Vanesa Pérez Cepeda

La poesía de la obra de Vanesa Pérez Cepeda se sustenta en una urdimbre que enraíza en la tierra y una trama que integra materialidad, movimiento, palabra y emoción.

Una vez me dijeron que las bailarinas tejían, pues soy una de ellas.

Vanesa Pérez Cepeda

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Obra de Vanesa Pérez Cepeda

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El peso de la tierra

Obra con la que obtuvo el premio Joya Argentina en la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Somos paisaje.
Desde nuestra humanidad más primitiva nos identificamos con los sucesivos paisajes que nos habitan, nos rodean olores sonidos texturas imágenes que nos vuelven cuerpo, experiencia. No existe permanencia , transcurrimos y en ese movimiento llevamos, nos
llevan, somos superficies conectadas.
A mí me nacieron río.
Todos llevamos nuestras propias tierras acumuladas, que nos hacen un colectivo, nos atraviesan desde nuestro mundo hacia los otros. Una trama que nos modifica, somos nosotros y todos, somos los que fueron antes de nosotros y nuestro futuro también

Prototipos de casas/sombrero de chicharra

Este trabajo que dio origen a esta serie es parte de una búsqueda que empezó con el encuentro con el material (chala de choclo, como lenguaje y representación de lo latinoamericano) y la memoria niña de la canción de María Elena Walsh (escritora y cantautora argentina) de Juan Poquito.

“La chicharra se le ha ido
Pero no por ser ingrata
Se le fue, porque tenía
Su casita en una chala

Hace nada más que un rato
Al pasar un tren de carga
Se llevó todos los choclos
Con casita y con chicharra…”


(Juan Poquito M.E.W.)

Me encontré pensando en la chicharra, cómo será su casa de choclo, que le irá pasando en su viaje y sus sueños. Así nace un inventario de prototipos en un principio y después fue asomando esto de ser cuerpo y casa, de tejerse, y esta serie con todas sus aristas y caminos.
Piezas tejidas al crochet con chala de choclo.

Las bocas del tiempo

Cuando pienso en el hacer latinoamericano pienso en los relatos que nos construyeron. Un cronista de Indias, un conquistador, ve una fruta que no había visto nunca y dice: es como la manzana de Castilla, pero… nada por supuesto que parezca una manzana. Aquellas
crónicas que partían de lo conocido y chocaban con lo que encontraban, construyeron la base del relato que nos cuenta. Un relato que nos mira desde afuera, como si nuestros ojos no nos hubieran mirado con anticipación.
Y en esa construcción, cuando asomamos a contarnos desde nosotros, nos recreamos en otros sentidos, somos bocas, nos decimos a los gritos, nos besamos, nos probamos, nos derramamos.
Este trabajo nace de la boca y la piel, del territorio del cuerpo como espacio de pertenencia, de la humedad y la voluptuosidad, del sabor incomprensible de la fruta, del recuerdo de los petos que cabalgaron nuestras luchas


Sobre Vanesa Pérez Cepeda:

Santa Fe, Argentina / 1976
Joyera, tejedora, artista textil, bailarina y arquitecta (Nunca se deja de ser nada).
En el año 2017 inicia su propia marca de joyería contemporánea Nifu ni fa @nifunifajoyeriadeautor, en donde trabaja con la cerámica (como habitante de la cuenca del rio Paraná) y el universo textil.
A partir del 2020 inicia además un recorrido artístico textil.
Su formación textil viene de la mano de Jessica Morillo (Ansiosa Hormona), a través de su Programa de Joyería contemporánea textil año 2020 / 2022.

PREMIOS
PREMIO JOYA ARGENTINA IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Obra Peto “El peso de la tierra”. Santiago de Chile. 2024.

Mención de Honor 4to Salón ¨Genero y derechos¨
Obra TEJER UN CUERPO COMO UNA CASA COMO UN SOMBRERO (Serie Los viajes de la chicharra).
Centro Argentino de Arte Textil CAAT. Buenos Aires, marzo 2022.

EXPOSICIONES
CONJURAR LA FIESTA / Experiencias hibridas. Expos. Colectiva Internacional presencial.
Obra “Nido de loros (los cuerpos que me habitan)” Serie Los viajes de la chicharra.
Galería Nivel2, San Miguel de Tucumán. 2024.
IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Obra “El peso de la tierra”
Palacio Pereyra, Santiago de Chile, octubre 2024, CHILE.
Centro de extensión Universidad Católica de Temuco. Chile, nov/ dic 2024.
VIII SALON DE JOYERIA TEXTIL
Obra “Animales Exóticos “
Centro Argentino de Arte Textil CAAT. Buenos Aires, septiembre 2024.
DISEÑOTECA 2024
Obra Piezas de cestería atravesadas por paisajes (3 piezas de joyería textil).
Palacio Le Parc, Mendoza, septiembre 2024.
BALBUCEO DE UN PRELUDIO
Obra Prototipos de casas chicharra y “Tejer un cuerpo como una casa como un sombrero”
(Serie Los viajes de la chicharra)
Propuesta de La Brújula arte en tránsito. Región de Valparaíso Chile ,2022/23.
XVIII SALON DE ARTE TEXTIL en pequeño y mediano formato
Obra AUTORRETRATO SENTADA (Serie Los Viajes de la chicharra).
Museo de Arte Popular MAP. Buenos Aires, junio 2022.
III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea “ABRAN CANCHA”
obra BOCAS DEL TIEMPO. Buenos Aires, 2022.


DECLARACION DE ARTISTA / Manifiesto

NI FU NI FA Joyería de autor Vanesa Pérez Cepeda
Mi nombre es Vanesa y soy la persona detrás de Ni fu ni fa .
Vengo de la arquitectura, pero me dediqué a bailar, y después necesité volver quizás desde el cuerpo, desde las manos hacedoras, desde lo portable y me encontré con la joyería.
Una vez me dijeron que las bailarinas tejían, pues soy una de ellas.
Inicio en la joyería a través de la cerámica que es mi paisaje conocido, el rio, y me encuentro con la cestería y lo textil como territorio fértil donde expresarme.
Anclo mi trabajo en procesos lentos, en el resguardo de técnicas ancestrales, desarmando y buscando nuevos lenguajes a partir de allí.
Y entre estos dos mundos voy enredando y desenredando piezas, objetos atemporales, únicos.
Ni fu ni fa/el nombre tiene relación con la idea de que la joyería no se piensa con elementos textiles o cerámicos, es un juego en poder reírme de mi misma que cuando me presento como joyera tengo que explicarlo, que estos materiales y técnicas también son joyas.
Puedo cuestionarme el límite, ¿qué es la joyería? ¿tiene que ver con un material?

Contacto

vanesaperezcepeda@gmail.com
@nifunifajoyeriadeautor

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