Querida comunidad:
A pesar de lo que nos toca atravesar en nuestro querido país y en el mundo en general, no puedo estar más orgullosa de ser parte de esto que comenzamos a gestar hace casi 19 años.
Para Joyeros Argentinos, 2025 fue un año de mucha belleza activa: nuestra participación en Maratón Joyero en Uruguay con la exposición Gestos; la incorporación de varixs compañerxs nuevxs, que ya están siendo parte activa de nuestro espacio y movidas; la colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo primero con la venta de las piezas de Un camino infinito, y luego con la realización del premio «Abridores de caminos» que entregaron este año y seguirán haciéndolo año a año a personalidades que acompañaron y acompañan a la asociación en la búsqueda de los nietos apropiados por la dictadura; la apertura de la convocatoria para conmemorar los 50 años del golpe; la concreción de la exposición virtual de Vanesa Pérez Cepeda, ganadora del premio Joya Argentina; y a eso tenemos que sumarle todas las acciones que cada unx de todxs nosotrxs estuvo llevando adelante en sus talleres, en sus gestiones, las exposiciones de las que participaron colectiva e individualmente, que compartimos a través de nuestro espacio y redes, que generan nuevas sinergias y hacen crecer la joyería contemporánea argentina.
Claro que no vivimos en un termo, ni queremos hacerlo.
Sabemos que somos testimonio del tiempo que nos toca vivir, que es un tiempo aciago en nuestro país, y en el mundo.
Si bien el arte nos ha servido muchas veces de refugio, creo que siempre, y hoy más que nunca, es más bien una herramienta, un megáfono, un modo de plantarse en el mundo, de hacer la denuncia y la transformación desde nuestro lugar.
Eso lo convierte en una responsabilidad mucho más grande.
Pesa? No lo sé.
Hay cargas que a veces son livianas y a veces son pesadas, como dice nuestra compañera Graciela di Monaco.
Sí sé que el peso y el padecimiento de la creación con responsabilidad viene acompañada siempre de placer y satisfacción. Y de necesidad de compartirlo.
Se viene 2026, y ya tenemos proyectos en marcha.
Todo lo que vamos haciendo, año a año, brota de lo construido en años anteriores. Cada unx de lxs integrantes de este colectivo, lxs más antiguxs, lxs nuevitxs, los que estuvieron y ya no, todxs, son parte imprescindible de lo que somos hoy.
Por eso, siempre, orgullo y gracias.
Esta comunidad es una construcción hermosa.
Como todo lo que se construye con las manos de todxs.
2026, te estamos esperando.
Un abrazo
Laura Giusti












