Vecinos – Exposición Virtual

II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea

Exposición virtual

Asociados entre sí por la proximidad física o conceptual, se reconocen como vecinos personas, países, colores, ideas, objetos,
Decir vecino es decir cercanía y frontera, vínculo y separación, semejanza y diferencia.
Los vecinos juegan permanentemente a tocar y no tocar el límite, esa línea real o imaginaria, consentida y resistida, esa lámina traslúcida y transonora que no debe ser atravesada, sobre la que se concentra atención y tensión.

Las semejanzas entre vecinos son más fácilmente reconocidas por extraños: los propios suelen estar demasiado concentrados en las diferencias. Entre el verde musgo y el verde hoja puede haber un mundo de discordancias que se desvanece frente al rojo.

La vecindad repele y acompaña, fastidia y ayuda, te ataca y se solidariza. El vecino te rescata de la soledad, te señala frente a la autoridad, te pide que le cuides la casa, taladra la pared lindera a la hora de la siesta, te socorre en el incendio, te aturde con música insufrible, te deja su basura, te presta su licuadora, te alerta de algún peligro, te enfrenta por política.
Recuerdos dolorosos demasiado cerca de recuerdos luminosos, flores protegidas por la copa frondosa del árbol, sombras más definidas cuanto más intensa es la luz que la contrasta, vecindades necesarias, inevitables, implícitas que a veces agradecemos y otras maldecimos.

Vecinos es el tema elegimos en esta segunda edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.

L.G.


Vania Ruiz - Las nuevas vecinas

Primer Premio: Vania Ruiz – Chile

Obra: Las nuevas vecinas, broche

Colombianas, dominicanas, venezolanas, haitianas, centroamericanas. La exuberancia de las nuevas vecinas va colonizando nuestra recatada femineidad, desplazando el adorno desde un ámbito doméstico e introvertido, al protagonismo urbano y extrovertido de estas criaturas exóticas.

Foto: María Valeska Cirano


Segundo premio: Lorena Lazard – México

Obra: Piezas serie Tierra

Este cuerpo de trabajo esta creado con tierra de México y de Estados Unidos. Estas tierras como materia son tan similares y al mismo tiempo tan diferentes, su valoración y significado son dramáticamente desiguales.

Foto: Paolo Gori


Rita Soto - Parasitismo salvaje

Tercer Premio: Rita Soto – Chile

Obra: Parasitismo salvaje – Broche

PARASITISMO SALVAJE
El Parasitismo Salvaje es el modo de vida de los “Parásitos existenciales”, ellos mantienen su existencia a costa de otras especies, alimentándose de estas sin matarlas, generando dependencia y complicidad absurda entre el parásito y el hospedador.
*Pieza de taxidermia del Parásito Existencial.

Foto: Rita Soto


Laura Leyt - Relicario

Premio Joya Argentina:
Laura Leyt

Obra: Relicario

Finalmente demolieron el PH lindero, la casa de doña Paquita y su difunto Raúl.La propiedad le quedaba demasiado grande y no le gustaba meter ajenos.
La pared medianera que compartíamos, no pudo resistir la violencia de las máquinas. Con los primeros golpes comenzaron las fisuras, luego las grietas, y finalmente, terminó cayéndose a pedazos.

Foto: Damián Wasser


Primera mención: Dania Chelminsky – México/Israel

Obra: Opuntia


El nopal mexicano es una planta migrante.
Símbolo territorial, una frontera entre poblados, en las culturas Mexicana y Palestina. Sus espinas le posibilitan migrar siendo también fronteras.
Como migrantes humanos que cruzan fronteras entre vecinos, llevando siempre un conflicto de identidad.

Foto: Ran Erde


Segunda Mención: Cristina Celis – México

Obra: Bang bang, Ponchis ponchis, Woof

Mis vecinos son seres invisibles que van, vienen y desaparecen al abrir y cerrar las cocheras. Seres sin nombre y sin cara que sabemos que existen únicamente por los sonidos que emiten y la basura que producen. Mis vecinos son ruidosos, escandalosos y en general, muy poco respetuosos. Desde las paredes de mis vecinos, sólo escucho sonidos de perros que ladran y aúllan por las noches, interminables fiestas con música a volúmenes enloquecedores, y golpeteos en paredes y techos.
Los broches que presento, son la materialización de estos ruidos y sonidos que invaden la privacidad de mi hogar. Son una manera gráfica al estilo de los comics que adopto para representar con humor las múltiples noches que no he podido dormir debido a la falta de consideración de mis vecinos.


Tercera mención: Elvira Cibotti – Argentina

Obra: Ponchito

Elvira Cibotti - Ponchito

El poncho es más que una prenda en Latinoamérica. Es un símbolo. Esta vecindad geográfica es también una vecindad cultural que nos une e identifica más allá de cualquier frontera, límite o barrera.

Foto: Damián Wasser


Mención especial del jurado: Raquel Bessudo – México

Obra: Espacios compartidos II y III

Fronteras, líneas divisorias que denotan separación pero también unen; sitios vacíos y llenos a su vez.
Ya sean físicas o emocionales las fronteras son espacios compartidos, las perspectivas en ambos lados son distintas pero no por eso lejanas. Es a lo largo de estas líneas, donde transcurren vidas paralelas. Vecinos físicos, emocionales o ambos y dependiendo siempre uno del otro.

Foto: Bertha Herrera


Obra seleccionada

Haga click en las imágenes para recorrer las galerías. Hay cinco galerías de 18 a 20 piezas.

Obra expuesta de los jurados