Gabriela Nirino

Gabriela Nirino

Gabriela Nirino habla de santuarios, de identidad, de duelos, de la tierra, recorriendo la materia, sensible, impregnada de búsquedas textiles.

 Tejer es la posibilidad de construir un pequeño mundo casi de la nada, de ordenar el caos

Gabriela Nirino

Más abajo encontrará más información sobre la artista, y el modo de contactarla.

Obra de Gabriela Nirino

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Cómo hacer tu propio santuario II- 2022

Mención especial del jurado, Salón Nacional de Artes Visuales – Palais de Glace, Argentina, 2022

Caminar y caminar. Recoger ramas caídas. Obsesivamente. Desbastar, lijar, ahuecar, tallar. Cortarse (y sangrar). Seguir caminando. Construir mis santuarios. Dejar mis ofrendas. Esperar que llegue más gente. Que podamos estar juntos.

“estoy de vuelta de un naufragio
tras otro
sin encontrar un continente”
Continente se busca

Laura Yasan

El trabajo es una reflexión sobre la búsqueda de formas de construcción de comunidad.
Perdida la ilusión de la religión, fabrico con elementos de naufragio talismanes para encontrar ese lugar perdido de origen. ¿De dónde soy, adónde pertenezco?
¿Dónde están aquellxs a quienes he perdido sin siquiera conocerlxs?
Mis maderas se multiplican. Abarrotan la ausencia. Quizás alguna sea la clave para encontrar ese lugar donde nuevamente todo tenga sentido.
O quizás alguna sea la clave para anclar donde nuevamente todo tenga sentido.

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Gabriela Nirino - Cómo hacer tu propio santuario II
Obra expuesta: Medidas ANCHO: 195 cm ALTO: 170 cm PROFUNDIDAD: 23 cm

Cómo hacer tu propio santuario I – 2021

Hasta que la muerte nos separe o nos reúna
Mientras la vida sea este tiempo en el que no estás
Seguiré ofreciendo las plegarias
Para que las recojas
Allá donde estés

Las piezas fueron seleccionadas para Shifting Tides: Art For That Speaks To Our Ever Changing Times, en la Columbia City Gallery (Seattle) y en la exhibición itinerante de Alliages 2021 Until Death Do As Part

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Chala II y Adobes – 2020/2021

Estructuras – 2019

Estructuras II: Premio a la Poética en el IV Salón de Joyería Textil, CAAT, Buenos Aires, 2019

Proyecto Chala I – 2019/2021

El maíz es un cultivo fundacional en América. Para las culturas originarias es parte inseparable del sistema de creencias. Es territorio, cuerpo, comunidad. En el Proyecto Chala realizo una operación semántica (sinécdoque), trasladando el valor simbólico del maíz a la chala. La chala aparece como un elemento de resistencia americana.
En la bibliografía de la industria, es una parte indiferenciada del rastrojo. De esta manera se la individualiza y se hace portadora del sentido cultural del conjunto maíz.
La chala es un desecho aparente, que invisible protege la tierra y genera energía cuando se la tira en el campo
En este sentido, se asimila a las poblaciones mudas para la historia: indígenas, mujeres, pobres, negrxs, marrones
Simboliza también la soberanía alimentaria, la lucha de las semillas originarias contra la invasión del maíz transgénico. 

Chuspas y canastas – 2019/2021

Los Petates*

Donde sea que voy desenrollo mi petate, acomodo suavemente mis tesoros: ovillos de hilo, hojas de chala, yuyos que encuentro por ahí, maderitas que se hacen telar.
Me siento, tejo, ya estoy en casa. Mi tierra, mi Sudamérica, es portátil. Me hermana con lxs que emigraron (y emigran),  con lxs que hilan mientras caminan desde siempre.
Trabajo con lo que tengo, me acomodo en cualquier suelo, rescato lo que se olvida.
Despacio separo fibra por fibra, despacio las entrecruzo. Despacio, pero sin pausa, sigo caminando.

*Petate: del náhuatl petatl.

Aunque su uso es básicamente el de una cama, el petate también tiene otras funciones: el lugar donde se alumbra, donde las mujeres se arrodillan para moler el maíz, el lugar donde los pueblos prehispánicos ponían sus altares. Su fabricación requiere de un trabajo arduo: cortar las hojas de los  juncos, secarlas, escoger las adecuadas para el tejido.

Canastas para guardar

El conjunto recibió el Premio New Growth Award, Grow and Evolution Exhibition, China, 2019

Chuspas

Chuspa viajera

Premio Joya Argentina en la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, 2021

Chuspa viajera

Trama: fibra de chala de maíz, hilo de papel y de cáñamo. Urdimbre: hilo de nailon. Cuerda de ramio.

Tejido en telar artesanal.

Alto 15 Ancho 11 Profundidad 8 cm

Premio Joya Argentina en la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Ser o no ser – 2018

¿Qué es? ¿Qué sos? 
Los límites son difusos y se mueven todo el tiempo 
Los cazadores de definiciones me cercan.
Me escapo cada vez que puedo.

Exposición colectiva “Nosotras” 2018
Salón de Joyería Textil 2021

https://issuu.com/temapendiente/docs/nosotras_cat_logo_2018

https://labienal.ar/exposicion-19

Del otro lado – 2018

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Tema: Vecinos

Pieza: Del otro lado.

El vecino es el otro: el límite. Traspasar,  perforar, resistir, entrar y salir. Los que creen que están del otro lado. Los que no pueden salir del cerco. El límite es también piel: tocar, resquebrajarse, ser el otro. Un muro de frágil contundencia que nos expulsa de nosotros mismos , nos pone en el lugar donde no somos.

Mujeres – 2016

Exposición “Mujeres” . Talleres de Fabiana Gadano y Mabel Pena

Piezas homenaje a la artista textil Gracia Cutuli.

Se utilizaron las lanas remanentes de los tapices originales de gran formato tejidos por la artista.

Catálogo: https://issuu.com/temapendiente/docs/mujeres_catalogo_final-ilovepdf-com

Contemporary Jewelry Exchange 2016

“Susanne Bug”

Cobre, red de polipropileno, restos de relojes

En este proyecto de intercambio, la pieza representa la versión “insecto” de mi compañera de desafío.

Collar Ondula

El collar se inspira en los puentes colgantes. Atraviesa y une el territorio americano como una cordillera aérea. El tramo neutro, lo que une. El tramo multicolor, lo diverso.

Creado para la I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Buenos Aires
Tema: “Puentes”
Pieza seleccionada en el Concurso Nacional de Artesanías 2017 del Fondo Nacional de las Artes.
Pieza seleccionada para el Proyecto Lana Sur, de El Espartano.

Catálogo Bienal: https://issuu.com/lgjoyas/docs/catalogo_puentes_baja
Catálogo FNA: https://issuu.com/fnaargentina/docs/cat__logo_de_la_muestra_de_artesan_
Proyecto Lana-Sur: http://lanasur.com/

24 de marzo de 2016 – 40 años – arte, memoria y futuro

40 años del golpe cívico militar de 1976 en Argentina
Exposición virtual de joyería contemporánea – Joyeros Argentinos

Pensé en aquellos que ya no están, en aquellos que todavía son esperados.

Hace poco leí una historia donde se mencionaba a una mujer que tejía prendas diminutas para niños que nacen tan pequeños que no sobreviven. Comparaba la construcción del tejido con la del amor: una larga sucesión de pequeños gestos repetidos.

Uno teje para el niño que está por venir, para los seres queridos. Por eso las piezas están tejidas, con dos pequeñas agujitas. Es el gesto del que con infinita paciencia espera y resiste. El material es de las lanas más suaves que existen; en su interior sin embargo hay filamentos de acero, que casi no se ven. Pienso en los amorosos familiares y en su inquebrantable lucha.

Los dos primeros objetos son signos externos de luto: la cinta, el brazalete. Pero no son negros, sino blancos: la memoria saca a la luz. El brazalete lleva los nombres de dos víctimas de la dictadura, Isabel Valencia y Horacio Fernández, los tíos de una gran amiga.

El relicario se usa para guardar una foto o un mechón de pelo de un ser querido. Este tiene dentro el mechón de pelo de un bebé. Se lleva en la muñeca, como un reloj que no marca el tiempo, sino el recuerdo, el tiempo detenido.

Deco – 2015

Contemporary Jewelry Exchange 2015

Tema pendiente – 2014

Joyería contemporánea con materiales reciclados

Serie: La Quema

Catálogo: https://issuu.com/temapendiente/docs/catalogo

Video ¿Cómo hicimos Tema Pendiente?: https://youtu.be/tTlY6UclFxU

Deseo – 2012/2013

Exposición de joyería contemporánea del taller de Fabiana Gadano

2012 – Espacio Niceta – CABA
2013 – Nuqleo – Pasaje Pan – Rosario

Cielo, breve cielo
Imperceptible el mundo se desplaza
La mínima alegría lo sustenta
Hay un silencio, un pequeño silencio
que acuno en la palma de mi mano
Sopla,
papelitos al viento
mi deseo.

Catálogo:

https://issuu.com/fabianagadano/docs/deseo_

Sobre Gabriela Nirino:

Yo tejo. Lo primero que pienso cuando encuentro algo nuevo, es si se puede hacer hilo o se puede tejer. Tejer es la posibilidad de construir un pequeño mundo casi de la nada, con ordenar el caos. No siempre es textil. Es interrelacionar y conectar: materiales, gente, ideas. Me interesan los materiales: qué significan, cómo impactan en el mundo. 

Bio

Soy Profesora de Letras, Diseñadora Textil y Realizadora de cine de animación. Me perfeccioné en tejeduría en el Centro de Textiles Contemporáneos de Montréal y en la Fundación Lisio de Florencia.Hice además un montón de talleres y cursos. A la joyería contemporánea entré de la mano de Fabiana Gadano y es siempre un lugar donde volver.

Fui profesora titular e investigadora en la FADU, la UNLa y la UTN en distintas áreas del Diseño Textil. Me centro en la producción textil, pero a veces incursiono suavemente en otras técnicas. He participado y trato de seguir haciéndolo en exhibiciones en Argentina y más allá. Tengo algunos premios y los dos más lindos fueron el 1er Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría textil en 2012 y el Joya Argentina en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea en 2021. Mi CV completo está en mi página web

Contacto

página web: https://www.gabinirino.com
Instagram: @gabi.nirino
Facebook: https://www.facebook.com/GNLar/
mail: gabinirino@gmail.com

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