Un estudio de Mercedes Maiorano sobre la Bienal y su gestión, publicado en la revista Estudios curatoriales de la UNTREF

Mercedes Maiorano (¹) es joyera, profesora de artes visuales y hoy está trabajando en su tesis de posgrado de la carrera de gestión cultural en la Universidad de Buenos Aires.

Como tema de investigación para su tesis, Mercedes se interesó en la Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea, que conoce desde su primera edición. Se comunicó con nosotras (Paula Isola y Laura Giusti) para saber cómo se organiza, cómo se gestiona, cómo se produjo el crecimiento que tuvo de edición en edición.

A partir de su investigación para la tesis, Mercedes elaboró también un artículo que fue publicado en el último número de la Revista Estudios Curatoriales de la UNTREF, «El lugar de la joyería en el campo artístico – Estrategias y prácticas curatoriales en la BLJC», que compartimos hoy con ustedes.

El artículo aborda la gestión de la bienal desde distintos aspectos, que Mercedes examina a partir de los diálogos que tuvimos, de distintas fuentes y de sus propias observaciones. El resultado es un análisis excelente, en el que claramente Mercedes ve cosas de las que incluso nosotras no eramos conscientes, aún teniendo siempre una visión clara sobre qué es la bienal y objetivos que no perdemos de vista acerca de para qué la llevamos adelante edición a edición.

La necesidad de que la joyería sea pensada y que esos pensamientos queden en un registro ampliamente accesible empieza a ser satisfecha, y eso nos llena de alegría. Los ámbitos a los que accede y los modos de hacerlo siguen creciendo. Las generaciones que lo llevan adelante, también.

Muchas gracias, Mercedes, por este aporte genuino, valioso, muy importante para la joyería latinoamericana.

No dejen de leer el «El lugar de la joyería en el campo artístico – Estrategias y prácticas curatoriales en la BLJC»

(¹) Tandil, Argentina, 1990. Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Educación Artística «Lola Mora» (CABA), joyera formada en la Escuela Municipal de la Joya «Maestro Sergio Lukez» (CABA), docente instructora de los talleres de Joyería del área de Educación No Formal pertenecientes a la oferta pública y gratuita del del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó las carreras de Maestría y Especialización en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis Estrategias de gestión cultural en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea para su legitimación en el campo artístico (2016-2024)

Mercedes Lucía MAIORANO. “El lugar de la joyería en el campo artístico. Estrategias y prácticas curatoriales en la BLJC”, en: Revista Estudios Curatoriales, nº 18, otoño, ISSN 2314-2022, pp. 92-106.

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