Desde 2020, distintos actores de la joyería latinoamericana nos acercan las reflexiones que les genera la Bienal. Son textos ricos, que nos ayudan a pensar los alcances no solo del evento sino de nuestro trabajo como artistas, en la realidad que nos toca vivir. Hoy compartimos con ustedes este hermoso texto que Ana Passos escribió a sobre la IV edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Pueden leerlo también en la plataforma labienal.ar

CoDevenir, un tema para la joyería contemporánea

Por Ana Passos*

Llegamos a la cuarta Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Ese es un gran reto en la región. Nuestra coyuntura nos ofrece un sinnúmero de oportunidades y también una cantidad de obstáculos. Laura Giusti Y Paula Isola lo logran una vez más y, en esa edición, con la colaboración de Joya Brava Chile.

Joyeros Argentinos y Joya Brava Chile son dos fuerzas en la región y ejemplos a seguir. Operan como agregadores y catalizadores del poder de la joyería artística. Su longevidad es prueba de su consistencia, determinación, constancia y elegancia. Con la Bienal los dos grupos tratan de asegurar visibilidad y avances significativos en América Latina.

Las fronteras se amplían. El número de participantes, exposiciones paralelas y países crece en cada edición. La diversidad de trabajos se presenta en toda su variedad y complejidad. El público atiende, comprende, aprecia y adquiere joyas.

Los temas de cada Bienal nos presentan la intención de la organización: Puentes (2016), Vecinos (2018), Abran Cancha (2020-21) y ahora, en 2024, CoDevenir. El eje central permanece siendo acercarse, reunir y resaltar la producción de artistas joyeres, construyendo un panorama de lo que se produce en nuestra región desde diferentes perspectivas. La Bienal nos ofrece las circunstancias para un intercambio fértil, para la exploración, crecimiento, reflexión y acción.

Necesitamos marcar el espacio-tiempo de una experiencia latinoamericana que reconoce influencias – para abrazarlas o rechazarlas –, pero que trata de nosotres mismes y de nuestras cuestiones más profundas. Más que nunca hablamos de construcción de conocimiento con bases propias, las tales epistemologías del sur y todo lo asociado al pensamiento decolonial. Cuestiones de identidad, memoria y cultura impregnan nuestro trabajo.

El tema – CoDevenir – nos presenta desafíos. ¿Cómo construir juntes el futuro frente a todas las adversidades del presente y todos los problemas del pasado? Están los detalles específicos de cada región, con sus distintos enfoques de las cuestiones geopolíticas y socioculturales. Están las diferencias generacionales con sus variadas percepciones de la realidad. Están las variadas concepciones y posibilidades de la joyería artística.

Las joyas – como expresión de artistas, artefactos culturales, materialidades, procesos y afectos y, sobre todo, como significados – son fundamentales. Ellas nos estimulan estéticamente, nos ayudan a construir vínculos y nos tornan comprensibles para el mundo. A través de ellas, la Bienal nos invita a CoDevenir, consolidando la idea de una comunidad de personas que piensan, producen y construyen colectivamente el futuro. Ahora es el momento de observar nuestros trabajos, para seguir proponiendo y avanzando hacia el futuro. Como latinoamericanes.

* Ana Passos es joyera, investigadora independiente y escritora. En su taller se dedica a la creación, renovación y restauración de joyas. También realiza conferencias, cursos y talleres sobre historia de la joyería, significado y valor de la joyería, metales y gemas, negocios, emprendimiento femenino, cultura maker, escritura autobiográfica y sustentabilidad.
Es jurad@ de selección de la IV Bienal.

Pin It on Pinterest