Rafael AlvarezRafael Alvarez trabaja en joyería desde 1992,  formado con Jorge Castañón y en la Escuela Municipal de la Joya y en permanente investigación.

Más abajo encontrará más información sobre el artista, y el modo de contactarlo.

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas y recorrer la galería

 

 

KOSMOS
“La seducción del espacio”
La colección Kosmos, representa para mí algo más que un trabajo de joyería contemporánea, generar espacio, abrirlo, interpelarlo y producir un cambio.
“Separar las palmas, encontrar el sol,
Abrir las manos, ver caer la luz,  y retroceder  la oscuridad”
Gracias a Joyeros Argentinos, a Laura en particular, es que puedo contar la historia del proceso y transformación.
Comencé buscando un concepto que me permitiera, transformar un tipo de joyería (como la que venía realizando) en otra (nueva , inesperada), buscando cualidades que me acercaran hacia lo femenino.
Lo sutil, etéreo, contenedor, fueron luego de seis meses de búsqueda, con el apoyo y seguimiento de Irina Fiszelew, las imágenes que me condujeron al espacio como poseedor de las mismas.
Definido el comienzo del camino, me sumergí plenamente en la búsqueda del material adecuado que representara la propuesta inicial. Dicho proceso fue más largo, ya que estuvo lleno de idas y vueltas,  luego de un año y medio, concluí  sin un resultado favorable,  fue en ese momento que comencé(con los materiales que había construido) a realizar cuadros, objetos espaciales, esculturas, que resultaron en formas generadoras de espacio ideales para fotografiar y pintar.
Así que sin  tener todavía una pieza de joyería lista, disponía de gran cantidad de fotos representativas de la idea, mas cuadros al oleo con técnicas mixtas,  grafitos, pasteles, que me permitieron seguir desarrollando Kosmos desde un lugar inesperado.
Tomando registro con una pequeña máquina fotográfica con video, es que agregue este formato para continuar el proceso.
Fue cuando finalmente había terminado esta etapa, que sin saber bien porque o tal vez por haber seguido la búsqueda, y no resignar la construcción de joyería, encontré el caucho como el material adecuado para aportar elasticidad y flexibilidad a las futuras piezas.
Quedaba todavía un tiempo, de aproximadamente un año para construir la colección o parte de ella, (las series GEA y CERES que vieron recientemente la luz),  ya disponía de material en fotos, video, pinturas y también no quiero olvidarme Escritos que fueron decisivos en la búsqueda de la imagen del conjunto. Cada paso no estuvo libre de avances y vueltas atrás, problemas que parecían no tener solución, hasta que  la encontraba luego de un tiempo de trabajo y experimentación.
No quiero seguir extendiéndome,  valía la pena contarlo ya que arribé al resultado por un camino poco habitual, y cuando finalmente llegue, el final era inesperado, había arribado a KOSMOS algo más que una colección de joyería, un conjunto de materialidades y formatos que conducían a la misma idea.
La seducción por recorrer espacios nuevos inexplorados, misteriosos e intrincados.
La búsqueda, la experimentación y finalmente todo el aprendizaje implicado, fueron un camino de cambio.
Ya no trabajo igual en joyería ni en ningún proyecto después de todo este proceso.
Logré finalmente abrir el KOSMOS.

Rafael Álvarez

 

Contacto:

Web. www.rafaelluisalvarez.com.ar