Caracú es un nuevo grupo de joyería sudamericana, un colectivo autogestivo que viene trabajando desde hace dos años en un proyecto común de de creación y diálogo en el arte.

A partir del workshop “De lo plástico a lo visual” coordinado por el joyero-escultor Jorge Manilla a principios de 2018, los 16 participantes se conformaron como grupo.

Visita la web de Caracú
http://caracu.art

En su trabajo conviven estrategias expresivas y analíticas muy diversas: obras cargadas de interioridad donde la creación aparece como un acto de transformación personal; otras centradas en los vínculos, la comunicación y el lenguaje; piezas donde la reflexión gira en torno a la construcción social del género; finalmente, aquellas en las que el cuestionamiento y la potencialidad simbólica se trasladan al otro en sociedad.

Caracú

Nos cuentan también que Caracú investiga y propone una materialidad cuyas resonancias nos permiten aproximarnos de otra manera a la realidad latinoamericana/sudamericana y replantearnos su esencia, condiciones de producción, formas de comunicación, modelos sociales, políticos y de discurso, y expresan su propósito de escuchar lo pequeño, mostrar lo que no se ve, resistir en la solidaridad.

El colectivo Caracú presentará la obra de sus artistas en vivo por primera vez durante la Athens Jewelry Week, prevista para noviembre de este año (pospuesta desde mayo a causa de la emergencia sanitaria mundial). La exposición se llama «Las cosas que no se nombran»

Su mentor, Jorge Manilla, los presenta así:

Como tutor, me propuse la enorme responsabilidad de llegar a la esencia que representara la identidad de cada uno de los 16 artistas y a la vez la de todo el grupo. Para ello, les planteé reflexionar sobre sus propias ideas y motivaciones personales enmarcadas en el contexto social. Fue un proceso largo en el que nos fuimos encontrando con diferentes elementos de reflexión, artísticos, culturales y sociales que de manera honesta fueron dejando ver la esencia de la identidad artística de cada uno.

Siempre fui consciente de la complejidad de este proyecto, especialmente al hablar en estos días de identidad, y más aún si nos referimos a identidad latinoamericana y su rol en la escena internacional de joyería contemporánea.

El trabajo incluyó largas horas de discusión sobre el arte, la sociedad, personalidad e identidad, sin pretender encontrar verdades absolutas ni perder nunca el eje de nuestro interés común, la Joyería Contemporánea o Joyería de Arte. Surgieron preguntas que movilizaron los caminos artísticos personales, y en el proceso del trabajo conjunto entre artista-tutor-grupo se fue creando una interacción que generó nuevas preguntas y maneras de ver y de entender lo que cada quién quería expresar y lo que el grupo empezó a buscar en conjunto.

Temas como la pobreza, desigualdad, mitología, fantasía, enfermedad, sufrimiento fueron abordados desde puntos de vista muy personales. Los participantes pusieron atención especial en los materiales que decidieron usar, no fue aleatorio o estético, fue un proceso de investigación y transformación de la idea a la materialización.

El resultado es una diversidad de lenguajes narrativos en las más de 100 obras creadas durante este recorrido, hechas en distintos soportes y medios de expresión, que incluyen joyería, fotografía, instalación, objetos, dibujo, gráfica y video.

Este proyecto abre un diálogo y muestra una visión muy latinoamericana sobre la joyería de arte, cuál es su relación con el cuerpo, tiempo, lugar y espacio.

A partir del trabajo que comenzamos en el workshop hace dos años, este conjunto de artistas joyeros devino en Caracú, un grupo organizado con una inquietante necesidad creativa de expresar de manera comprometida pensamientos y sentimientos, de comunicar su concepción de un mundo que tiene una historia llena de facetas que impactan día a día en lo social, pero de las cuales mucho se habla y poco se expresa.

Un placer haber trabajado con todos ustedes.

Jorge Manilla / 04.2020

Los integrantes de Caracú son:

Andrea Nosetti
Carmen Romero
Gabi Nirino
Graciela Di Mónaco
Graciela Lescano
Hebe Argentieri
Laura Giusti
Lena Marie Echelle
Paula Botto Fiora
Marita Sario
Montserrat Wöhlk
Patricia Gallucci
Paula Isola
Rafael Luis Álvarez
Roxana Casale
Vicky Biagiola

Podés conocer más sobre Caracú visitando su web, y siguiéndolo en las redes sociales.

Web: caracu.art
Instagram: caracu.art
Facebook: caracu.art