VECINOS

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Concurso organizado por Joyeros Argentinos y Museo de Arte Popular José Hernández

Asociados entre sí por la proximidad física o conceptual, se reconocen como vecinos personas, países, colores, ideas, objetos. Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia. Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión. Las semejanzas entre vecinos son más fácilmente reconocidas por extraños: los propios suelen estar demasiado concentrados en las diferencias. Entre el verde musgo y el verde hoja puede haber un mundo de discordancias que se desvanece frente al rojo. La vecindad repele y acompaña, fastidia y ayuda, te ataca y se solidariza. El vecino te rescata de la soledad, te señala frente a la autoridad, te pide que le cuides la casa, taladra la pared lindera a la hora de la siesta, te socorre en el incendio, te aturde con música insufrible, te deja su basura, te presta su licuadora, te alerta de algún peligro, te enfrenta por política. 
 Recuerdos dolorosos demasiado cerca de recuerdos luminosos, flores protegidas por la copa frondosa del árbol, sombras más definidas cuanto más intensa es la luz que la contrasta, vecindades necesarias, inevitables, implícitas que a veces agradecemos y otras maldecimos. Vecinos es el tema que elegimos en esta segunda edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

Laura Giusti

Bases

Joyeros Argentinos y el Museo de Arte Popular José Hernández convocan a participar de la 2º Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, con un tema disparador, Vecinos.

Este evento ha sido “Declarado de Interés por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN”.

A continuación, las bases con los puntos relevantes para los concursantes

1.  Tema y Participantes

La convocatoria está abierta para todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes latinoamericanos sin límites de residencia, o extranjeros con más de tres años de residencia en Latinoamérica (*1).

El tema del concurso es “Vecinos”, y podrá abordarse desde la libre perspectiva de cada creador.

Cada participante podrá presentar hasta 3 joyas.

Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.

Las joyas deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2016,  y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital.

No existen limitaciones en cuanto a materiales, tamaño y técnicas a utilizar.

Los artistas tienen total libertad para realizar su obra, sin embargo el jurado o los organizadores podrán rechazar las obras que por el contenido de su mensaje manifiesten, por ejemplo, discriminación, racismo, odio, etc. … En ningún caso se reembolsarán los gastos incurridos por el artista.

Un jurado de personalidades destacadas del ámbito del arte y la joyería contemporánea en particular, hará una selección sobre el material enviado. Para participar de la muestra y el catálogo, las presentaciones deberán cumplir estrictamente con las consignas de estas bases. En caso de que alguna pieza no cumpliera con las consignas, o la fotografía no tuviera las características descriptas más abajo, no serán consideradas.

2.   Selección y Premios

Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

•    Relación de la pieza con el tema propuesto
•    Creatividad e innovación en el desarrollo del tema
•    Creatividad e innovación en el uso de los materiales
•    Diseño
•    Calidad de la manufactura
•    Relación de la pieza con el cuerpo

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición Vecinos, en el Museo de Arte Popular José Hernández, entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre, del catálogo impreso y virtual, y de la exposición virtual que permanecerá en el sitio Joyeros Argentinos a partir de su publicación, en fecha que se comunicará oportunamente. Posteriormente, se realizará una itinerancia por diferentes provincias argentinas que tendrá lugar durante el año 2019.

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:

1º premio

Una exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Clínica-Coaching Comunicacional + Una campaña lanzamiento de prensa (de 20 días) para la exposición individual en el Museo, a cargo del estudio Simkin & Franco.
Medio kilo de plata granalla, gentileza de VILMET.
Certificado de premiación.

2º premio

Una pulidora de agujas, gentileza de FMR herramientas.
Una orden de compra por 5000 pesos en Herramientas Daniel.
Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
Certificado de premiación.

3º premio

Un soplete a gas, gentileza de FMR herramientas.
Una sesión de fotos de obra a cargo de Pablo Mehanna.
Una orden de compra por 3000 pesos en Yavic.
Un minitorno Dremel con 10 accesorios, gentileza de “casa W”.
Certificado de premiación.

Premio Joya Contemporánea Argentina Joyeros Argentinos 
(exclusivo para un participante argentino o residente en Argentina)

Un stand en la Feria de Artesanías a realizarse en la Rural (diciembre 2018).
Inclusión y un año de membresía al espacio Joyeros Argentinos.
Una exposición virtual individual en el Sitio Joyeros Argentinos.
Una sesión de fotos de obra a cargo de Geraldine Richter.
Certificado de premiación.

Menciones

El jurado seleccionará tres menciones especiales. Cada una recibirá: una orden de compra de 1000 pesos en Julio Metales certificado de premiación.

Mención especial del Jurado

En caso de presentarse la necesidad de destacar una obra por fuera de los premios y menciones previstos, el jurado podrá optar por entregar una “Mención especial del Jurado”. El ganador recibirá un Certificado de premiación.

Premio del público

El público asistente a la muestra en el Museo podrá dejar su elección. Finalizada la exposición, la pieza más votada recibirá un Certificado de premiación.

Valor total de los premios a diciembre 2017: $ 65750. Este monto no incluye la exposición individual en el Museo de Arte Popular José Hernández y la muestra virtual en Joyeros Argentinos, ambas de valor no monetarizable.

Cada premio será entregado a un artista diferente. El jurado decidirá quién será el destinatario de cada uno de los premios y su decisión es inapelable.

3.  Jurado

Habrá dos instancias con participación de jurado: la selección y la premiación. Los jurados de selección y premiación estarán compuestos por las siguientes personalidades destacadas dentro del arte y la joyería contemporánea latinoamericana:

Jurado de Selección

Los integrantes del jurado de selección son de nacionalidad argentina.

Mabel Pena (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
Gabriela Squassini ((joyera contemporánea y arquitecta)
Tali Wasserman (joyera contemporánea y docente)
Graciela Lescano (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

Jurado de Premiación

Felicitas Luna (Argentina, directora del Museo de Arte Popular José Hernández)
Leda Daverio (Argentina, joyera contemporánea, artista visual y docente)
Nuria Carulla (Colombia, joyera contemporánea y docente)
Jorge Manilla (México, joyero contemporáneo, docente y artista plástico)
Jorge Castañón (Argentina, joyero contemporáneo y docente, curador de JA)
Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea y docente, curadora de JA)
Jurado de desempate: Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora y curadora)

Veedor
La organización, en la persona de Laura Giusti, oficiará de veedora durante las instancias de selección y premiación del concurso a fin de garantizar la imparcialidad y la transparencia del todo proceso.

Los jurados serán quienes designen a los seleccionados y ganadores, y su decisión será inapelable.
El jurado podrá́ declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.
Los jurados no conocerán la identidad de los participantes hasta después de la jura de premiación.
En caso de que alguno de los jurados reconozca alguna pieza como realizada por un alumno de su taller o persona conocida, se abstendrá de evaluarla y de revelar la identidad del autor.

4.  Inscripción

La inscripción al concurso tendrá un costo de $350 (trescientos cincuenta pesos) para los integrantes de Joyeros Argentinos y de $500 (quinientos pesos) para los demás participantes, que deberán ser cancelados al momento de la inscripción. Esta inscripción no cubre los gastos administrativos asociados a la forma de pago. Esta inscripción admite la presentación de hasta tres piezas a la selección por cada participante.

Luego de la selección, los participantes seleccionados deberán abonar 1500 pesos (mil quinientos pesos). Esta cuota de participación incluye la publicación de una pieza seleccionada en el catálogo del concurso, cuatro ejemplares del catálogo impreso, y la participación en la exposición Vecinos en el Museo de Arte Popular José Hernández, y la inclusión en la muestra virtual en el sitio Joyeros Argentinos. El pago cubre la participación en la muestra de la totalidad de las piezas seleccionadas. La organización decidirá si incluye en el catálogo una o más piezas de cada participante.

Becas: La organización entregará hasta cinco becas de participación. 
Si su obra fue seleccionada, el artista puede aspirar a ser beneficiario de una beca total o parcial de participación. La solicitud, con nombre, seudónimo y obra seleccionada, debe ser enviada al mail bienal@joyerosargentinos.com.ar hasta 12 de junio de 2018, detallando los motivos por los cuales se solicita la beca, y el porcentaje solicitado. La respuesta será comunicada dentro de los 10 días posteriores a la fecha límite de presentación de la solicitud de beca. Tanto las solicitudes como las asignaciones de beca serán confidenciales. Los participantes seleccionados que hayan solicitado la beca total o parcial, y no les haya sido asignada, podrán participar pagando el monto de participación. (*2)

Itinerancia: La exposición realizará una itinerancia durante 2019, cuyo costo no está incluido en la inscripción. Se comunicará oportunamente a los seleccionados el costo de participación en el recorrido por distintas ciudades de la Argentina. En ningún caso, las becas otorgadas para la participación incluyen la itinerancia. La participación no es obligatoria. La organización está trabajando para conseguir financiación externa que permita bajar los costos para los participantes de la itinerancia al mínimo posible.

Los participantes serán informados del resultado de la selección vía mail el 4 de junio de 2018. El listado de seleccionados se publicará también en el sitio web de Joyeros Argentinos.

El pago de la inscripción y participación se hará a través de la página de Joyeros Argentinos, y podrá realizarse con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago en el caso de los residentes en Argentina, y de tarjeta de crédito en el caso de los residentes en el exterior. 
El acceso a los medios de pago se hace a través del enlace publicado en Joyeros Argentinos (botones de pago al final de estas bases).

Sólo con el pago correspondiente dentro del período previsto por estas bases será efectiva la inscripción al concurso.

La fecha límite para el pago e inscripción es el 21 de mayo de 2018. Aplicaciones fuera de término no serán aceptadas.

5.  Presentación de las fotografías para el concurso

La selección de las obras participantes se hará en base a las fotografías enviadas por los inscriptos. Para una correcta evaluación de las piezas a través de las fotos, es imprescindible que cumplan con las indicaciones que detallamos a continuación. Una vez realizada la inscripción, los participantes deberán enviar por mail a bienal@joyerosargentinos.com.ar  hasta tres fotografías de cada pieza, 
según las siguientes indicaciones:

  • fotografías de frente y dorso de cada obra participante
  • Formato: 300 dpi de resolución, fondo blanco (RGB 255, 255, 255; hex #ffffff), de 20 a 30 centímetros de lado, en formato .jpg, formato de color RGB.
  • Las fotos deben ser de calidad profesional.
  • Puede haber fotos de detalle, si es necesario.
  • No enviar fotos de las piezas sobre el cuerpo, a menos que sea imprescindible para la comprensión de la obra.
  • Por lo menos una fotografía deberá ser sobre fondo blanco, y con amplio espacio entre la imagen de la pieza y el contorno de la fotografía, de acuerdo con la siguiente guía:

 

  • El nombre de cada fotografía (nombre del archivo a enviar) debe incluir el seudónimo, parte del nombre de la pieza, y el número de la fotografía (ej.: chubascoaleg1, chubascoaleg2, por seudónimo “Chubasco” y nombre de obra “Alegría”).

Recomendamos leer los consejos publicados en Joyeros Argentinos: Diez consejos útiles para presentarse a una selección con jurado.

Recuerde que las imágenes serán el material que utilizará el jurado para hacer la primera selección y una de ellas será la foto que ilustrará el catálogo, por lo que la calidad, ángulo y fidelidad de las mismas a la obra son de suma importancia.

Si la foto no admite publicación en el catálogo por no cumplir con alguno de los requisitos indicados anteriormente, la pieza no será considerada para participar del concurso.

Los participantes deberán enviar en un solo mail todas las piezas con las que participe del concurso y la información adicional que se detalla a continuación: Junto con las imágenes, deberá adjuntarse un archivo de Word nombrado con el seudónimo (ej.: Chubasco.doc) que contenga el siguiente material:

  • un texto de no más de 300 caracteres, incluyendo espacios, que sustente la relación de la obra con el tema del concurso,
  • una breve ficha técnica (tipo de pieza, materiales, medidas, técnicas utilizadas, y nombre del fotógrafo para eventuales créditos),
  • un breve CV con Nombre, Apellido, nacionalidad y lugar de residencia, de no más de 700 caracteres, incluyendo espacios.

El campo “Asunto” del mail debe incluir el seudónimo y la cantidad de piezas (ej.: Chubasco, 3 piezas) Junto con el material enviado a selección, los participantes deberán mandar a bienal@joyerosargentinos.com.ar el archivo de conformidad firmado (Descargar desde aquí ).

El jurado no tendrá acceso a los datos personales de los concursantes y sólo verán el material fotográfico a seleccionar acompañado del seudónimo del autor, el título de la pieza, la memoria descriptiva y su ficha técnica.

La fecha límite para el envío de las fotografías es el 21 de mayo de 2018.

Todas las piezas seleccionadas cuyos autores hayan abonado el pago correspondiente, pueden participar de la muestra y catálogo, pero sólo una por autor puede ser premiada. En caso de que el participante haya sido seleccionado con más de una obra, todas ellas participarán de la exposición. Los organizadores decidirán si participará en el catálogo con una o más de sus piezas.

Las piezas no deben ser publicadas en ningun medio gráfico, televisivo o red social; de otro modo no podrán participar de la instancia de premiación.

6.  Presentación de las obras para la exposición y segunda instancia de jurado

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina.
Las piezas entregadas, deberán ser las mismas que muestran las fotografías. De otro modo, serán descalificadas. Embalaje: Poner las piezas envueltas en polietileno con globitos en una caja, preferentemente un “tupper”, lo más justo posible (es decir lo más pequeño posible!). Sobre la tapa del tupper pegar las fotos de las piezas que van adentro, el seudónimo y el nombre del joyero perfectamente visibles. La caja o tupper tiene que ser reutilizable para la devolución de las piezas. Las piezas permanecerán en manos del Museo de Arte Popular José Hernández y “Joyeros Argentinos” por un período de 24 meses.

Modo de entrega de las obras

  • En mano en el Museo: desde el 5 de junio al viernes 29 de junio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs)
  • Residentes en el interior: Los participantes residentes en el interior de la Argentina que no pudieran traer las obras personalmente, podrán enviar el material a través del medio que consideren conveniente, siempre que sea puerta a puerta, a la siguiente dirección: Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina. Recomendamos tener en cuenta los tiempos de cada servicio para que las obras lleguen dentro de los plazos del concurso. Los costos de envío corren por cuenta de los participantes.
  • Residentes en el exterior: Una vez seleccionados nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante. Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes.

El retiro de las obras será en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425) Buenos Aires Argentina, de martes a viernes de 10 hs a 15 hs, en fechas a anunciar oportunamente.

La devolución de las obras, en el caso del interior del país, se hará por Correo Argentino, sistema contrareembolso a abonar por el participante.
Los organizadores velarán por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizarán por los deterioros, extravíos o pérdidas que pudieran producirse durante el traslado de las obras.

La devolución de las obras, en el caso de tener que enviarlas al exterior. Al momento de la devolución de la obra, nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante.  Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad durante el transporte de las obras en relación a daños o pérdidas que pudiera sufrir la misma y tampoco a cargas impositivas que pudieran surgir. Todos los impuestos o gastos bancarios del ingreso de la obra a su respectivo país estarán a cargo del artista.

La organización no prevé la contratación de seguro por las piezas de los artistas. Cualquier franquicia o suplemento serán solventados por el artista. Los artistas pueden tener su propio seguro. Los organizadores se comprometen a cuidar en todo sentido la conservación y el bienestar de las piezas participantes durante el período de exhibición y guardado de la obra. Sin embargo, no se responsabilizan por daños o hurtos realizados por terceros.

7.  Exposición y premiación

Las joyas seleccionadas y las premiadas, serán expuestas en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el sitio-web de Joyeros Argentinos, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.
Las joyas seleccionadas y las premiadas formarán parte del catálogo de la Segunda Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Vecinos”.
La exposición en el Museo se inaugurará el 14 de septiembre a las 18 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.
La premiación se realizará el 14 de septiembre a las 18 hs horas, en el Museo. Los artistas premiados serán informados por mail entre el 10 y el 20 de julio, para que puedan organizar su participación en la ceremonia de premiación. En el caso de no poder asistir, deberán enviar un representante; en tal caso, deberán informar oportunamente nombre y número de documento de identidad del representante designado, quien deberá acreditar su identidad con anterioridad a la ceremonia. Los premios se entregarán sólo en la ceremonia de premiación, y bajo ningún concepto serán enviados por correo.
La exposición en el sitio web de Joyeros Argentinos será permanente, a partir de su publicación.

8.  Otros aspectos

La inscripción y recepción de las piezas estará a cargo de personal de la organización, que serán las únicas personas que tendrán acceso a la información entregada y no pudiendo divulgar dicha información hasta terminada la última instancia de premiación.
Los participantes ceden a los organizadores (Joyeros Argentinos – Museo de Arte Popular José Hernández) los derechos de uso y publicación de las imágenes de las joyas y los textos que las acompañan para los fines que estimen convenientes.

Las joyas participantes serán expuestas en el sitio-web de Joyeros Argentinos, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero.

Están inhabilitadas para participar en el concurso las personas encargadas de su organización.

El concurso podrá estar auspiciado por empresas u organizaciones, y sus isologotipos acompañarán las comunicaciones y publicidades oficiales del concurso.

Los aspectos no contemplados por este reglamento serán resueltos por el jurado y el organizador.
La sola inscripción al concurso implica la conformidad del participante con las bases y reglamento del mismo, quedando exento el organizador de cualquier reclamo o reembolso por ninguna causa.
La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no cumpla con los requisitos planteados en estas bases y reglamentación del concurso.

La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones de estas bases que considere necesarias.

CRONOGRAMA

Inscripción: hasta el 21 de mayo
Envío de las fotografías: hasta 21 de mayo
Reunión jurado de selección: martes 29 y miércoles 30 de mayo

Comunicación de seleccionados: 4 de junio
Pago de participación: hasta el 29 de junio

Recepción de obras:
En mano en el Museo: desde el martes 5 al viernes 29 de junio (de martes a viernes, horario: de 10 a 18 hs)
Reunión del Jurado para premiación: martes 3 y miércoles 4 de julio
Comunicación de los resultados del concurso: 10 de julio

Premiación y exposición de piezas ganadoras y finalistas: viernes 14 de septiembre
Exposición abierta al público: del 14 de septiembre al 4 de noviembre 2018

(*1) Países incluidos en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

(*2) La Bienal es un evento internacional realizado por iniciativa y gestión particular. Llevarla adelante conlleva incontables gastos, trabajo y tiempo. Durante dos años, la organización se dedica a gestionar espacios, premios, cada una de las acciones que componen la grilla de casi dos meses, coordinar con los distintos actores del concurso y de cada uno de los eventos y actividades programadas.
La realización de este multievento latinoamericano implica, además, solventar gastos ineludibles como las impresiones de catálogo y gráfica en general, aquellos asociados a las distintas actividades organizadas, servicios de prensa, digitalización, diseño y publicación, y los propios gastos de gestión. 
El pago de inscripción y participación ayuda a solventar una parte de todo lo necesario. 
Es, además, una forma activa de participación de los beneficiarios del proyecto, los joyeros latinoamericanos.

Este evento ha sido “Declarado de Interés por el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN”.