ello es que impulsó enérgicamente tanto la educación en estos ámbitos, como el estímulo y desarrollo de espacios artísticos en San Juan primero y en la extensión del territorio rioplatense después, creemos permite darle a esta figura nuevas miradas y modos de pensarla. Es así, entonces que Sarmiento se interesó en temáticas como el dibujo, la pintura, la escultura, el tejido, la cestería, la producción de seda, entre otros oficios, lo que nos permite ver la gran cantidad de ámbitos en los que incursionó para su fomento y activación.
En ese sentido, la versatilidad e injerencia de Sarmiento en temas variopintos, nos permite mudar, transformar y enriquecer altamente los discursos que se conjugan dentro de esta institución. La particularidad de la joyería contemporánea, oficio y arte a la vez, nos ha posibilitado entrelazar estas dos aristas y espiar lo que sucede dentro de aquellos espacios donde se establecen esas prácticas y creaciones artísticas.
Por otra parte, el trabajo conjunto entre el colectivo y el museo, ha sido realmente gratificante, ya que las diferentes perspectivas respecto de la mirada hacia los objetos expuestos -nosotros desde la museología y el colectivo desde el arte- se han enriquecido, permitido abrir configuraciones visuales diversas y poner en diálogo materiales y modos del hacer, que expanden nuestros campos.
Mg. Virginia F. González
Directora
MHS