Nuevos tiempos, nuevos desafíos.

2020 y sus contingencias nos sorprendieron y pusieron en suspenso gran parte de nuestros caminos y proyectos. La Bienal no fue la excepción. La incertidumbre con la que se asoma 2021, esta vez, nos encuentra preparadxs para que la joyería latinoamericana se despliegue con toda su fuerza.

Vamos a tener una nueva plataforma en la que se va a desarrollar toda la bienal. Si bien nuestro anhelo es poder desarrollarla presencialmente, porque sabemos bien la importancia de la experiencia física del encuentro con la obra y con la gente, la realidad nos lleva a no poder desconocer la necesidad de la virtualidad, no tanto para reemplazar lo irremplazable de la presencia real, sino para que nuevas posibilidades de visualización, acción e intercambio sean posibles.

La plataforma nos permitirá tener online la exposición del concurso, las exposiciones simultáneas, las actividades que se desarrollen, los perfiles de los expositores. El público podrá dejar su opinión, votar su obra o exposición favorita.

Sea o no posible concretar la presencialidad, sin importar dónde cada uno se encuentre, tendrá la posibilidad de participar de la totalidad de la bienal en igualdad de condiciones. La bienal podrá ser, entonces, más latinoamericana que nunca.

Esta posibilidad permitirá también a interesados de todas las latitudes conocer el trabajo latinoamericano en su evento más representativo.

Más allá de las líneas geográficas que dibujan fronteras, la joyería contemporánea como expresión artística impulsa el desarrollo de nuevas experiencias estéticas. Mostrar lo que tenemos en común, lo que nos ocupa y desvela, se convierte en una fortaleza de la expresión artística, donde no existen fronteras mentales. Y es en esa fortaleza donde se esfuman los límites físicos porque el arte hace visible lo invisible, denota lo que habitualmente pasa desapercibido y tiene la maravillosa capacidad de hacer que miremos, pensemos y percibamos, extrapolando experiencias y generando colectivos.

Fabiana Gadano

Bases

Nuestro trabajo como artistas germina y madura a partir de todo lo que culturalmente nos recorre y rodea. Remontándonos cientos de años o mirando el futuro, nuestro entorno nos marca a fuego sin que necesariamente seamos conscientes de ello. Somos latinoamericanos.

Es por eso que hoy la propuesta es que miremos nuevamente nuestra obra y busquemos en ella los elementos que son su esencia sudamericana. ¿Dónde encontrás en tu trabajo esa identidad tan nuestra? ¿Cuál es la expresión de tu propia síntesis? ¿Cómo te atraviesa y aparece en tu obra? ¿Está en la historia que narrás, en el material que elegiste, el modo en que lo trabajaste? ¿Está en la imagen que mostrás, en la circunstancia que denunciás, en el recuerdo que te motiva?

Muchas veces nos encontramos desconcertados frente a la definición de nuestra identidad latinoamericana. Nos preguntamos qué nos distingue como latinoamericanos, qué es lo que nos da unidad, qué nos hermana con personas y culturas con las que, creemos, compartimos poco y nada.

Sin embargo, cruzando el gran charco, nos resulta muy sencillo reconocernos. ¿Nos preguntamos por qué?

Tal vez, el idioma sea el elemento cultural que nos amalgama más evidentemente. Otro es nuestro enorme territorio.

Pero hay muchas, miles, tal vez infinitas huellas en las que encontrar elementos comunes, intersecciones, intereses compartidos con algunos, proyectos compartidos con otros, caminos recorridos con aquellos, gustos, historias, encuentros, y también desencuentros, búsquedas, errores, virtudes y miserias.

Cuando pensamos en el futuro, ¿qué vemos? ¿Qué queremos? Seguramente no todos vemos y queremos exactamente lo mismo. Pero seguramente también, ese futuro tiene, para muchos de nosotros, colores en común.

La propuesta de esta tercera bienal es que te separes un poco de tu obra, la observes, y nos cuentes qué tiene de latinoamericano en su sentido más amplio. Vos sos latinoamericano/a. Tu obra también lo es. No te quepa duda.

Contanos. Mostranos.

Abran cancha. La joyería contemporánea viene hoy más latinoamericana que nunca. *

 

*Cancha es un vocablo de origen quechua, una palabra originaria como lo son canoa y maíz, huracán y colibrí, cacao y poncho. El idioma español dominante no alcanzó para nombrarlo todo, y miles de palabras de las distintas culturas americanas se incorporaron a la lengua que recorre el continente y viaja por el mundo. Lo mismo ocurre con el portugués de Brasil, con palabras como oi, tapioca o toró. Nuestras culturas originarias se manifiestan en nuestra identidad latinoamericana a través de nuestro idioma (entre tantas otras cosas), del mismo modo que nuestra identidad latinoamericana brota en nuestra obra.

Joyeros Argentinos convoca a participar de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea Abran cancha. Las sedes principales serán el Museo de la Historia del Traje  y el Museo de Arte Popular José Hernández, habiendo un circuito de sedes a las que se sumarán las que participen de la convocatoria a Exposiciones Simultáneas. En esta nueva edición, el concurso, las exposiciones y todas las actividades a desarrollar tendrán una sede virtual en la plataforma especial de la III Bienal.

1.  Tema y Participantes

La convocatoria está abierta para todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes

  • latinoamericanos residentes en cualquier país del mundo
  • extranjeros con más de tres años de residencia en Latinoamérica (*1)
  • artistas que hayan pasado en Latinoamérica una período importante de su vida y que se sientan profundamente involucrados con su devenir y su cultura, independientemente de su nacionalidad y residencia. (*1b)

El concurso «Abran cancha» propone la creación de obras a partir de la reflexión enunciada en el texto inicial de esta convocatoria.

Cada participante podrá presentar hasta 3 joyas.

Las piezas presentadas deberán cumplir con el requisito de ser una joya pensada para el cuerpo humano, es decir: anillo, collar, pulsera, broche, aros, u otra funcionalidad para cualquier parte del cuerpo. Tanto si se trata de una funcionalidad evidente o no, debe ser manifiesta explícitamente en las fichas técnicas.

Las joyas deben ser piezas inéditas, creadas con posterioridad a 2018,  y no haber participado en muestras ni haber sido exhibidas anteriormente en ningún espacio físico ni por ningún medio digital.

No existen limitaciones en cuanto a materiales, tamaño y técnicas a utilizar.

Un jurado de personalidades destacadas del ámbito del arte y la joyería contemporánea en particular, hará una selección sobre las obras enviadas.

2.   Selección y Premios

Las piezas seleccionadas participarán de la exposición Abran cancha, en el Museo de la Historia del Traje, entre el 17 de agosto y el 17 de octubre de 2021, y de la exposición virtual que permanecerá publicada en la plataforma de la III Bienal. El jurado de premiación elegirá las piezas que serán distinguidas con premios y menciones, y las que serán destacadas con la participación en el catálogo digital (premio “Piezas destacadas”).

Los criterios utilizados por el jurado para seleccionar las joyas participantes serán:

  • Relación de la pieza con el tema propuesto
  • Elección de los materiales en relación a la expresión de la propuesta
  • Diseño integral (frente, dorso, sistemas, volumetría)
  • Excelencia de la manufactura
  • Relación de la pieza con el cuerpo humano
  • La manifestación de un lenguaje propio, único, con identidad, donde se integren idea, imagen y poesía

Invitamos a leer el texto completo de la evaluación del jurado de premiación de la segunda bienal, haciendo click acá.

Se otorgarán los siguientes reconocimientos:

1º premio

  • Una exposición individual en la Ciudad de Buenos aires durante 2022, espacio a definir.
  • Clínica-Coaching Comunicacional + Una campaña lanzamiento de prensa (de 20 días) para la exposición individual, a cargo del estudio Daniel Franco Prensa y Capacitación Cultural.
  • Medio kilo de plata granalla, gentileza de VILMET.
  • El equivalente a 200 dólares en mercadería, gentileza de Metales Julio
  • Un torno Sabilex de 1/4, gentileza de Casa Wasser.
  • Joya realizada por Laura Leyt, ganadora del premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea 2018.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

2º premio

  • Un kit de herramientas(*2), gentileza de Herramientas Daniel.
  • Un cuarto kilo de plata granalla, gentileza de VILMET.
  • Un soplete Aluminio con tres picos, gentileza de FMR herramientas.
  • Joya realizada por Laura Leyt, ganadora del premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea 2018.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

3º premio

  • Un soplete Delrin con tres picos, gentileza de FMR herramientas.
  • Un kilo de fundición en bronce, cortesía de Yavíc.
  • Joya realizada por Laura Leyt, ganadora del premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea 2018.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

Premio Joya Contemporánea Argentina Joyeros Argentinos (exclusivo para un participante argentino o residente en Argentina)

  • Una laminadora M65R, gentileza de FMR.
  • Inclusión y seis meses de membresía al espacio Joyeros Argentinos.
  • Una exposición virtual individual en el Sitio Joyeros Argentinos.
  • Joya realizada por Laura Leyt, ganadora del premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea 2018.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

Menciones

El jurado seleccionará tres menciones especiales. Cada una recibirá:

  • Una joya realizada por Laura Leyt, ganadora del premio Joya Argentina en la II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea 2018.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

Mención incentivo al joyero argentino

El jurado seleccionará tres artistas argentinos. Cada uno recibirá:

  • Inclusión y seis meses de membresía en el espacio Joyeros Argentinos.
  • Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

Mención especial del Jurado

En caso de presentarse la necesidad de destacar una obra por fuera de los premios y menciones previstos, el jurado podrá optar por entregar una “Mención especial del Jurado”. Participación en el catálogo digital. Certificado de premiación.

Joyas destacadas

El jurado de premiación hará una selección de obras destacadas. Cada una de ellas formará parte del catálogo digital de la tercera edición de la Bienal.

Cada premio será entregado a un artista diferente. El jurado decidirá quién será el destinatario de cada uno de los premios y su decisión es inapelable.

IMPORTANTE: los artistas ganadores tienen un plazo de 2 meses a partir de la fecha de premiación para retirar los premios. Cumplido ese plazo, los premios quedarán SIN EXCEPCION para la organización de la Bienal.

 

3.  Jurado

Habrá dos instancias con participación de jurado: la selección y la premiación. Los jurados de selección y premiación estarán compuestos por las siguientes personalidades destacadas dentro del arte y la joyería contemporánea latinoamericana:

Jurado de Selección

Los integrantes del jurado de selección son de nacionalidad argentina.

  • Mabel Pena (joyera contemporánea, docente, curadora de JA)
  • Roxana Casale ((joyera contemporánea, docente)
  • Patricia Gallucci (joyera contemporánea, docente
  • Paula Zuker (joyera contemporánea y docente)
  • Paula Isola (joyera contemporánea, diseñadora, gestora cultural)

Jurado de Premiación

  • Nuria Carulla (Colombia, joyera contemporánea, docente)
  • Jorge Manilla (México, joyero contemporáneo, docente, artista plástico)
  • Celio Braga (Brasil, artista visual, docente)
  • Jorge Castañón (Argentina, joyero contemporáneo, docente, curador de JA)
  • Fabiana Gadano (Argentina, joyera contemporánea, docente, curadora de JA)

Veedor

La organización, en la persona de Vicky Salías, Directora del Museo de la Historia del Traje, oficiará de veedora durante las instancias de selección y premiación del concurso a fin de garantizar la imparcialidad y la transparencia de todo proceso.

4.  Inscripción y participación

La “inscripción” al concurso tendrá un costo de 15 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos valor oficial al día del pago) para los integrantes de Joyeros Argentinos y de 20 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos valor oficial al día del pago) para los demás participantes, que deberán ser cancelados al momento de la inscripción. Esta inscripción no cubre los gastos administrativos asociados a la forma de pago. Esta inscripción admite la presentación de hasta tres piezas por cada participante.
Los artistas que hayan abonado su inscripción en la convocatoria 2020 no necesitan volver a abonarla.

Luego de la selección, los participantes seleccionados deberán abonar 50 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos valor oficial al día del pago). Enviar por mail el comprobante de pago de inscripción.
Esta “cuota de participación” incluye formar parte de la exposición Abran cancha en el Museo de la Historia del Traje y de la muestra virtual que permanecerá publicada en la plataforma de la III Bienal. Sólo las obras destacadas por el jurado de premiación serán incluidas en el catálogo digital.

Becas

La organización entregará hasta cinco becas de participación.

Si su obra fue seleccionada, el artista puede aspirar a ser beneficiario de una beca total o parcial de participación. La solicitud, con nombre, seudónimo y obra seleccionada, debe ser enviada al mail bienal@joyerosargentinos.com.ar hasta 20 de junio de 2021, detallando los motivos por los cuales se solicita la beca, y el porcentaje solicitado. La respuesta será comunicada dentro de los 5 días posteriores a la fecha límite de presentación de la solicitud de beca. Tanto las solicitudes como las asignaciones de beca serán confidenciales. Los participantes seleccionados que hayan solicitado la beca total o parcial, y no les haya sido asignada, podrán participar pagando el monto de participación. (*3)

Itinerancia

La exposición realizará una itinerancia durante 2022, cuyo costo no está incluido en la inscripción. Se comunicará oportunamente a los seleccionados el costo de participación en el recorrido por distintas ciudades nacionales y/o en el extranjero. En ningún caso, las becas otorgadas para la participación incluyen la itinerancia. La participación en la itinerancia no es obligatoria. La organización está trabajando para conseguir financiación externa que permita bajar los costos para los participantes de la itinerancia al mínimo posible.

Los participantes serán informados del resultado de la selección vía mail el 11 de junio de 2021. El listado de seleccionados se publicará también en el sitio web de Joyeros Argentinos.

El pago de la inscripción y participación se hará a través de la página de Joyeros Argentinos, y podrá realizarse con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago en el caso de los residentes en Argentina, y de tarjeta de crédito en el caso de los residentes en el exterior. El acceso a los medios de pago se hace a través del enlace publicado en Joyeros Argentinos (botones de pago al final de estas bases). El dinero recaudado por la inscripción y participación en el concurso será gestionado exclusivamente por Joyeros Argentinos con el fin de financiar todos los gastos que la Bienal implica.

 La fecha límite para el pago e inscripción es el 16 de mayo 2021. Aplicaciones fuera de término no serán aceptadas. La inscripción al concurso sólo será efectiva con el pago correspondiente dentro del período previsto por estas bases.

5.  Presentación de las fotografías para el concurso

La selección de las obras participantes se hará en base a las fotografías enviadas por los inscriptos. Es imprescindible que las fotos cumplan con las indicaciones que detallamos a continuación, ya que en base a ellas se seleccionará y premiará la obra. A través de las fotografías los jurados deben entender la pieza en detalle, su funcionalidad y relación con el cuerpo.

Recomendamos muy enfáticamente recurrir a fotógrafo profesional especializado en joyería o producto.

Una vez realizada la inscripción, los participantes deberán enviar por mail a bienal@joyerosargentinos.com.ar  las fotografías de cada pieza, según las siguientes indicaciones:

1 – Foto de frente de cada pieza presentada
2 – Foto de dorso de cada pieza presentada
3 – Foto de detalle de cada pieza presentada, para apreciar materialidad y terminación (las necesarias)
4 – Foto sobre el cuerpo de cada pieza presentada (no debe reconocerse la persona que porta la pieza).
5- Optativo: un video (puede ser con celular) que muestre cómo se pone y porta la pieza (no debe reconocerse la persona que porta la pieza)

 

Calidad de las fotos: 300 dpi de resolución, fondo blanco (RGB 255, 255, 255; hex #ffffff), de 20 a 30 centímetros de lado, en formato .jpg, formato de color RGB. Alrededor de la imagen de la pieza debe haber espacio vacío (fondo blanco) de un tamaño no menor a 3 cm.

Las fotografías no deben contener nombres ni textos sobre las mismas, deben ser de calidad profesional.

Si las fotografías enviadas no tienen la calidad necesaria para su eventual publicación, la organización podrá sacar nuevas imágenes para dicho fin a cargo del participante.

El nombre de cada fotografía (nombre del archivo a enviar) debe incluir el seudónimo, parte del nombre de la pieza, y el número de la fotografía (ej.: chubascoaleg1, chubascoaleg2, por seudónimo “Chubasco” y nombre de obra “Alegría”).

Recuerde que las imágenes serán el material que utilizará el jurado para hacer la selección y en caso de ser seleccionada como “joya destacada”, una de ellas será la foto que ilustrará el catálogo digital, por lo que la calidad, ángulo y fidelidad de las mismas a la obra son de suma importancia.

Esquema de la fotografía a presentar:

Pieza de la foto: Bang bang, Cristina Celis, México

Los participantes deberán enviar en un solo mail todas fotografías de las piezas con las que participe del concurso, el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (Descargar desde aquí) completo nombrado con el seudónimo (ej.: Chubasco.doc) y el comprobante de pago de inscripción. De ser necesario, pueden hacer el envío por Wetransfer al mismo correo electrónico (bienal@joyerosargentinos.com.ar)

El campo «Asunto» del mail debe incluir el seudónimo y la cantidad de piezas (ej.: Chubasco, 3 piezas).

El jurado no tendrá acceso a los datos personales de los concursantes y sólo verán el material fotográfico a seleccionar acompañado del seudónimo del autor, el título de la pieza, la memoria descriptiva y su ficha técnica.

La fecha límite para el envío de las fotografías y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN es el 16 de mayo 2021.

Las piezas no deben ser publicadas en ningún medio gráfico, televisivo o red social, de otro modo no podrán participar de la instancia de premiación.

6.  Entrega de las obras para la exposición y segunda instancia de jurado

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C1098 AAR, Buenos Aires, Argentina.

Las piezas entregadas, deberán ser las mismas que muestran las fotografías. De otro modo, serán descalificadas.

Embalaje

Poner las piezas envueltas en polietileno con globitos en un “tupper”, lo más justo posible (es decir, lo más pequeño posible). Sobre la tapa del tupper pegar las fotos de las piezas que van adentro, el seudónimo y el nombre del joyero perfectamente visibles. Si participa con más de una pieza, lo ideal es que sea un único tupper. El tupper tiene que ser reutilizable para la devolución de las piezas. Las piezas permanecerán en manos del Museo de la Historia del Traje y «Joyeros Argentinos» por un período de 24 meses.

Modo de entrega de las obras

  • En mano en el Museo: desde el martes 29 de junio al sábado 3 de julio, de 11 a 18 hs.
  • Residentes en el interior: Los participantes residentes en el interior de la Argentina que no pudieran traer las obras personalmente, podrán enviar el material a través del medio que consideren conveniente, siempre que sea puerta a puerta, a la siguiente dirección:
    Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C1098 AAR, Buenos Aires, Argentina
  • Residentes en el exterior: Una vez hecha la selección, nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante. Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes. NO enviar las piezas por correos estatales.

Recomendamos tener en cuenta los tiempos de cada servicio para que las obras lleguen dentro de los plazos del concurso. Si las piezas llegan fuera de término, no podrán participar de la premiación. Los costos de envío  corren por cuenta de los participantes.

La devolución de las obras se realizará en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C1098 AAR, Buenos Aires, Argentina, en fechas a anunciar oportunamente.

La devolución de las obras, en el caso del interior del país, se hará por Correo Argentino, sistema contrareembolso a abonar por el participante.

Los organizadores velarán por el buen estado de las piezas, pero no se responsabilizarán por los deterioros, extravíos o pérdidas que pudieran producirse durante el traslado de las obras.

La devolución de las obras, en el caso de tener que enviarlas al exterior. Al momento de la devolución de la obra, nos comunicaremos para determinar el mejor modo de envío de acuerdo al país de origen del participante. Los costos de envío y eventuales impuestos y gastos, si los hubiere, corren por cuenta de los participantes. Los organizadores no asumen ninguna responsabilidad durante el transporte de las obras en relación a daños o pérdidas que pudiera sufrir las mismas y tampoco a cargas impositivas que pudieran surgir. Todos los impuestos o gastos bancarios del ingreso de las obras a su respectivo país estarán a cargo del artista.

La organización no prevé la contratación de seguro por daños o hurtos por las piezas de los artistas, como así tampoco los Museos que oficiarán de sedes. Los artistas pueden tener su propio seguro. Cualquier franquicia o suplemento serán solventados por el artista. Los organizadores se comprometen a cuidar en todo sentido la conservación y el bienestar de las piezas participantes durante el período de exhibición y guardado de la obra. Sin embargo, Joyeros Argentinos, el Museo de la Historia del Traje  y el Museo de Arte Popular José Hernández no se responsabilizan por daños o hurtos realizados por terceros.

7.  Exposición y premiación

Las joyas seleccionadas y las premiadas, serán expuestas en el Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C1098 AAR, Buenos Aires, Argentina, en la plataforma de la bienal, y en eventuales muestras itinerantes nacionales y/o en el extranjero durante el año 2022.

Las joyas destacadas y las premiadas formarán parte del catálogo digital de la Tercera Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea «Abran cancha».

La exposición en el Museo se inaugurará el 17 de agosto a las 18 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 17 de octubre, 2021.

La premiación se realizará el 17 de agosto a las 18 horas, en el Museo. Los artistas premiados serán informados por mail el 23 de julio, para que puedan organizar su participación en la ceremonia de premiación. En el caso de no poder asistir, deberán enviar un representante; en tal caso, deberán informar oportunamente nombre y número de documento de identidad del representante designado, quien deberá acreditar su identidad con anterioridad a la ceremonia. Los premios se entregarán sólo en la ceremonia de premiación, y bajo ningún concepto serán enviados por correo.

La exposición en la plataforma de la bienal será permanente, a partir de su publicación.

8. CRONOGRAMA

  • Inscripción: hasta el domingo 16 de mayo
  • Envío de las fotografías: hasta el domingo 16 de mayo
  • Reunión jurado de selección: lunes 7 y martes 8 de junio
  • Comunicación de seleccionados: viernes 11 de junio
  • Pago de participación: hasta el 16 de julio
  • Recepción de obras en el Museo: del martes 29 de junio al sábado 3 de julio de 11 a 18 hs.
  • Reunión del Jurado de premiación: lunes 19 y martes 20 de julio
  • Comunicación de los resultados del concurso: viernes 23 de julio
  • Inauguración de la exposición y premiación de los artistas: martes 17 de agosto, 18 horas.
  • Exposición abierta al público: martes 17 de agosto a domingo 17 de octubre 2021

9.  Catálogo digital

En la 3º edición de la Bienal, el catálogo mostrará las obras destacadas y premiadas. Será una edición especial que incluirá la participación de distintos actores (artistas, periodistas, gestores) con reflexiones acerca de la Bienal y la joyería latinoamericana.

10. Otros aspectos

Los artistas tienen total libertad para realizar su obra, sin embargo el jurado o los organizadores podrán rechazar las obras que por el contenido de su mensaje manifiesten, por ejemplo, discriminación, racismo, odio, etc. En ningún caso se reembolsarán los gastos incurridos por el artista.

La inscripción y recepción de las piezas estará a cargo de personal de la organización, que serán las únicas personas que tendrán acceso a la información entregada, no pudiendo divulgar dicha información hasta terminada la última instancia de premiación. Los jurados no conocerán la identidad de los participantes hasta después de la jura de premiación. En caso de que alguno de los jurados reconozca alguna pieza como realizada por un alumno de su taller o persona conocida, se abstendrá de evaluarla y de revelar la identidad del autor.

Los participantes ceden a los organizadores (Joyeros Argentinos, Museo de la Historia del Traje y Museo de Arte Popular José Hernández) los derechos de uso y publicación de las imágenes de las joyas y los textos que las acompañan para los fines que estimen convenientes.

Para participar de la muestra y/o el catálogo, las presentaciones deberán cumplir estrictamente con las consignas de estas bases. En caso de que alguna pieza no cumpliera con las consignas, o la fotografía no tuviera las características solicitadas, no serán consideradas.

El pago cubre la participación en la muestra de la totalidad de las piezas seleccionadas.

Los jurados serán quienes designen a los seleccionados, destacados y ganadores, y su decisión será inapelable. El jurado podrá declarar desierta alguna categoría, rubro o especialidad.

El concurso podrá estar auspiciado por empresas u organizaciones, y sus isologotipos acompañarán las comunicaciones y publicidades oficiales del concurso.

Están inhabilitadas para participar en el concurso las personas encargadas de su organización.

La sola inscripción al concurso implica la conformidad del participante con las bases y reglamento del mismo, quedando exento el organizador de cualquier reclamo o reembolso por ninguna causa. 
La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no cumpla con los requisitos planteados en estas bases y reglamentación del concurso.

La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones de estas bases que considere necesarias. Los aspectos no contemplados por este reglamento serán resueltos por el jurado y el organizador.

(*1) Países incluidos en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

(*1b) Los participantes de este grupo deberán enviar un escrito, junto al manifiesto, que explique cuál es el lazo que los une a Latinoamérica.

(*2) Contenido del kit de herramientas, gentileza de Herramientas Daniel: 1 arco de sierra con una gruesa, 1 juego de limas, 1 tijera, 1 tubo de 10 mechas, 3 pinzas, 1 piedra para afilar y buriles, 1 plancha para soldar, 1 tercera mano, 1 morceto

(*3) La Bienal es un evento internacional realizado por iniciativa y gestión particular. Llevarla adelante conlleva incontables gastos, trabajo y tiempo. Durante dos años, la organización se dedica a gestionar espacios, premios, cada una de las acciones que componen la grilla de casi dos meses, coordinar con los distintos actores del concurso y de cada uno de los eventos y actividades programadas. La realización de este multievento latinoamericano implica, además, solventar gastos ineludibles como desarrollo de la plataforma del evento, las impresiones y gráfica en general, aquellos asociados a las distintas actividades organizadas, servicios de prensa, digitalización, diseño y publicación, y los propios gastos de gestión. El pago de inscripción y participación ayuda a solventar una parte de todo lo necesario. Es, además, una forma activa de participación de los beneficiarios del proyecto, los joyeros latinoamericanos.

Inscripción finalizada

Bienal - pie de página

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