Ariel Scornik es uno de los primeros en haberse aventurado a investigar caminos diferentes dentro de la joyería en Argentina.
Con un largo recorrido desde los años 60, hoy continúa realizando joyas en titanio y acero, entre otros materiales.
Las joyas, para mí, deben tener algo de magia y misterio.
Ariel Scornik
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La joya en sus orígenes era para llamar la atención sobre la persona que la lucía. Debía ser muy llamativa, además de adornar. Por eso se usaron brillantes a través de los tiempos, por ser su brillo muy atractivo. Al incorporar piedras y metales preciosos, la persona que las lucía además mostraba una supuesta riqueza. Yo busqué que mis joyas llamaran la atención por otros caminos, como los reflejos, los movimientos cinéticos internos, los colores y formas geométrica,s dotándolas de efectos sorpresivos que les dieran algo de misterio. Busqué materiales alternativos pero siempre nobles, por eso comencé a hacer joyas de acero inoxidable en los 80, y de titanio a partir del 2004. El espectador de mis joyas, además del gusto de observarlas, se debe preguntar ¿como logró ese efecto, o esa forma, o ese color, o esa luz que parece venir de su interior? En síntesis, las joyas para mí, deben tener algo de magia y misterio.
Ariel Scornik
ARIEL SCORNIK
Argentino. Es autodidacta técnica y artísticamente. Comenzó pintando al óleo y haciendo pequeñas esculturas en arcilla y tallas de figuras bajorrelieve multicolor en madera. Desde los años 60 hace diseño gráfico e industrial, incluyendo acero inoxidable para arquitectura. Paralelamente, también desde los 60, hace joyas, en sus comienzos en plata y oro. Ya en los 70′ hace joyas que llamó «escultópticas». Ya en los 80 pasa al acero inoxidable y a partir de 2004 al titanio. Recibió distinciones nacionales e internacionales, y tienen piezas suyas: Museo de Arte Moderno de Bs. As. / Museo de la joya, Arezzo, Italia / Letizia,Reina de España / Madonna / Antonio Banderas / María Kodama y otras colecciones privadas.
Hitos y exposiciones en su larga trayectoria
2019 En un emotivo acto, donde habló el Arq Augusto Penedo, perteneciente al estudio de arquitectura que proyectó el templo, el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow y numeroso público, coloca su firma en las puertas del templo AMIJAI que había diseñado y construído unos años antes.
2018 – Atelier Del Castillo, Uruguay (colect).
2017 – Museo José Hernandez (colect).
2016 /2007 – Hace numerosas obras en acero para arquitectura
2006 – Galería Dogma Bs.As. (colect)
– Galería ROC, Barcelona,España (colect).
2005 – Galería Dogma Bs.As. (colect)
– Galería ROC, Barcelona,España (colect).
2004 – Galería Dogma Bs.As. (colect)
– Galería ROC, Barcelona,España (colect).
– Diseña y realiza las imponentes puertas del templo Amijai
2003 – Premio TIA (Titanium Innovative Artist) World Titanium Council. USA
2000 – Galería DE Santi ,Sheraton H. (colect)
1999 – Museo Nacional de Bellas Artes,joyas (colect)
1997 – Invitado a diseñar una joya para la colección Oro d’autore, Museo de Arezzo,Italia
– Galería De Santi, Bs. As. (colect)
– Arteba, Bs As. (colect)
1996 – Proyecto de exhibición de esculturas para Banco República (en conjunto con Arq Eduardo Joselevich).
1995 – ARTEBA. Bs.As. (colect).
– ART MIAMI USA (colect).
1994 – ARTEBA Bs.As. (colect)
1993 – Madison Art. Bs. As. (colect).
1992 – Sociedad Central de Arquitectos. Bs. As.
1991 – Folie, joyas Bs. As. (colect)
– Galería AMC,pequeño formato Bs.As.
– Seleccionado entre 868 postulantes de todo el mundo, para crear una joya para la colección Platinum Celebration, en el concurso organizado por Platinum Guild international ,Jewelers of America y The New York State Cristopher Columbus Quincentenary Commision
– Galería Quadrum,Boston USA (colect)
– Platinum Celebration shows : Nippon Convention Center.Tokyo.Japón
– Joyas de América Show. NY. USA
– Platinum Store, Tokyo, Japón -Isetan Store. Tokyo, Japón
– European Watch & clock Fair. Basilea, Suiza
– Les Ambassadeurs, Zurich, Suiza
– Goldsmith Hall. Londres GB
– Cartier Londres. GB
– Vicenzaoro 2. Vicenza ,Italia
– Various in store. Milan. Italia
– Various in store. Berlí, Alemania.
– Trade Show, Los Angeles, USA
– United Nations. NY. USA
– Fortunoff fine jewelery. NY. USA
1990/91 Harrods en el arte. CAYC Bs.As (colect)
– Galería Plaza Cancún. Mejico. (colect)
– POLIMORFO. Las Palmas. España (colect)
1989 – ICI. Bs As Argentina
– Artistas en Alto Palermo Bs.As. (colect).
– Museo de Arte Modero (shop.colect).
– ICI. Bs.As. Argentina.
1982 – Premios Konex. Es distinguido como una de las cinco mejores figuras de la historia de las artes visuales ARGENTINAS
1981 – ICI. Bs.As. Argentina -.
1980 – ICI. Bs.As. Argentina
1979 – Banco Udecoop. Tucuman .Argentina
1978 – ICI. Bs.As. Argentina -.
1977 – ICI. Bs.As. Argentina
1976 – Galería Atica. Bs. As. Argentina
1975 – Galería Bonino. Rio de Janeiro. Brasil (colect).
1974 – Artistas con Acrilico Paolini Bs.As. (colect).
– Pequeño Formato. Quito, Ecuador (colect).
– Pequeño Formato.Panamá (colect).
1973 -Galería Península, Madrid, España
– Es Invitado por Pierre Cardin personalmente para trabajar con él, oferta que rechaza para trabajar desde Argentina para la galería Península de Madrid.
– Museo Nacional, Lima Perú.
1972 – Artistas con Acrilico Paolini Bs.As. (colect).
– Estudio Actual, Caracas. Venezuela.
1971 – Artistas con Acrilico Paolini Bs.As. (colect).
– ART GALLERY . Bs As. Argentina.
1970 – Panorama Lorenzutti de experiencias visuales.Bs.As.
– Sherbeyn. Gallery. Chicago. USA.
– Estudio Actual, Caracas. Venezuela.
1969 – Galería Bonino. Bs. As.
1968 – Centro Argentino de artesanía y diseño Bs.As. (col)
1967 – Universidad de Nueva York. USA. (colect)
– Consulado argentino en Nueva Orléans, USA (colect).
1966 – Invitado a la II Bienal de arte. Punta del Este Uruguay (col)
– Banco de Londres. Bs. As. (colect).
1965 – Invitado a la primera Bienal de arte en Punta del Este. Uruguay
– Galería Bonino. Bs. As.
– Sociedad Hebraica argentina. Bs. As. (colect).
1964 – Galería Bonino. Bs. As.
1963 – Galería Rubbers. Bs. As. (colect).
Contacto
Mail: scornikariel@gmail.com