Convocatoria a Exposiciones simultáneas - Bienal 2021

III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea 2021

Exposiciones simultáneas

Como les contamos hace pocos días, cuando lanzamos la convocatoria al concurso, la III Bienal viene con novedades: hemos decidido incorporar la virtualidad para todas las instancias, aún si, como esperamos, recuperamos la presencialidad a pleno.

2020 y sus contingencias nos sorprendieron y pusieron en suspenso gran parte de nuestros caminos y proyectos. La Bienal no fue la excepción. La incertidumbre con la que se asoma 2021, esta vez, nos encuentra preparadxs para que la joyería latinoamericana se despliegue con toda su fuerza.

Vamos a tener una nueva plataforma en la que se va a desarrollar toda la Bienal. Si bien nuestro anhelo es poder llevarla a cabo presencialmente, porque sabemos bien la importancia de la experiencia física del encuentro con la obra y con la gente, la realidad nos lleva a no poder desconocer la necesidad de la virtualidad, no tanto para reemplazar lo irremplazable de la presencia real, sino para que nuevas posibilidades de visualización, acción e intercambio sean posibles.

La plataforma nos permitirá tener online la exposición del concurso, las exposiciones simultáneas, las actividades que se desarrollen, los perfiles de los expositores. El público podrá dejar su opinión, votar su obra o exposición favorita.

Otra novedad importante es que, además de las exposiciones presenciales en Buenos Aires y otras ciudades de la Argentina, la III Bienal propone que las exposiciones simultáneas se puedan desarrollar también en museos o espacios de exhibición de sus ciudades de origen. También incorporaremos propuestas exclusivamente digitales.

Sea o no posible concretar la presencialidad, sin importar dónde cada uno se encuentre, tendrá la posibilidad de participar de la totalidad de la Bienal en igualdad de condiciones. La Bienal podrá ser, entonces, más latinoamericana que nunca.

Esta posibilidad permitirá también a interesados de todas las latitudes conocer el trabajo latinoamericano en su evento más representativo.

Se abre la convocatoria a presentar proyectos de exposición a realizarse en el marco de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea 2021.

Convocatoria

Durante el período de la Bienal (agosto – octubre 2021), se realizarán exposiciones de joyería contemporánea en la ciudad de Buenos Aires y también en museos o espacios de exhibición de las ciudades de origen de los expositores.

Del mismo modo que las jornadas, los talleres, charlas, y demás actividades que se enmarquen en la Bienal, las muestras estarán incluidas en el mapa del recorrido de joyería contemporánea, en las publicaciones de Joyeros Argentinos sobre la Bienal, en la gráfica de actividades que se distribuirán en los distintos eventos, y en la información que se envía a prensa.

La convocatoria está abierta a colectivos, talleres y proyectos individuales de actores latinoamericanos o residentes en Latinoamérica (*1).

El espacio de exposición deberá ser gestionado por los artistas.

La información necesaria para aplicar deberá incluir:

  • Tema de la exposición
  • Cantidad de participantes
  • Memoria descriptiva que explique los lineamientos conceptuales de la propuesta.
  • Fotografías de obra (por lo menos 10 piezas a presentar, o en su defecto, presentadas en exposiciones anteriores a modo de antecedente)
  • Nombre, dirección y horario de visita del espacio que albergará la exposición (esta información se puede facilitar con posterioridad a la presentación del proyecto)
  • Si tu propuesta es diferente de lo previsto por esta convocatoria, podés enviarla y será analizada por la organización.       

La fecha límite para presentar estos proyectos es 7 de mayo de 2021.

Una vez aceptada la participación, el material deberá estar subido a la plataforma antes del viernes 23 de julio.

La selección

Los proyectos serán evaluados por la organización de la Bienal.

Para la selección se tendrá en cuenta:

  • – características del proyecto
  • – calidad de la obra

Costo

La participación en el marco de la Bienal de las exposiciones tiene un costo de:

Exposición individual: 80 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos argentinos valor oficial al día del pago).

Exposiciones grupales de hasta seis participantes: 130 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos argentinos valor oficial al día del pago).

Exposiciones grupales de más de seis participantes: 200 dólares estadounidenses (o su equivalente en pesos  valor oficial al día del pago).

El pago debe ser realizado en un plazo no mayor a dos semanas luego de comunicada la selección.

Esta convocatoria invita a presentar proyectos con espacios autogestionados (es decir, propuestos por los propios artistas).

Los proyectos deberán enviarse por mail a proyectosbienal@joyerosargentinos.com.ar

Exposiciones simultáneas a desarrollarse en sus ciudades de origen

La Bienal propone a partir de esta tercera edición, un evento descentralizado donde los artistas tengan la posibilidad de exponer tanto en Buenos Aires como en sus ciudades de origen, presentándola en el marco de la Bienal a través de la virtualidad.

Para ello, los expositores que lo deseen podrán gestionar espacios de exhibición (museos, centros culturales, galerías, etc) en sus ciudades de procedencia.
Además, deberán subir la versión digital de la exposición a la plataforma de la Bienal, de acuerdo a la información que detallamos más abajo.
La inauguración de las exposiciones deberá ser dentro del plazo del desarrollo de la Bienal (17 de agosto a 17 de octubre) en fecha a acordar con la organización, y se transmitirá en vivo a través de la plataforma.

Exposiciones simultáneas exclusivamente virtuales

En esta edición, y a causa de la pandemia, la Bienal propone la posibilidad de realizar exposiciones exclusivamente virtuales. Los participantes que se decidan por esta opción, deberán subir la versión digital de la exposición a la plataforma de la Bienal, de acuerdo a la información que detallamos más abajo. 

Las exposiciones virtuales tendrán como requisito obligatorio un video en donde se desarrolle la propuesta de la muestra (video arte, documental, etc). No se aceptarán videos en los que sólo haya fotografías de obra.
La inauguración de las exposiciones deberá ser dentro del plazo del desarrollo de la Bienal (17 de agosto a 17 de octubre) en fecha a acordar con la organización, y se transmitirá en vivo a través de la plataforma.

Material de participación de las exposiciones seleccionadas para incluir dentro de la plataforma de la III Bienal 

  • Título de la exposición
  • Texto curatorial de la exposición
  • Galería de fotos de las obras (cada foto tiene que tener autor y referencias técnicas)
  • Video (optativo para las exposiciones presenciales) en donde se desarrolle la propuesta de la muestra (video arte, documental, etc).
  • Listado de participantes / curador si corresponde / créditos fotográficos y/o de video
  • Enlaces
  • Perfiles de los participantes

El detalle de especificaciones técnicas de las fotografías, videos, etc. les será enviado luego de aprobado el proyecto. El material deberá estar subido a la plataforma antes del viernes 23 de julio de 2021.

Uno de los atractivos más importantes de la Bienal tanto para los joyeros latinoamericanos como para el público de la joyería contemporánea es la profusión de exposiciones simultáneas que participan. Entre la primera y segunda edición de la Bienal, el número de exposiciones creció de 7 en 2016 a 23 en 2018. Esperamos que durante la tercera Bienal, la participación de artistas y colectivos multiplique aún más, si eso es posible, la celebración de la joyería latinoamericana.

Otros aspectos: Los participantes ceden a los organizadores (Joyeros Argentinos, La Bienal) los derechos de uso y publicación de las imágenes de las joyas y los textos que las acompañan, videos, etc, para los fines que estimen convenientes.

La sola participación en la convocatoria implica la conformidad del participante con el reglamento de la misma, quedando exento el organizador de cualquier reclamo o reembolso por ninguna causa. La organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no cumpla con los requisitos planteados en esta convocatoria. La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones a esta convocatoria que considere necesarias. Los aspectos no contemplados por este reglamento serán resueltos por el organizador.

(*1) Países incluidos en la convocatoria: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Pin It on Pinterest