Carmen Romero

La soltura de la trama y la intensidad de los colores del material elegido por Carmen Romero encuentran en su trabajo nuevos destinos: piezas que comunican, expresan, invitan a un diálogo alegre, vital.

Encuentro en la expresión textil -el hilo, la trama, la secuencia- el recorrido de conversaciones, caminos argumentales, intersecciones, laberintos, entradas, salidas, sorpresas y nuevos puntos de partida y en las redes de los mercados, una historia previa como testigos de múltiples escenas.

Carmen Romero

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Velos

¿Estamos perdiendo corporalidad? ¿Es posible que nos domine la imagen?
¿A qué o a quiénes excluimos cuando no nos conectamos cuerpo a cuerpo, cuando no nos percibimos en forma directa con todos nuestros sentidos?
¿Qué no vemos, no percibimos, no sabemos?
Vivimos un tiempo  en el que la tecnología de las comunicaciones nos presenta una realidad de diseño, calculada, impersonal, que excluye y que confunde.
La web, las redes sociales, forman capas de datos e información que a modo de velos se interponen en la comunicación.
Creo que es imposible deshacerse de los velos, pero confío en la experiencia, la memoria, el inconsciente para  poder  verlos, atravesarlos, correrlos, buscar, desafiar la complejidad, asumirla.

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Devenir

Mi identidad es un entramado de relatos, memoria y proyección.
En la resignificación de los materiales que utilizo, encuentro la metáfora del devenir y de la identidad.

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Escucha

Confío en la capacidad humana de comunicarse, de decir, escuchar, pensar,  reflexionar, cambiar
Tengo curiosidad por lo diferente. Me gusta el desafío de perderme en los laberintos del lenguaje. Seguir el hilo y lograr algo nuevo, no imaginado.
Creo en la circulación de la palabra, en el auténtico interés por el otro y en el desprendimiento del propio ego  cuando se trata de conversar.  Cuando lo que vale es la idea.
Vivimos tiempos de manipulación, interferencias y disputas de sentido. Asistimos a un fenómeno dramático de excesivo ruido, de desconexión entre las personas y de reproducción y afirmación de ideas que resuenan en la caja de resonancia individual o de grupos cerrados.
Por eso creo que es necesario valorar el silencio como acto comunicativo y posibilitar la escucha, como una invitación, un acto de  hospitalidad, de recepción y apertura.

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Efímero

“Todo lo sólido se desvanece en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas”

Karl Marx

El año 2020 ha sido muy conmovedor. Sentimos lo frágil que es el mundo en el que vivimos. Claramente somos vulnerables.

Nos sorprendimos tratando de comprender sucesos contemporáneos descontrolados y de imaginar el futuro.   Cómo se sigue? Apuesto a la capacidad humana de comunicarse y dialogar genuina y abiertamente. Tal vez sea ingenuidad pero no conozco otra forma de apostar a la vida que no sea con lo mejor de la humanidad tomando las riendas de un destino común.

Las piezas de esta serie son muy livianas y se volatilizan con calor.

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Marea verde

Hay luchas largas y persistentes. Los movimientos de mujeres producen cambios.

Carmen Romero - Marea Verde

2020 Temores, defensas y esperanza

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2019 Conversación

Perderse en los laberintos del lenguaje. El desafío de seguir el hilo y llegar a un lugar diferente.

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2017/2018 El Barrio

Estar, mirar, deambular

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2016 Puentes

Carmen Romero - Puentes

Acerca de Carmen Romero

Mis manos se dejan llevar por la intuición, la emoción y la razón. Combinando en variadas proporciones esos ingredientes, transito un camino de acción y de expresión que me resulta necesario y vital.
Encontré en la joyería contemporánea un mundo a recorrer, un espacio con lenguaje, discurso, conceptos y conexión con la realidad, las ideas y los debates vigentes.
Comencé en 2008 y sigo aprendiendo y buscando, tanto en la materialidad y técnicas, como en el trabajo con otros y en la indagación personal, maneras de hacer.
Creo en lo colectivo. En la posibilidad de intercambiar experiencias y de construir con otros, formas de expresión grupal, en la generación de nuevos discursos con resultados no imaginados desde la individualidad.
Integro el COLECTIVO 925 de la ciudad de La Plata y formo parte del colectivo “CARACU” nacido a partir del Seminario “De lo plástico a lo visual”, 2018/2019 realizado en Buenos Aires con el artista, joyero contemporáneo y docente Jorge Manilla.
Estoy trabajando técnica textiles. En particular con redes de polipropileno de bolsas que se tiran luego de ser utilizadas para transportar verduras en los mercados. Vi en ellas color, resistencia y posibilidades tanto en su tejido como en su composición plástica.
Encuentro en la expresión textil -el hilo, la trama, la secuencia- el recorrido de conversaciones, caminos argumentales, intersecciones, laberintos, entradas, salidas, sorpresas y nuevos puntos de partida y en las redes de los mercados, una historia previa como testigos de múltiples escenas.
A partir de 2020 incorporé distintos tipos de fibras fibras y papel que hago con plantas de mi entorno. Tejo, cubro, formo capas, volumen. 

Carmen Romero

Inicié mi formación en joyería contemporánea en 2008, en el Taller Escuela de Joyería Contemporánea de Conrado Saller Von Packestot -CSVP- de la ciudad de La Plata.
En 2009-2010 tomé clases en el Taller de Roberto Galván, y en 2016 en el Taller del joyero Mario Donda, también de La Plata.

Desde 2013 Formo parte del grupo inicial del Colectivo 925 de la ciudad de La Plata, dedicado a la investigación, obra y muestras en joyería contemporánea.
Desde 2019 integro el grupo Caracú, arte y joyería sudamericanos

Cursos y seminarios

2010 – Modelado en cera con el joyero escultor Juan Vellavsky

2012 – Esmaltado a fuego sobre metales con la esmaltadora Beatriz Cabrera
Creatividad GENUIT – Buscando la esencia del lenguaje artístico, a cargo del artista joyero Roberto Galván.

2014 – Modelado en Cera y su Aplicación a la Fundición de Metales, seminariodictado por el escultor Antonio Pujía.
Joyería textil con la artista joyera Jesica Morillo

2015 – Esmaltado a fuego sobre plata y Cloisone de plata con Beatriz Cabrera
Electroformado con el joyero Rafael Alvarez.

2016 – Tejido en crin con la joyera Rita Soto

2017 – Arte textil con la artista Anahí Lacalle.
Laca japonesa con la artista joyera Francine Schloeth
Joyería en cera. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

2018/2019 – Clínica de Obra, Francine Schloeth
Papel artesanal Fac. Agronomía, UNLP
“De lo plástico a lo visual” Semipresencial, dictado en Buenos Aires, por el artista escultor joyero contemporáneo Jorge Manilla.

Cursos y talleres dados

2017 – Modelado en cera en el taller de Beatriz Cabrera, Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires

2018 – En forma conjunta con los integrantes de Colectivo 925, “Experiencia taller” (abierto a la comunidad en el marco de la Muestra “En Plural”)

Exposiciones y muestras

2008 , 2009 y 2010 en el taller CSVP en La Plata y City Bell.

2014 – Muestra «Tipotopías», Colectivo 925, junio, en el espacio La Fabriquera de La Plata

2015 – Muestra «Tipotopías II» en el Colegio de Abogados de La Plata –febrero
Muestra «Interiores», Colectivo 925, noviembre en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

2016 – Participé con la obra “Embalsado” en el Museo de Arte Popular José Hernandez, CABA, en el marco de la «I Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea –Puentes-»

2018 – Participé con la obra “Barrio abierto” en la «II Bienal Latinoamericana de Joyeria Contemporánea –Vecinos», Museo de Arte Popular José Hernández , CABA
Participé de la muestra «En plural» del grupo “Colectivo 925”en el Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata.

2020 – Muestra virtual “Las cosas que no se nombran”, en la Semana de la Joyeria de Atenas, Grecia, con el Colectivo «Caracú»
Muestra virtual de la Semana de la Joyeria de Brazil BJW

2021 – Muestras virtuales:
Minitextiles, Centro Argentino de Arte Textil
Joyería Textil, Centro Argentino de Arte Textil
Semana de la Joyeria de Brazil BJW
Muestra presencial  “Las cosas que no se nombran Grupo “Caracu” en UADE – CABA
Muestra presencial  “Valor agregado” Anillaco, La Rioja, en el marco de la III Bienal Latinoamericana de Joyeria Contemporanea

2022 – III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “Abran Cancha”  realizada en el Museo Nacional de la Historia del Traje y
Muestra “Desde el Taller” en el Museo Nacional Domingo F. Sarmiento, CABA

Contacto

Mail: carmennidiaromero@gmail.com /
FB Carmen Romero Joyería contemporánea
FB Colectivo 925 Joyería contemporánea
Caracu art
IG carmennidiaromero

Fotos:
Damian Wasser
Alejandro Melkun
Inés Paus
Fernando Giampieri
Carlos Sahade

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