Un camino infinito
40 años de democracia
El 10 de diciembre de 1983 se instala en la memoria imprescindible como la bisagra que cierra la puerta del espanto. La democracia se nos representa como lo opuesto al horror, y nos aferramos a ella desde todos los lugares posibles.
Aun así, en un recorrido de cuatro décadas que tuvo enormes avances y dolorosos retrocesos, la comprensión de la democracia se nos diluye entre las definiciones del diccionario y la realidad, el marco teórico para las instituciones y su funcionamiento palpable, la verdad y las posverdades, los poderes formales y los reales, lo intocable y lo manoseado, el grito despierto y el silencio cansado.
La recuperación de la democracia fue el logro de una larga lucha, como lo fueron cada una de las conquistas alcanzadas en estos 40 años. ¿Cuáles fueron estas conquistas?
¿Cuánto ganamos y conservamos? ¿Cuánto ganamos y volvimos a perder? ¿Cuánto nos queda por recorrer? ¿Qué luchas continúan, cuáles todavía nos falta comenzar?
¿Es la democracia una realidad, o un camino infinito hacia un ideal siempre por cumplir?
Un pueblo que intenta, que pide, que puede, que quiere.
Mantita caliente, la luz en la noche, tejiendo en el sueño, buscando en el día, la sopa en la mesa, sonrisa en los rostros, ternura que acuna.
Palabras, historias contadas en colores que brotan libres, con momentos duros y muchos reveses, andando, sin que el miedo nos imponga más silencios y con el compromiso de saber que la democracia es frágil si no la defendemos todos. Por eso reinvindico la palabra Fiesta con todos sus tropiezos y espero que la sigamos sosteniendo.
“La obra humana es colectiva. Nada que no sea colectivo es sólido ni durable”.
Miguel de Unamuno, Niebla.
El olvido es perdón. Acá todos debemos ser Funes.
Traspasar el cerco, sortear obstáculos, ser perceptivos, atreverse a pensar, imaginar, ser críticos, voltear fantasmas. Salir de los límites de la manipulación que invade, expandirse, asumir riesgos y encontrarse. Siempre.
Exposición organizada por Joyeros Argentinos
En el marco de los 40 años de Democracia, Joyeros Argentinos presenta Un camino infinito, la exposición de joyería de arte que sobre este tema se exhibió desde el 2 de septiembre al 29 de octubre 2023 en el Museo Histórico Sarmiento (Buenos Aires), desde 4 al 25 de noviembre 2023 en el Museo Histórico de Ituzaingó (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires), desde el 7 de diciembre 2023 al 8 de marzo 2024 en el Museo de Arte y Memoria de La Plata (Pcia. de Buenos Aires).
Para la muestra Joyeros Argentinos invitó a artistas de toda la Argentina a ser parte del relato de nuestra democracia y de la propuesta de caminos posibles, participando de Un camino infinito.
La propuesta fue que a partir de una fotografía que para el artista fuera significativa para abordar los 40 años de democracia, realizaran una pieza de joyería. Fueron seleccionadas y ahora se exponen 36 obras realizadas por 36 joyeras argentinas de distintos lugares del país.
Curaduría
Fabiana Gadano – Paula Isola – Laura Giusti
Montaje:
MHS – CABA: Paula Isola – Fabiana Gadano – Laura Giusti
MHI – Ituzaingó: Paula Isola – Laura Giusti
MAM – La Plata: Carmen Romero – Iona Nieva – Paula Isola – Laura Giusti
Las artistas acompañaron sus obras con textos. Las curadoras seleccionaron una frase de cada uno, y las reunieron, a manera de cadáver exquisito, en un nuevo texto, completando un mapa de nuestro país. Igual que la exposición, donde cada pieza potencia al conjunto, igual que en la democracia, donde cada voluntad se entrelaza con otras en la voluntad colectiva, este texto de textos cobra nuevos sentidos y conmueve especialmente.
Lxs invitamos a leerlo a continuación.
UN CAMINO INFINITO fue declarada de
Interés Cultural por el
MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA – 2023
Catálogo
El Ministerio de Cultura de la Nación declaró de Interés cultural a la exposición Un camino infinito por favorecer a la recuperación del entramado social y el pleno ejercicio de los derechos culturales.
Noviembre- 2023
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Cultural «al colectivo Joyeros Argentinos en su XV aniversario. Por su recorrido, contribución a la difusión y crecimiento de la Joyería Contemporánea y de arte».
Octubre – 2023
Foto de inspiración
Eduardo Longoni
http://www.eduardolongoni.com.ar/violencias
Fotografía: Gases sobre una Madre de Plaza de Mayo, 2001
Respiración
Ante el horror, la resiliencia. Ante la negación, la convicción. Y así, un hilo de luz asomó a través del aire denso.
Hoy honramos 40 años ininterrumpidos de Democracia. Y la cuidamos porque necesitamos que siga creciendo con fuerza e identidad para ampliar su existencia. Maternar es cuidar y proteger. Es sumar capas de experiencias e historias y es acordar pautas para movernos en libertad, armonía y alternancia.
Foto de inspiración
Tomas Cuesta
Entre Ríos, agosto de 2021. El fuego avanza en los humedales que rodean al Río Paraná.
Fuente: Anuario. Fotoperiodismo argentino 2021. 33° edición. aRGra
Línea Roja
Hay fuego en los humedales que rodean al Río Paraná en la provincia de Entre Ríos.
Una línea roja amenaza. La imagen me conmueve. Veo fuego y humo literal y metafórico.
El incendio consume todo a su paso y el humo se expande, envuelve. Comprender se complica. La información está contaminada.
¿Cuál es hoy nuestra lucha? Aprender a caminar entre humo y niebla. No perder de vista la línea roja. Traspasar el cerco, sortear obstáculos, ser perceptivos, atreverse a pensar, imaginar, ser críticos, voltear fantasmas. Salir de los límites de la manipulación que invade, expandirse, asumir riesgos y encontrarse. Siempre.
Fotografía de inspiración
Fotomontaje de:
Pedro Lázaro. XIV Marcha del Orgullo LGTBIQ+.
Retrato de Claudia Pía Baudracco, militante trans (22/10/1970 – 18/03/2012)
Prendedor
Metal: bronce y alpaca. Textil: tranfer sobre gasa y bordado
Construcción, ensamble
16 x 16 x 0,5 cm
Foto de la pieza: Emmanuel Borao
Atravesades
La democracia es la forma política de organización que nos debería convocar siempre a convivir en lo diverso.
Entre avances y retrocesos fuimos conquistando derechos: un hito es la Ley 26.743 de Identidad de Género que el 9 de mayo de 2012 reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el DNI, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.
Nada hubiera sido sin la lucha transfeminista. Claudia Pía Baudracco nace el 22 de octubre de 1970 y fallece el 18 de marzo de 2012: es quien entre las muchas acciones que realizó fue fundadora en 1993, junto a otras activistas, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Esta red nacional brega por el cumplimiento de los Derechos Humanos a través de estrategias comunitarias y el fortalecimiento de las políticas públicas inclusivas.
Un prendedor que sostiene memoria y futuro.
Fotografía de inspiración
Perio.unlp.edu.ar / El cordobazo – La movilización obrero-estudiantil y el inicio del fin de la dictadura de Onganía
Broche
Alpaca, bronce y alambre de acero
Soldado, calado, raspado y pulido
9 x 6 x 0,5 cm
Foto de la pieza: Facundo Dipascuale
Y «ellas»¿dónde están?
Lo que aprendí sobre El Cordobazo fue sobre hombres que estuvieron allí. Siempre ellos. Una pregunta irrumpía en mi conciencia política ¿dónde estaban «ellas»?, y si estuvieron ¿desde qué lugar lo hicieron?, ¿cómo estaban representadas?
En diversas fuentes se cuenta que «ellas» no figuraban en los archivos con identidad propia, eran «la señora de tal».
También busqué fotos periodísticas. Una me llamó la atención, porque estaban «ellas» pero en segunda fila, tapadas, si miro rápido no las veo.
Resignifiqué la imagen en un broche. Lo prendo del lado del corazón, luciéndolo como un sentimiento. Quiero resaltar y visibilizar la presencia de «ellas». Lo logro con una técnica sobre relieve. Sueldo sus caras con bronce sobre alpaca. Realizo un calado dibujando sus cuerpos. Raspo la pieza para darle una sensación de ese momento.
Esta foto muestra una parte de la lucha del largo camino de la democracia.
Fotografía de inspiración
Archivo TELAM / Crisis. 2001
Collar y máscara
Corpiños donados, piedras plásticas, mostacillas y gomas
150 x 50 x 10 cm
Foto de la pieza: Go. Foto estudio
Vermut, papas fritas y good show
Tengo grabada una frase que me encontré en un pin cuando estaba en el secundario: “sin justicia la democracia es mentira”.
Desde ahí se fue configurando un mapa que resonaba con mi niñez, con la calle, las manifestaciones, el hambre y el dolor de la precariedad. En ese mapa, las miradas filosas de Tato Bores y León Ferrari me permitieron junto a una militancia en la izquierda desarrollar un posicionamiento crítico y de duda por todo lo que me rodeaba.
La riqueza y la miseria.
La felicidad de plástico y la crudeza del dolor.
Las casas calentitas y las calles heladas de cucarachas.
El gatillo fácil en los barrios y la impunidad del aparato policial.
Los saqueos y los empachados.
La ficción del voto y los punteros de guantes blancos.
5 presidentes en una semana, femicidios y transfemicidios.
La grieta y el que se vayan todos.
Un entramado social donde unos muchos sostienen a unos pocos.
Entonces entendí que defender la libertad y luchar por la misma es destino.
Foto de inspiración
Nicolás Pousthomis
Tocado para manifestación
Varillas y chapa de hierro pulido y oxidado
Construcción
50 x 60 x 30 cm
Foto de la pieza: Germán Duarte
Habrá que gritar más fuerte
Diciembre de 2001. Crisis política, económica y social en Argentina. La sociedad toda se une para ganar las calles bajo la emblemática consigna: “Piquete y cacerola, la lucha es una sola“.
Así eran las cosas en aquellos días vertiginosos. Las imágenes de diarios y televisión hablaban por sí solas. Afuera, el caos; adentro, la vida. El tiempo, un continuo con distintas emociones. Embarazada de 7 meses, con inmensa sensación de incertidumbre, golpeo mi cacerola para unirme a la acción colectiva.
Soy grito y silencio,
desolación y alegría,
temor y audacia,
golpe y caricia,
final y comienzo.
La pieza portable “Habrá que gritar más fuerte” forma parte de mi cuerpo y de mi historia. Golpeo fuerte para que el ruido se escuche pero no se escucha. Vocifero para que se distinga mi voz. Todas las voces, cada voz, cada reclamo. Y que los silencios tengan todo el peso que las palabras parecen haber perdido.
Foto de inspiración
Colectivo Manifiesto /
Marcha contra el 2 x 1
Fuente: Diario La Tinta
Pectoral
Plata, gasa de algodón
Técnicas mixtas
38 x 35 x 2 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
2 x 1
Apenas leí las bases de la convocatoria lo supe, la foto tenía que ser la de aquel 10 de mayo del 2017: cientos de miles salimos a la calle movilizados por el horror del fallo de la corte del 2 x 1 que dejaría a los genocidas en libertad. A la voz de Estela de Carlotto “¡Levanten los pañuelos! ¡Por los 30 mil desaparecidos!” aquella multitud se convertía en una marea blanca “¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”.
Los pañuelos blancos son metáfora y señal de este camino a la democracia. Hacerlos en gasa es muestra de que a pesar de, y tal vez por su misma fragilidad, es un elemento de gran poder sanador. La estructura realizada íntegramente en fleje es la base que sostiene y entrelaza esta reacción defensiva.
Viví la recuperación de la democracia a mis 18 años, falta mucho por recorrer y a veces siento una gran desesperanza, pero hay algo que tengo muy presente y es que no podemos dar ni un paso atrás.
Foto de inspiración
Norberto Noto
PAÑUELAZO (11 mayo 2017)
Un mar
“El poder sueña con el silencio”, Marcelo Valko.
Encuentro en el arte un acto de rebeldía y resistencia. Busco Justicia poética en mis pequeños actos.
Elegí un mar de pañuelos en alto, la imagen del día en que multitudes volvimos a decir Nunca Más contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2 x 1 a los genocidas.
Aquí resueno conmovida y sensible, en la calle, iluminando la oscuridad.
Foto de inspiración
Fuente: Agencia de noticias RedAcción
Infinitas mareas
Infinitas Mareas resuena en las luchas de las distintas olas del movimiento feminista a lo largo de nuestra historia que con sus conquistas marcaron cambios hacia una sociedad más justa.
Representa nuestras individualidades potenciadas en lo colectivo, en la unión, que fluyen como un mar en movimiento.
Broche
Bronce, alpaca, caucho sellador, acrílicos, acero
Técnicas mixtas
25 x 14 x 7 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Cecilia Borghi
Foto de inspiración
Cecilia Borghi
Collar
Porcelana y cáñamo
Modelado y enfilado
33 x 33 x 3 cm
Foto de la pieza: Cecilia Borghi
Ronda
En el principio de nuestra democracia están las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas caminaron en ronda cuando la dictadura les arrebató a sus hijxs y nietxs y les prohibió manifestarse. Paso a paso nos señalaron el camino infinito del reclamo justo y pacífico. Gracias a ellas entendimos que los derechos, al menos en esta parte del mundo, hay que ganárselos. Esa ronda, hoy inscripta en Plaza de Mayo, invita a ser caminada. Es como la democracia, es para todxs.
“Ronda” es una cinta de Moebius, una superficie continua con una sola cara y un solo borde. Es la forma que simboliza el infinito. Un collar blanco, como los pañuelos que identifican a las Madres y a las Abuelas. Una multitud de individualidades que se unen en un mismo recorrido. Una sola superficie que las contiene a todas.
La virtud de nuestra democracia es nuestra incansable determinación a mejorarla, reside en cada persona que elije defenderla, paso a paso, junto a los demás.
Foto de inspiración
Fuente: CPM – Comisión Provincial por la Memoria
Colgante
Papel, madera, algodón
Construcción
58 x 18 x 3 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
La Ronda
La Ronda: Recuerdo a la ronda como un momento feliz de la infancia. Tomarse de las manos, comenzar a girar, a reír y ver hacia adelante para encontrarnos en la sonrisa del otro.
Muy distinta fue su ronda, sus pies marcaron a fuego el destino, el camino y la memoria de todos nosotros. No fue feliz, pero sí sabían que debían unirse, juntar sus manos y sus corazones para darse valor y fuerza para poder descubrir una verdad que les desgarraría el alma eternamente.
Nos dieron y nos dan una lección de amor, del amor después del odio, de como juntar los pedazos de una sociedad partida, para reconstruir una mejor. Sólo ese amor de madre puede lograr lo imposible, sólo esos corazones unidos, siguen buscando y encontrando los fragmentos de su carne esparcida por el mundo.
Foto de inspiración
Víctor Bugge
Broche / Objeto
Plástico reciclado, bronce, alpaca
Fundición de plástico, construcción
11 x 10 x 0,6 cm
Foto de la pieza: Vanesa Gato
Proceda
“Proceda”, le dijo Kirchner al jefe del Ejército Bendini durante el acto para recordar los 28 años del golpe de Estado de 1976.
Esta palabra y el gesto que traía implícito se convirtieron en uno de los actos simbólicos del compromiso del Estado con la democracia y el proceso de memoria, verdad y justicia.
Esta palabra fue la breve indicación que pasaría a la historia. Una reafirmación del sistema democrático por sobre todas las cosas.
“Señores integrantes del Colegio Militar de la Nación y de las Fuerzas Armadas, señores generales y oficiales superiores: nunca más, nunca más tiene que volver a subvertirse el orden institucional en la Argentina. Es el pueblo argentino por el voto y la decisión del mismo, quien decide el destino de la Argentina; definitivamente terminar con las mentes iluminadas y los salvadores mesiánicos que sólo traen dolor y sangre a los argentinos…”
“No hay nada por grave que sea que esté pasando en un determinado momento de la sociedad argentina o de cualquier sociedad, que habilite el terrorismo de Estado”.
Gesto y palabras que a mí, como a otres, me hicieron llorar.
Foto de inspiración
Marta Funes
(la mamá de la autora) / foto del cole
Collar
Lienzo, cartón, bolita canica, hilos, tinte natural, cobre
Estampado botánico, modelado, electroformado, ensamble
46 x 12 x 3 cm
Foto de la pieza: Poly Iglesias
Bombas en mi cole… Nunca Más
1985, la democracia cumplía 500 días. El 22 abril comenzó el juicio a las Juntas Militares.
Yo iba a la primaria del Nicolás Avellaneda, que estaba en Talcahuano 680, a pasos de Tribunales y frente a la Plaza Lavalle a la que concurrió el pueblo en apoyo a la Justicia.
Durante un tiempo las amenazas de bomba en el cole eran constantes. En cualquier momento del día teníamos que irnos. En frente estaba el Teatro Colón y nos llevaban a sus sótanos. Las maestras improvisaban pizarrones y las cocineras trasladaban grandes cacerolas. Jugábamos con instrumentos y disfraces hermosos.
Recuerdo el día que me enteré que no estábamos de excursión sino que podía explotar mi cole. Lloré desconsoladamente por haber dejado mi melódica en el aula.
Éramos niños, lo procesábamos como podíamos. Sólo sabíamos que los malos eran juzgados y que una nueva Argentina comenzaba.
Foto de inspiración
Alejandra González
Broche
Papel de té, hilo, bronce, acero
Construcción
15 x 12 x 0,2 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Qué es el amor
“Mantita caliente, la luz en la noche, tejiendo en el sueño, buscando en el día, la sopa en la mesa, sonrisa en los rostros, ternura que acuna.”
Esta foto la saque en la marcha del 24/3/2015.
En ella se encuentran mi suegro Julio, mi suegra Irma y mi hijo menor Martino.
Ese momento que captura la mirada entre Irma y Martino es el disparador de esta pieza.
Ese momento de complicidad, alegría, ternura y amor que se refleja en ellos.
Foto de inspiración
Fotos familiares
Anillo
Bronce y madera
Metal batido (martillado), ensamble y talla
73 x 44 x 25 mm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Brotes verdes
Celebramos 40 años de memoria y democracia. En pandemia nos aunamos a la consigna de las madres y sembramos memoria en las veredas. Abuelxs, hijxs, y nietxs, hablando de nuestra historia, de la política y la vida. Y de cuando las arrebatan. Sembrando creamos un “nunca más” en bosques.
«Abu, ¿me contás de la historia de la dictadura?», «¿por qué se lxs llevaban?» «Mamá, ¿cuántos años tenías cuando estaba la dictadura? ¿vos te dabas cuenta de lo que pasaba? ¿la gente se daba cuenta?» «¿Cuándo empezaron las madres a ir a la plaza?» «Eso no puede pasar más, ¿no?».
Siempre en el horizonte la memoria, la justicia y la verdad. Brotes verdes. La pieza de joyería nace del tiempo compartido en pandemia, cuando a partir de la convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos de todo el país marchamos plantando memoria y sembrando futuro.
Pulsera
Plata, hilo, lona, denim
Calado, pulido, agujereado, cosido
9 x 6,5 x 6 cm
Foto de la pieza: Iana Pastur
Gesto
Era muy chica.
Miraba desde el piso, entre la muchedumbre, el cielo celeste lleno de papelitos. Los papeles vuelan, los papeles eligen, votan con olor a sol. Me suben para que no me pierda entre tanta alegría. Desde los hombros de mi viejo veo las cabezas, muchas adornadas con pañuelos y boinas blancas, los brazos agitando y abrazando.
El celeste grita blanco, camina a la floral libertad con ilusión.
Pueblo unido en un gesto, las manos entrelazadas vitoreando.
Mis padres, que tuvieron tantos vaivenes políticos y de los otros, vuelven contentos. La plaza nos hizo sentir familia.
Hoy ni puedo hacerles upa a mis millenials y ven lejanos e improbables los tiempos oscuros previos a mi infancia. Creo que ahí reside el temor. Y aunque pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer, el olvido es perdón.
Acá todos debemos ser Funes.
Foto de inspiración
Archivo El Historiador
Collar
Alpaca, papel, pintura en spray, tanza, hilo
Construcción
32 x20 x 5 mm
Foto de la pieza: Damián Wasser
1983
El 10 de diciembre de 1983 recuperamos la democracia, poniéndole fin a años de dictadura militar. El entusiasmo, la alegría y la esperanza frente a este nuevo comienzo en libertad se representó en una plaza colmada de personas con ánimo de festejar.
Foto de inspiración
Marita Sario – Emergiendo
Collar
Cables multipares, telgopor, fotocopias de DNI (Fotos y sellos electorales 1983)
Técnica textil
56 x 42 x 12 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Historia de amor
1983. Me recibí en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. Entre los trabajos finales contaba un mural con técnica de esgrafiado en una de las paredes del establecimiento. Aquella imagen se llamó “Emergiendo”.
Hoy veo mucho más claro lo que implicaba emerger después de tantos años grises. En los festejos del pueblo que ganó las calles el 10-12-83 comenzamos una nueva etapa con mi compañero R.C. y desde ahí fuimos compartiendo y construyendo la vida juntos en Democracia.
Mi pieza tiene palabras, historias contadas en colores que brotan libres, con momentos duros y muchos reveses, andando, sin que el miedo nos imponga más silencios y con el compromiso de saber que la democracia es frágil si no la defendemos todos. Por eso reinvindico la palabra Fiesta con todos sus tropiezos y espero que la sigamos sosteniendo.
Foto de inspiración
1984. Venta de entradas en el Luna Park
Autor desconocido
Objeto portable
Papel, papel moneda, monedas, hilos, hilo de plata
Cosido, calado
23 x 125 cm
Foto de la pieza: Iara Pastur
Recital de Serrat
En el año 1983 se abrieron para mí muchas ventanas. Descubrir el amor, estrenar la democracia en libertad, ver películas, escuchar a nuestros músicos, salir, salir…
Todos estos recuerdos están unidos como una nube, y como una nube son fáciles de dibujar, pero difíciles de retener. En un instante se desdibujan y se van.
Quiero coser estos testigos de mi vida, atesorarlos.
Envolver a mi hijo con los rasgos de su papá convierte la ausencia en un abrigo de energía amorosa.
Como dice Vir Cano en su Borrador para un abecedario del desacato, “recordar, como una manera de suturar y reparar el tejido siempre abierto del transcurrir, como un modo de recuperación creativa de lo- que-ha-sido y aún así no deja-cesa-de-ser”.
Foto de inspiración
Angel Castro
angel-castro.blogspot.com/
Fuerza bruta, desfile del bicentenario
Broche
Bolsas de plástico recicladas, plata 925, alpaca, bronce, cobre, esmalte, acero
Construcción, cera perdida, termomodelado
15 x 9 x 3 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Democracia, presente
Mi obra está inspirada en el teatro callejero.
En el Bicentenario las calles se transformaron en ámbitos escénicos.
Las escenas sucedían una tras otra, narrando la línea de tiempo de nuestra historia Argentina.
El ritual callejero irrumpió y emocionó a la ciudadanía.
Con este broche, evoco la construcción permanente en democracia, y a su protagonista Argentina.
Colgante
Fibra de chaguar, hilo de poliestireno encerado, tiento
Tejido, bordado
26 x 11 x 5 cm
Foto de la pieza: Graciela Lescano
Susana Ortiz
Colgante
Cartón de reciclado, papel de deshecho, hilo, tela y pintura UV
Construcción mixta, pegado, cosido y pintado
65 x 16 x 5 cm
Foto de la pieza: Priscilla Acevedo
Corroída democracia
Corroída Democracia y la libertad de vivir en ella. El cartonero de la fotografía que me inspira, recolecta deshechos. Nosotros, como él, estamos atrapados en un cúmulo de mugre y contradicción, extenuados y al borde. Viendo la corrupción naturalizada en extremo y siendo conscientes que está allí corroyendo la estructura de nuestra sociedad, debilitando el sistema democrático. ¿Cómo crear una salida posible, en la Argentina vasta y prometedora llena de recursos de la que somos parte? ¿Depositaremos nuestra esperanza en el reciclado para sobrevivir? En un mapa geopolítico intentando reasignarse el poder, nosotros tenemos el desafío de proteger nuestro territorio y sus recursos naturales. Ponernos a trabajar por el bien común sin permitir avasallamiento foráneo. Reciclando nuestras posibilidades en un acto de resiliencia que haga posible una transformación, continuando el camino infinito que nos propone la democracia.
Graciela Riva
Foto de inspiración
Fuente: fotos de distintos sitios web del período, intervenidas digitalmente
Broche
Bronce, acero inoxidable, bolsas plásticas de residuos
Modelado en cera perdida, construcción, patinado, tejido, termofundido, termomodelado
15 x 13 x 12 cm
Foto de la pieza: Emmanuel Borao
Sana, palabra
Recorro en imperfecto equilibrio la realidad propia de un período caracterizado por la persecución de resultados largamente esperados, y atravesado a su vez por hechos confusos, desordenados, incomunicables desde un único aspecto.
Sana-palabra es mi recurso, mi expresión y mi obra, busca la palabra oprimida y atrapada en ruta laberíntica, la voz en la no voz, en las no voces, en el grito y en los no gritos el espacio amplificado de la salida. Busca el instrumento y a quien la catapulte. Busca al receptor. No lo encuentra, todavía.
Broche
Papel, tierra, alambre tejido, acero quirúrgico,
papel maché
Construcción
19 x 15 x 8 cm
Foto de la pieza: Patricia Mogni
De tierra de sal
De tierra, de agua, de amar.
De plazas, de marchas, de luchas, las rutas.
De construir, de construcción.
De gente, de sol, de sal, de cielo y de mar.
Diversidad.
De expresar, de abrir la boca para gritar, para cantar, para jugar.
Para pensar, para cuidar, para no volver nunca más.
Descascarados, desfachatados, los unos, las otras, los todos, las todas.
Aquellos, los nuestros, el suelo.
Foto de inspiración
Marta Sánchez, año 2013
Pulsera
Material reciclado, teclas de ordenador y tarjetas
Construcción
5 x 23 x 0,2 cm
Foto de la pieza: Marta Sánchez
Voto
La Democracia inicia y celebra las elecciones participativas, en 40 años consecutivos de compromiso ciudadano para con la República. En Argentina el voto es universal, secreto, libre y obligatorio; aún con contradicciones, alberga esperanza, paz y justicia. Sin él, la democracia no existiría.
Definí como pieza de mano una pulsera, y las letras que juntas refuerzan la acción de VOTO. El material y medio de expresión posee la impronta de pertenencia y huella; son teclas de ordenadores hallados que reutilizo.
Reciclar es dar inicio a un nuevo ciclo, decidir entre posibles variantes que transmitir con el mínimo de elementos. Cada tecla es significante y significado en su conjunto, la tecla “Ctrl” se hace efectiva únicamente en combinación con otras. Como la suma de decisiones que cada habitante de nuestro suelo ejerce al emitir su voto.
En homenaje a quienes nunca han podido hacerlo.
Collar
Malla de alambre tejido, cartón, papel, encáustica, pátina
Ensamblado de técnicas: modelado, construcción a partir de la superposición de capas
58 x 33 x 11 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Corazón
No quiero decir nada explícitamente. Sobre todo no quisiera repetir buenas intenciones. Reparo en mi relación con los materiales y también en la relación entre, diría, estados: afuera y adentro, llenos y vacíos, forma y espacio. Trabajo por capas la materia y la obra va creciendo de un modo aleatorio. De todo esto resulta un entramado. Me mantengo en un agudo estado de atención porque cuando algo en lo que estoy trabajando me habla sé que es una respuesta a una pregunta indecible. Fuerzo a la materia a hablar cuando la rompo. En ese azar aparece algo que sale del desgarro. Y ¿qué apareció en este trabajo que entretejí con la pregunta por mi país en los últimos 40 años? ¿Qué hicieron titilar en mí las tristemente necesarias instrucciones para votar? Esta vez me lo señalaron y ya no pude ver otra cosa. Un corazón. Roto. Y la obstinada esperanza en encontrar instrucciones para repararlo.
Gabriela Nirino
Colgante
Madera recuperada, papel, cinta de seda
Ensamblado, pintura con lápices de color
7 x 4,8 x 2,8 cm (sin la cinta)
Foto de la pieza: Gabriela Nirino
Foto de inspiración
Escrutinio: Archivo diario Clarín
Afiche: Sam L. Slick Collection of Latin American & Iberian Posters
University Libraries, University of New Mexico
Sumá tu voto
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
Martin Luther King.
Elecciones de 1983. El estado de sitio se levantó 48 horas antes de los comicios. Recuerdo la emoción y el llanto contenido. Recuperar el voto es recuperar el derecho a elegir. Un gesto mínimo que multiplicado sustenta la democracia. En épocas inciertas (¿cuándo no lo son?) elegir a quiénes nos representan es un acto de legitimación del gobierno del pueblo .
Pensar, debatir, proponer, reclamar. Votar es todo eso. Nunca la indiferencia.
Foto de inspiración
Nicolás Aboaf
Aros móviles
Alambre de oro, alambre de acero y vidrio borosilicato
Construcción
4 x 4 cm
Equilibrio entre diferentes
No puedo empezar a hablar de la Democracia sin mencionar primero lo doloroso, y las marcas que han dejado en mí la represión y esos años de tantos miedos.
Y que estos cuarenta años no han borrado.
La Democracia propone un sistema de derechos y obligaciones, donde los derechos son también las obligaciones.
Tus derechos son mis derechos y mis derechos son los tuyos, seas quien seas. Es mi obligación y la tuya así respetarlo.
El equilibrio sólo es posible en esta situación de mutuo compromiso y de respeto a opiniones diferentes, a ser quienes de verdad somos y la garantía de que seremos respetados.
Me hace pensar en un pequeño móvil donde se juega el equilibrio en el respeto de los pesos, las diferencias. Donde toda violencia se aquieta y el centro nos vertebra. Creo que este camino que llevamos recorriendo 40 años es el indispensable e implica el aprendizaje a vivir con riqueza en las diferencias. Donde la búsqueda del bien común y el respeto son base. Creo en la honestidad del compromiso a ser uno mismo que es en sí un trabajo profundo y en ese respeto que nace del propio amor a la libertad que es la de todos a ser quienes somos con derechos.
Foto de inspiración
Archivo del portal educ.ar
Collar
Alambre de alpaca, papel, textil, pintura acrílica
Construcción, estampación
85 x 22 x 2 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Trama colectiva
“La obra humana es colectiva. Nada que no sea colectivo es sólido ni durable”. Miguel de Unamuno, Niebla.
El pasado resonando en el presente
El presente esbozando el futuro
Todo lo que fue nos constituye
Todo lo que es nos dará forma
Los horrores, los momentos más sublimes
Configuran nuestra historia, nos definen
Son el barro que tenemos entre manos
Para recrearnos, transformarnos y encontrarnos
En la creación de una trama colectiva
Más allá de paradigmas obsoletos
En dirección a la concreción de la utopía
De una vida digna para todo
En la tierra donde crecimos y vivimos
En el país que sentimos nuestra casa
Conscientes cada uno en su camino
Dibujando en trazos propios cada historia
Entrelazándonos en la trama con los otros.
Foto de inspiración
Archivo Observatorio en Educación Ciencia y Tecnología (IGEDECO/UBA) / Elecciones presidenciales de Argentina de 1983
Broche
Piezas de bronce, cuentas de vidrio, tanza de acero, alambre de acero
Cera perdida, construcción, tejido en telar con urdimbre de tanza de acero
55 x 14 x 4 cm
Foto de la pieza: Emmanuel Borao
Pasos
Tensar los hilos
Crear un camino
Entrecruzar la trama
Enumerar las cuentas
Evadir las ausencias
Sortear las espinas
Salir ileso
O curar las heridas
Urdir
Enhebrar
Tejer
Contar
Esperar
Recordar
Sangrar
Avanzar
Construir
Elegir
Sobre todo, elegir.
Haciendo
Este año la democracia cumple 40 y yo cumplo 60.
En 1983 tenía entonces 20 años.
En este lapso he pensado y sentido diferentes cosas respecto de nuestra democracia. Algunas hermosas, otras terribles y desilusionantes. Pero siempre he luchado por construir algo posible. Seguramente la democracia está en los grandes enunciados y políticas de estado, pero yo pienso que lo palpable es el día a día, lo que cada uno hace, da, construye o destruye dentro de la sociedad.
Para mí democracia es «haciendo». Hacer y hacer; dejar un rastro, aunque sea pequeño, aunque no se note en lo inmenso de la realidad.
Colgante
Papeles, bronce, plata, cordel de algodón, cola vinílica
Collage, construcción
13,6 x 13,3 x 2,6 cm
Foto de la pieza: Cati Pietranera
Foto de inspiración
Alejandro Ventura
Colgante
Plata, cobre, madera
Esmaltado, construcción
3 x 3 x 3 cm
Foto de la pieza: Pablo Mehanna
El quinto poder
Argentina viene del latín Argentum que significa plata y dio nombre a nuestro país por las riquezas apreciadas por los conquistadores. La democracia es organización, un juego de equilibrio y desequilibrio en constante movimiento, que se constituye formalmente con los 3 poderes institucionales. Recientemente un cuarto poder se impone y a veces jaquea el propio sistema: los medios masivos de comunicación. Sin embargo hay otro, un quinto poder, que tiene la potencia en primera y última instancia para regular y velar por la democracia como camino infinito: el poder ciudadano. Creo que la riqueza de la argentina está en el poder que asume la comunidad humanamente organizada, el pueblo soberano, con la convicción de acuerdos entre ciudadanos, con la diversidad cultural, en la contención y vigilancia de nuestros derechos, apoyados y sostenidos por nuestros recurso en un medio ambiente saludable.
Elegí trabajar sobre una bella y sugerente foto de @alejandro__ventura de la imagen del Congreso reflejada en las ventanas de un edificio.
Los fragmentos, la unión de las partes que componen un Todo, las ventanas, que se abren y se cierran, el cielo, el parlamento. Una especie de puzzle, un cubo magico.
Una línea de plata atraviesa la forma y sólo se dibuja cuando está UNIDA Y ORGANIZADA.
Foto de inspiración
Adriana Gómez
Collar
Fibra vegetal cumare, hilo antiguo, plumas, cuentas
Crochet
40 x 30 x 8 cm
Foto de la pieza: Damián Wasser
Verdades dobladas
Los discursos definen la verdad de una época, construyen una realidad, producen condiciones de visibilidad. Esas verdades visibles, son formas de ejercer el poder, desparramado en una estructura que sobrevive a los regímenes políticos.
Emergen los otros, peligrosos, extraños, descartables, opacos, que como un espejo invertido, definen a los unos. Un efecto de desdoblamiento, una construcción que tiene su origen en la matriz colonial europea y racista.
Estos discursos, y sus ecos, legitiman desigualdades, y su consistencia tiene una relación inversamente proporcional a las luchas por la producción del sentido, que iluminan el presente y proyectan el futuro
Roxana Casale
Foto de inspiración
La fotografía en la historia Argentina, diario Clarín. Imágenes de 138 años, diario La Nación.
Diario Página 12
Broche
Tela, papel japonés, laca japonesa cashew, plata 925
Construcción
14,5 x 5 x 5 cm
Foto de la pieza: Gustavo Cuda
Aunque duela
“Vamos a recuperar la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método: la democracia”. Raúl Alfonsín, 1983.
40 años de logros y fracasos, avances y retrocesos.
Ha habido y aún hay muchos motivos para que la democracia duela. Pero también líderes oportunos que entendieron su tiempo como tiempos de profundos cambios.
Durante buena parte de estos 40 años las mayorías se han afirmado sobre lo que rechazan más que sobre lo que pretenden o les conviene. Han generado tensiones que se vuelven en su contra, dando así lugar a dilemas difíciles de comprender, de resolver.
Sin dudas nuestro sistema democrático no es perfecto. Pero con sólo recordar el saldo de destrucción y pérdidas que nos legó la última dictadura cívico militar, sigo prefiriendo la posibilidad de votar, aunque la democracia a veces duela.
Foto de inspiración
Victoria Gesualdi
Collar
Arena, hilo
Construcción, pegado
70 x20 x 2 cm
Foto de la pieza: Patricio Ramos
Entre sueños y anhelos. Una trama posible
Un camino infinito. Un camino en construcción.
Una trama de libertad. De enlaces fallidos, de palabras rotas y espacios vacíos. De sueños y logros compartidos.
Un tejido de ausencias, de reclamos, de heridas, de justicia.
Un terreno frágil, de un pueblo que intenta, que pide, que puede, que quiere.
Una trama humana, imperfecta, agujereada. Una trama que sostiene, una trama posible.
Andrea Serini
Collar
Cerámica (arcilla-sílice), papel antiguo, esmaltes, óxidos, pátina, laca
Modelado, horneado, armado
475 x 10 x 2,5 cm
Foto de la pieza: Fernando Giampieri (Estudio Migone)
DEMOCRACIA en-CADENA(da)
Libertad, igualdad y equidad, honestidad, tolerancia, solidaridad, justicia social, soberanía popular, respeto a la diversidad y respeto a las minorías, libertad de expresión, libertad de prensa, vivir en diálogo, participación ciudadana… Eslabones de un imaginario social para la convivencia humana.
Pero también “Oíd el ruido de rotas cadenas”, un grito libertador.
Romper las cadenas que atrapan y restringen las ilusiones y levantar el fuego de la esperanza.
La democracia a pesar de sus inconvenientes, se propone como el sistema menos injusto, basado en el respeto mutuo entre las personas y en el reconocimiento de que en tanto somos humanos, somos iguales, diferentes y libres.
Foto de inspiración
Fotografías de inspiración: Antonio Berni. Manifestación, 1934. MALBA, Colección Constantini. Caba / RT.com – Cocineras comunitarias protestan frente al Congreso. 2023 / Matías Adhemar – “Nunca Más” / Bernardino Avila – «19 y 20. Diez años Fotoperiodismo en la calle» intervención ubicada sobre las rejas del Congreso de la Nación, al cumplirse diez años de los levantamientos populares de 2001. Caba / Quino – Mafalda. Dibujo. 1987 / Carlos Campos, Fototeca ARGRA – Dos niños sentados sobre un monumento aparticipan de una manifestación en defensa de la democracia en la Plaza de los Dos Congresos. Caba, 1987 / Patricio Carlos Rodríguez, ARGRA – «Mentiras», Adjudicatarios de un plan de viviendas reclaman con un piquete que se les instale el servicio de electricidad luego de varios meses de vivir a oscuras. San Martín de los Andes, Neuquén. 2009 /
Infobae.com – Homenaje J.L.Cabezas. 2021 / Matías Adhemar – “Abuelas” / Cadenas rotas. Dibujo.