Noelia Macchi

Formada en diseño en la ORT, estudió joyería con María Medici y Jorge Castañón.

Más abajo encontrará información sobre la artista, y el modo de contactarla.

Haga click sobre las imágenes para ampliarlas y recorrer la galería.

“Mi nombre es Noelia Macchi. Nací en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Me inicié en diseño industrial en la ORT en el año 1992. Luego por cuestiones personales seguí otros caminos profesionales/laborales.

En joyería comencé en la escuela de María Medici en el 2005. En el 2006 creé la marca “Juana Maki” para mis joyas más comerciales, aunque hoy en joyería contemporánea la marca de los diseñadores es su propio nombre, sobre todo si se la deriva en una expresión artística como es mi intención.

En el año 2010 decidí volcar toda mi energía en el diseño y elaboración de joyería contemporánea, renunciando a un trabajo de 13 años en una empresa multinacional. Ahí inicié en el taller del maestro Jorge Castañón, con quien estuve hasta el 2015. En paralelo durante esos años fui haciendo diferentes talleres para aprender técnicas más específicas. En el 2016 inicié clases en la Escuela de Orfebrería de Emilio Patarca.

Todo este cambio de estilo de vida está plasmado en mis trabajos desde entonces, donde reflexiono sobre la necesidad de hacer lo que realmente me hace sentir plena, intentando crear piezas con alma propia y que transmitan algo, permitiéndome experimentar y probar caminos no muy clásicos, pero intentando mantener la calidad de las piezas.

Ademas en el 2016 instalé mi propio taller, donde actualmente doy clases a un grupo reducido de alumnas.

Formación:

Mi formación en diseño la hice en la ORT (Diseño Industrial – 1992/1993).

Talleres de joyería:

  •       2005-2008 Escuela de Joyería de María Medici
  •       2010-2015 Jorge Castañón
  •       2014 Oscar Bocassi (taller de mokumé)
  •       2015 Marina Massone (talleres de experimentación y diseño)
  •       2015 Francine Schloeth  (taller de laca japonesa)
  •       2016 Escuela de Orfebreria de Emilio Patarca

Participaciones en muestras colectivas e individuales:

  • “Joyería como arte y concepto” – Junio 2011 – Colombia
  • “Entre lo visible y lo invisible” – Muestra en MARQ  diciembre 2012 – Argentina (Buenos Aires)
  • “Figuraciones” (Joyeros Argentinos) – Museo Jose Hernández – Julio 2015  – Argentina (Buenos Aires)
  • “A dark spark of light” – Alliage – Diciembre 2015 – Francia (Lille)
  • Muestra individual  – MydayByday – Febrero 2016 – Italia (Roma)
  • Muestra individual de Joyeria Contemporanea – AAGA/EGGO/Rg en el Arte – Centro Cultural Borges – Diciembre 2016 – Argentina (Buenos Aires)

MANIFIESTO:

Llegando a la adultez y habiendo cumplido con los principales designios familiares, sociales y culturales, sentí el famoso “agujero existencial”.

Por suerte pude ir descubriendo que mi vacío tenía que ver con el modo de vida que estaba llevando, donde todo era reglado, prolija y previamente organizado y planificado, y en donde por supuesto había poco espacio para el arte, para crear.

Tenía que empezar a dedicarme a lo que había postergado durante muchos años.

Ahí empecé a andar mi camino en algunos talleres de joyería, hasta que llegué al de un gran maestro de joyería contemporánea quien me enseñó (y aun lo hace) que la esencia de las cosas está en otro lado. Que menos es más. Que la felicidad (o aquello que se le parece) radica en cosas simples y sencillas; en hacer lo que realmente te gusta. Y que lo perfecto es lo opuesto a lo posible.

En los últimos dos años mis creaciones van de la mano de mis estados de ánimo, de lo que sentía y necesitaba transmitir o lo que me estaba pasando en mi vida personal. Desde entonces empecé a hacer joyas con alma propia. O al menos eso intento. Que mis piezas transmitan algo, cuenten una historia. La mía; y que en ella alguien pueda sentirse identificado y comprendido.

Contacto: Noelia Macchi <macnoe@gmail.com>

Web: www.noeliamacchi.com